Logo Hobbyconsolas.com

10 funciones y características que Nintendo Switch 2 debería tener: de almacenamiento SSD a retrocompatibilidad con 3DS

Nintendo Switch 2

Las expectativas con Nintendo Switch 2, la sucesora de la exitosa consola híbrida que ya es la tercera consola más vendida de la historia, están por las nubes. Analizamos qué aspectos debería mejorar Nintendo para que la sucesora sea un sistema aún mejor.

Hace pocos días, se cumplieron seis años del lanzamiento de Nintendo Switch. Tras el fracaso de Wii U, Nintendo dio en la diana con un sistema de juego híbrido, que reunía el concepto innovador de anteriores consolas de sobremesa con las exitosas capacidades portátiles de la compañía.

El resultado ya lo hemos visto. Nintendo Switch acumula más de 122 millones de unidades vendidas, y es la tercera consola más exitosa de todos los tiempos. Solo está por detrás de PS2 y de Nintendo DS.

¿Conseguirá alcanzarlas? Es difícil, pero todavía tenemos un año apasionante por delante. Dentro de unos meses llegarán exclusivos tan potentes como Bayonetta Origins, Zelda: Tears of the Kingdom o Pikmin 4.

Sin embargo, no es ningún secreto que Nintendo ya lleva años trabajando en la sucesora de la consola híbrida. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía nipona, lo ha dejado caer en varias ocasiones.

Todos nos preguntamos cómo será Nintendo Switch 2. ¿Será tan potente como PS5 y Xbox Series X? ¿Será retrocompatibles con los juegos de Switch? ¿Contará con grandes mejoras a nivel de hardware y software?

Por ahora nada está confirmado. En este reportaje analizamos los apartados que Nintendo Switch 2 debería mejorar de su antecesora, para convertirse en la consola híbrida definitiva.

10 aspectos, funciones y características que queremos ver en Nintendo Switch 2:

Retrocompatibilidad con Switch... y algo más

Nintendo Switch - Nintendo 3DS

Uno de los aspectos más criticados de Nintendo Switch, que por un lado se ''solventa'' gracias a la compatibilidad camuflada con NES, SNES, Game Boy, GBA, Mega Drive y Nintendo 64 que supone el servicio Nintendo Switch Online.

Nadie duda de que es un puntazo poder jugar a Sonic 2, Ninja Gaiden, Metroid Fusion o Zelda Ocarina of Time en Switch. Sin embargo, nos apena mucho que tantos clásicos de Wii U y 3DS desaparezcan por el cierre de sus tiendas digitales.

Sería un gran puntazo que Nintendo Switch 2 rescatase muchos de estos títulos, gracias a una plataforma estilo ''Consola Virtual'', como pasaba en Wii, 3DS y Wii U.

Más allá de este factor, recordemos las declaraciones de Shuntaro Furukawa (presidente de Nintendo) y Shigeru Miyamoto, sobre la retrocompatibilidad entre Switch 2 y Switch.

Nintendo eShop

Al parecer, la sucesora de Nintendo Switch será retrocompatible con la consola híbrida, ya que ambas compartirán el mismo formato (cartuchos). De momento no está asegurado al 100%.

No cabe duda de que sería un gran paso adelante, sobre todo teniendo en cuenta que PS5 es retrocompatible con PS4, y Xbox Series X|S lo es con Xbox, Xbox 360 y Xbox One (con excepciones, lógicamente).

Una Switch más poderosa

Xenoblade Chronicles 3

En el último añose han lanzado auténticas virguerías en Nintendo Switch. No nos olvidamos de joyas como Bayonetta 3, Xenoblade Chronicles 3 o los ports de Nier Automata o Doom Eternal, que demuestran que el hardware de Switch da para más de lo que pensábamos.

Sin embargo, nos da la sensación de que ciertos AAA (como el inminente Zelda Tears of the Kingdom) pueden resultar demasiado grandes y ambiciosos para Nintendo Switch.

Sabemos al 99,9% que Nintendo no da tanta importancia a la potencia bruta (desde los tiempos de Wii), pero un salto a nivel técnico sin duda sería importante de cara a las ventas, y sobre todo al desarrollo de nuevos AAA first party.

Desde la ilusión nos imaginamos una Nintendo Switch 2 que permita el juego a 4K en modo Dock, mientras que en modo portátil asegure unos sólidos 1080p. Steam Deck es un buen ejemplo que Nintendo debería seguir.

En relación a este asunto, es importante hablar de la asociación entre Nintendo y Nvidia. ¿Qué podemos esperar de la firma estadounidense con Switch 2? Veremos...

Carpetazo al Joy-Con Drift

Nintendo Switch - Joy-Con

Un aspecto de vital importancia. Los mandos de Nintendo Switch (Joy-Con) resultaron ser dos pequeñas joyas allá por marzo de 2017. Era increíble que dos dispositivos tan pequeños contuvieran tantas sorpresas en lo tecnológico.

El giroscopio y la vibración háptica son dos aspectos que Nintendo Switch 2 debería conservar y actualizar, por supuesto. Quizá el primero (control por movimiento) necesite unos pequeños ajustes.

Sin embargo, lo que realmente necesita una solución son los problemas de deriva (conocido como Joy-Con Drift). Nintendo es consciente del problema, y debería ser uno de los puntos a pulir en la sucesora.

Por lo tanto, esperamos que Nintendo Switch 2 ofrezca unos Joy-Con mejorados y que prometan un funcionamiento libre de problemas de deriva. ¿Fin al Joy-Con Drift? Esperemos que sí.

Más innovación

nintendo labo
amazon

Si por algo se ha caracterizado Nintendo en todos estos años, es por la innovación en su hardware. Con Nintendo DS nos volaron la cabeza, por su apuesta táctil y el uso del stylus, mientras que Wii fue la auténtica revolución por el movimiento, y 3DS la gran apuesta por esta tecnología.

