Logo Hobbyconsolas.com

Comprar juegos para Nintendo Switch: ¿físico o digital?

Nintendo Switch

Nintendo Switch permite a los jugadores decidir si compran juegos en formato físico (como se ha hecho toda la vida) o si hacerlo en formato digital mediante Nintendo eShop. ¿Qué es mejor? Lo analizamos punto por punto.

A estas alturas, resulta innegable que Nintendo Switch es lo mejor que le ha pasado a la Gran N en mucho, mucho tiempo. La consola híbrida se ha convertido en la tercera plataforma más vendida de la historia, con más de 122 millones de consolas repartidas por todo el mundo.

De hecho, Nintendo Switch ya come en la misma mesa que PS2 (la legendaria consola de Sony) y Nintendo DS. ¿Logrará alcanzarlas? Nunca digas nunca.

En su séptimo año de vida, la consola híbrida se prepara para un relevo generacional... no sin antes ofrecernos exclusivos como Pikmin 4, Bayonetta Origins o Zelda: Tears of the Kingdom.

¿Tienes una Nintendo Switch? En ese caso, seguro que tienes una estantería repleta de títulos para el sistema híbrido... o puede que tengas varias tarjetas micro SD con infinidad de juegos. O ambas cosas, por supuesto.

Cuando se trata de Switch, hay un interesante debate sobre si es mejor comprar juegos físicos (con su caja, aunque sin manual de instrucciones salvo honrosas excepciones) o si es hora de dar el salto definitivo hacia lo digital.

Sea como sea, disfrutarás de grandes juegos en tu Nintendo Switch. ¿Es mejor comprar en formato físico o apostar por Nintendo eShop y sus juegos digitales? Lo analizamos.

Juegos físicos o digitales: ¿qué es mejor en Nintendo Switch?

Almacenamiento

Nintendo Switch

A diferencia de lo que ocurre con PlayStation y Xbox, Nintendo Switch no instala los juegos físicos en la consola. Esto significa que la gran mayoría (o todo) el contenido del juego viene incluido en el cartucho.

Hay algunas excepciones, como BioShock: La Colección o NBA 2K23, que necesitan una descarga adicional de contenido a través de Internet. Sin embargo, la mayoría de juegos físicos para Switch no instalan datos en el sistema.

Esto implica que, más allá de actualizaciones y datos de guardado, los juegos físicos ocupan menos espacio en el almacenamiento de Switch que los digitales. En el caso del formato digital, por razones obvias, sí que se instala todo el contenido.

Switch OLED Splatoon 3

Recuerda que Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite solo tienen 32GB de almacenamiento interno, mientras que OLED tiene el doble (64GB). Eso sí, puedes ampliarlo con tarjetas micro SD.

Si tenemos todo esto en cuenta, desde el punto de vista del almacenamiento optamos por los juegos en formato físico. Veremos que decisión toma Nintendo con la sucesora de Switch.

Comodidad

Nintendo Switch

Puede que los juegos físicos ocupen menos espacio, pero no hay que olvidar que, en pleno 2023, es mucho más cómodo optar por los juegos digitales. ¿Por qué? Pues por dos motivos: el espacio físico y la accesibilidad.

Si queremos comprar un juego físico de Nintendo Switch, debemos ir a una tienda o efectuar un pedido online. En otras palabras, no tendremos el juego inmediatamente (y en el caso de nuevos lanzamientos, nos tocará esperar).

Esto es totalmente distinto en el caso de los juegos digitales. Si quieres un título disponible en Nintendo eShop, tan solo compralo y juega. Algunos títulos están disponibles desde las 00:01, y a veces las tiendas no los pueden empezar a vender hasta que abran al público.

Con la mano en el corazón, nos compensa más esperar a que se descargue e instale el juego (que depende de la velocidad de tu conexión a Internet) antes que esperar a tener el juego en nuestras manos.

Y, por supuesto, acumular juegos físicos en la estantería puede molar mucho, pero llegará el día en el que no te quepan. Tu biblioteca digital, en cambio, no ocupa espacio físico alguno, más allá de las microSD. Punto clave.

Precio

Nintendo Switch

Es una realidad que los juegos de Nintendo Switch tardan más en bajar de precio. Es cierto que su PVP de lanzamiento está por debajo de los estándares de PlayStation, Xbox o incluso PC, pero raro es encontrar Zelda: Breath of the Wild a menos de 40 euros (seis años después de su lanzamiento).

¿Hay diferencias entre los juegos físicos y los digitales en este aspecto? Ciertamente, no. Si hablamos de juegos de lanzamiento, es más factible echarles el guante en formato físico.

Sin embargo, cuando pasa el tiempo Nintendo suele ofrecer jugosas ofertas en la eShop (especialmente para indies y multiplataformas), con pequeños descuentos para su catálogo first party.

Depende de cada juego, de la época del año y de la edición que desees. En realidad no podemos destacar una gran diferencia de precio (el estándar de salida son los 45-50 euros).

