Logo Hobbyconsolas.com

La mitad de las ventas de Horizon Forbidden West en Reino Unido fueron digitales

Horizon Forbidden West

El formato digital supuso la mitad de las ventas totales de Horizon Forbidden West en Reino Unido, más del doble que con el anterior juego de 2017.

Hoy todos estamos emocionados por el lanzamiento de Elden Ring, pero hace solo una semana salió Horizon Forbidden West. Dos juegazos AAA de mundo abierto que contribuirán a que 2022 sea uno de los años más recordados en la historia de los videojuegos.

No conocemos datos de ventas exactos del nuevo juego de Guerrilla Games pero sabemos que fue un buen comienzo, en la línea con el original de 2017. 

En Reino Unido fue el segundo mejor lanzamiento de PS5 por detrás de Spider-Man. No obstante, Horizon Forbidden West vendió un 35% menos que Zero Dawn en formato físico. Unos datos que podrían parecer preocupantes, pero quedan incompletos hasta que hoy hemos sabido esto.

Y es que, también en Reino Unido, casi la mitad de las ventas de Horizon Forbidden West fueron en formato digital. En concreto, las ventas digitales a través de la PS Store en PS4 y PS5 del nuevo juego supusieron el 49% de las ventas totales.

¿Cuál fue el equivalente en 2017? Según Christopher Dring, de GamesIndustry, las ventas iniciales de Horizon Zero Dawn en marzo de 2017 en PS4 apenas supusieron el 22%.

Que el formato digital se impone al físico no es ningún secreto. Es ya casi exclusivo en PC, y en consolas también gana fuerza habitualmente con juegos antiguos o descatalogados que están siempre disponibles en formato digital, muchas veces con grandes descuentos (de ahí la importancia de preservar el acceso digital y legal a los juegos).

Pero el formato digital también se impone incluso en los grandes lanzamientos AAA en consolas: lo hemos visto en este ejemplo, una misma saga con dos juegos separados solo por cinco años, en el que el formato digital ha crecido más del doble, en detrimento de las ventas físicas.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Horizon Forbidden West coronó el ranking de ventas digitales en Reino Unido esa semana, en la que regresó el primer juego, Horizon Zero Dawn, al ranking en el puesto 7, gracias al "hype" en torno a la secuela.

En cuanto a consolas, en formato digital se repite casi la misma tendencia que en el físico: el 67% de las ventas digitales de Horizon Forbidden West fue en PS5 (en las ventas físicas fue el 68%).

Esto significa, lamentablemente, que la mayoría de compradores de Horizon Forbidden West pagaron innecesariamente de más por la versión de PS5, que es 10 euros/dólares/libras más cara que la de PS4 pese a que incluye lo mismo (la actualización next gen es gratuita).

Esta práctica fue duramente criticada por un abogado, que acusó a Sony de ser deliberadamente confusa, y de esconder la versión más barata de PS4 en la PS Store de PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.