Logo Hobbyconsolas.com

La mayoría de compradores de Horizon Forbidden West pagaron innecesariamente de más por la versión de PS5

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West vendió en su versión de PS5 el doble que en PS4 en Reino Unido... a pesar de que la versión de PS4 es 10 euros/libras/dólares más barata y ofrecía actualización gratuita.

Horizon Forbidden West salió la semana pasada en PS5 y PS4. Se hizo de rogar, porque estaba previsto para 2021, pero la secuela del juego de Guerrilla Games ha cumplido las expectativas, y Aloy vive una de las aventuras más espectaculares del año

Los primeros datos de ventas vienen del Reino Unido, donde parece que también ha funcionado, siendo el segundo mayor lanzamiento de PS5

Estos datos solo recogen las ventas en formato físico, que descendieron un 35% con respecto a las de Zero Dawn en 2017, aunque esto es comprensible dado el cambio de costumbres con respecto al consumo en físico-digital.

También sabemos que la mayoría de usuarios interesados en Horizon Forbidden West ya disponen de una PS5, o han preferido esperar hasta que puedan comprar la esquiva consola, porque la mayoría de ventas (el 68%) corresponden a la versión de PS5.

Esto significa que dos de cada tres compradores de Horizon Forbidden West en Reino Unido han pagado innecesariamente más por el juego, pues las versiones de PS4 y PS5 ofrecen exactamente lo mismo, por 10 euros de diferencia.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Horizon Forbidden West es el último juego de Sony que permite actualizar gratis entre la versión de PS4 y la de PS5. Eso significa que, aunque compraras el disco de PS4 y lo introdujeras en tu PS5, podrías recibir mediante una actualización totalmente gratuita la versión optimizada de PS5, con todas las mejoras técnicas de rigor.

Originalmente, Horizon Forbidden West no iba a permitir actualizar gratis de PS4 a PS5, ya que inicialmente esto solo se iba a permitir en los juegos lanzados en 2021. Pero como Horizon se retrasó a 2022, y los fans se quejaron, dieron marcha atrás.

Sin embargo, Sony decidió seguir manteniendo los precios diferentes en PS4 (69,99 euros) y PS5 (79,99 euros), a pesar de que técnicamente incluyan exactamente lo mismo, y con la versión 10 euros más barata de PS4 podría seguir recibiendo la mejor y más cara de PS5.

Especial Horizon Forbidden West

Esto llamó la atención de un abogado, Richard Hoeg, que criticó que Sony hiciera que el proceso de compra fuera deliberadamente confuso, para evitar que los consumidores compraran la versión de PS4 aunque pretendieran jugarlo en PS5 (vía VGC).

Les acusó de "hipocresía y codicia" por vender dos productos idénticos a precios diferentes, y esconder el de precio más barato para los usuarios de PS5: desde la PS Store en PS5 no se podía comprar la versión más barata de PS4, solamente a través de la PS Store en web.

Al final, eso no parece haber importado, pues la mayoría de usuarios, al menos en Reino Unido, han ido a por la caja blanca de PS5 en lugar de la caja azul de PS4

La única diferencia entre ellas es el proceso, algo confuso (quizás deliberadamente confuso) de actualizar los juegos de PS4 a PS5, que obligaba a instalar la versión completa de PS4 antes de poder recibir la actualización next gen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.