Por lo tanto, en ocasiones te recomendamos estar atento a Nintendo eShop y sus ofertas, pero no necesariamente será más barato que comprar un juego nuevo en físico (y viceversa).

El arte de compartir

Nintendo Switch

Todos los juegos digitales que compres estarán vinculados a tu cuenta de Nintendo Switch. Esto quiere decir que todo aquel que tenga acceso a tu cuenta podrá jugar estos títulos.

Existe un método para compartir juegos digitales de Nintendo Switch, aunque para ello necesitas una segunda consola. Es bastante sencillo de hacer (pero no tanto como dejar un cartucho físico).

Consiste en deshabilitar la condición de consola principal para tu Nintendo Switch. Selecciona el icono del perfil de usuario en Nintendo eShop, y baja hasta la parte inferior. Selecciona la opción de desactivar el registro como consola principal.

Ahora, inicia sesión con tu cuenta en una segunda Nintendo Switch. A partir de ahora, esa consola pasa a ser la principal, y puede jugar a todos los títulos (en todos los usuarios). Para hacerlo en la primera Nintendo Switch, tendrá que estar conectada a Internet y ''en línea'', aunque hay algunas limitaciones.

Del mismo modo, los juegos físicos se pueden vender en tiendas especializadas (como GAME), o en portales especializados en subastas o intercambios. Y también podemos aprovecharnos de la segunda mano.

En general, el formato físico permite un mayor abanico de opciones cuando se trata de cambiar, vender o compartir juegos de Nintendo Switch.

Esto no es necesariamente mejor, pero si tienes hermanos, muchos amigos o tu pareja es gamer, quizá te interese más apostar por el formato físico.

Ediciones de coleccionista

Star Wars Republic Commando

Quizá sea demasiado obvio, pero es así. Las más imponentes ediciones de coleccionista no están disponibles en formato digital. Es más, de vez en cuando Limited Run Games nos sorprende con ediciones especiales de juegos que, hasta ese momento, no se podían comprar en físico.

Esto no significa que no existan las ediciones especiales en formato digital. Muchos juegos cuentan con ediciones Deluxe o GOTY, que incorporan nuevos contenidos, DLCs o expansiones.

Sin embargo, muchos gamers prefieren una buena edición coleccionista en sus manos. Ya sabéis, con su funda o caja steelbook, libro de arte, manual de instrucciones o figuras.

Por lo tanto, no tenemos más remedio que recomendar el físico por delante de lo digital en este aspecto. Es más, juegos como Cuphead han acabado llegando en formato físico con todo el contenido gracias a distribuidores como Meridiem Games. 

Juegos descatalogados

The Elder Scrolls V: Skyrim

Terminamos con un punto en el que lo digital se impone sobre lo físico. Es más, este aspecto no solo afecta a Nintendo Switch, sino también al resto de plataformas (ya sean actuales o retro).

En ocasiones, juegos realmente buenos (y joyas ocultas) tienen tiradas muy cortas en formato físico. Esto hace que el juego se agote en cuestión de días o pocos meses. Como pasó con Hades.

Con el paso del tiempo, conseguirlo se convierte en una quimera. Y no por temas de disponibilidad, sino porque su precio ha subido como la espuma. Es el caso de Super Mario 3D All-Stars, Ys VIII, Bayonetta 2, Skyrim, The Caligula Effect, Okami HD o Xenoblade Chronicles 2 Torna.

Por ejemplo, un juego difícil de encontrar en físico para Nintendo Switch es The Elder Scrolls V: Skyrim. Su precio ya supera los 60 o 70 euros, mientras en la eShop de vez en cuando está disponible por 29,99 euros (en campañas de ofertas). 

Ante este creciente problema, surge el formato digital como solución. Quizá algunos piensen que ''no es lo mismo'', pero es la única forma de tenerlos sin gastarte un pastizal. Aunque lo digital también entraña problemas a largo plazo, como sucede en estos momentos con la eShop de 3DS y Wii U.

Si eres de esos que tienen fijación por juegos raros, ports antiguos o ediciones físicas limitadas, entonces te recomendamos que prepares la cartera, porque la cosa no tiene visos de mejorar. Y en ese caso, el digital es una forma de gastar menos, aunque tendrá muchísimo menos encanto..

Nintendo Switch 2

Tras analizar ambos formatos y destacar sus ventajas e inconvenientes, lo cierto es que el formato físico sigue ganando algo de terreno al digital cuando hablamos de Nintendo Switch. Sin embargo, es cierto que lo digital va creciendo a pasos agigantados.

El hecho de ahorrar espacio libre, poder intercambiar juegos o disfrutar de ediciones de coleccionista son argumentos de peso para optar por el formato físico. Al menos, si hablamos de Nintendo Switch.

¿Qué formato es tu favorito para los juegos de Nintendo Switch? Siempre es una buena idea darse una vuelta por la eShop (a veces hay grandes chollos), así que lo mejor es alternar ambos formatos con un ojo puesto en la sucesora de la consola híbrida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.