En el caso de Wii U, Nintendo adoptó el uso de un mando ''tableta'', lo cual fue una buena pero tardía idea. Todo lo contrario ocurrió con Switch, cuyo concepto híbrido conquistó al mundo.

Con Nintendo Switch 2, estamos seguros de que volverá la Nintendo más revolucionaria. No tanto por el concepto en sí (seguirá siendo un sistema híbrido), pero esperamos sorpresas en otros apartados.

¿Es posible una aproximación a la realidad virtual o aumentada? Parece algo remoto, pero nunca podemos descartar ningún movimiento cuando se trata de Nintendo.

¿Almacenamiento SSD?

Opinión dock Jsaux de Steam Deck con unidad SSD M.2

Sony y Microsoft optaron por el almacenamiento SSD hace dos años, copiando la fórmula que ya se tomaba como referencia en el mundo del PC Gaming. En este sentido, Nintendo Switch fue mucho más conservadora en este aspecto.

Sí, es cierto que Nintendo Switch OLED (el modelo más avanzado) asegura 64GB de almacenamiento interno, pero es la misma capacidad que incorpora el modelo básico de Steam Deck, y que en ambos casos se puede antojar algo limitado para el creciente tamaño de los juegos. 

Recordemos que Tears of the Kingdom es el juego de Nintendo que más gigas ocupa de lanzamiento, un dato que pone de relieve la problemática del almacenamiento. La idea de ampliar el almacenamiento con tarjetas microSD suena a cosa del pasado. ¿Y si Nintendo Switch 2 adoptase por fin el almacenamiento SSD?

Nintendo podría seguir los pasos de Sony y Microsoft, dando la oportunidad de ampliar el espacio mediante unidades SSD externas (tanto oficiales como de terceros).

Cambios en Nintendo eShop

eShop

Nintendo se mantendrá fiel a su política de lanzamientos físicos. Es algo que no dudamos ni un ápice con Nintendo Switch 2, pero también es cierto que la industria se encamina hacia un futuro marcado por el formato digital.

Ya en los últimos años hemos visto grandes mejoras para Nintendo eShop (un ejemplo es el sistema de cupones). Sin embargo, quizá Nintendo debería revisar el sistema de cribado de títulos.

Como en otras tiendas digitales, nos da la sensación de que hay demasiados títulos disponibles en Nintendo eShop, que cada vez se parece más a la tienda de un móvil iOS o Android más que a PS Store o Xbox Store. También hay casos curiosos, como la app de calculadora o el juego del papel higiénico.

Más plataformas para los Mii

Miitopia

En relación al concepto innovador que siempre acompaña a Nintendo, no podemos olvidarnos de plataformas sociales como la Plaza Mii. Puede que los nuevos usuarios de Nintendo Switch no lo sepan, pero la consola híbrida incorpora a los clásicos avatares de Nintendo.

Sin embargo, creemos que Nintendo Switch 2 podría dar un uso más amplio... y traer de vuelta la querida Plaza Mii. Esta plataforma social era mucho más sana que las redes sociales actuales.

Tanto en 3DS como en Wii U, la Plaza Mii permitía interactuar con tus amigos y otros jugadores en línea. Además, la portátil incorporaba Street Pass, que llevaba la interacción a las mismas calles (como en Pokémon GO).

Ojalá que Nintendo trame algo novedoso para potenciar las funciones sociales de su nueva consola. Tiempo al tiempo.

Nuevas funciones y mejoras de interfaz

Grupos Nintendo Switch

Nintendo Switch ha tardado demasiado en recibir funciones como la conectividad Bluetooth, las recompensas de juego (el sistema de misiones) o la opción de crear carpetas con nuestros juegos. Eso sí, más vale tarde que nunca.

Si hay algo que queremos en Nintendo Switch 2 es que estas mejoras se apliquen de serie, o que al menos no tarden tanto.

Tampoco estaría mal que se revisen las funciones de captura de pantalla y clips de vídeo. Las capacidades híbridas le van como anillo al dedo a las redes sociales y a las plataformas de transmisión como YouTube y Twitch, y también debería crecer en ese sentido.

Nintendo Switch Online 2.0.

Game Boy y Game Boy Advance en Nintendo Switch Online

De la misma forma, desde el lanzamiento de Nintendo Switch Online siempre se han acusado funciones tardías (o ausentes), así como una estructura de juego en línea irregular.

Afortunadamente, podemos decir que Nintendo ha ido tomando nota para mejorar su plataforma online. Un ejemplo son las misiones y recompensas, que proporcionan avatares, iconos y cosméticos para decorar los perfiles de usuario.

En las últimas semanas se rumorea que Nintendo Switch 2 usará la misma plataforma (Switch Online) que su predecesora. Y esto no tiene por qué ser algo negativo, ni mucho menos.

El gran reclamo de Nintendo Switch Online (y su modalidad Paquete de Expansión) es la retrocompatibilidad con sistemas clásicos. Recientemente se han agregado Game Boy y Game Boy Advance a la fiesta.

¿Es posible que en Switch 2 podamos jugar a títulos de Gamecube?¿O incluso de Wii? Soñar es gratis, y desde luego la Gran N va por buen camino en este aspecto.

¿Es posible Call of Duty?

Call of Duty Warzone

Citamos la reciente declaración de la CMA para este apartado. Nintendo y Microsoft han acordado que los juegos de Xbox (y Activision Blizzard) lleguen a las plataformas de la Gran N en los próximos 10 años.

Esto significa que Call of Duty, la franquicia bélica por excelencia, dará el salto a Nintendo Switch en los próximos meses y años. ¿Es posible ofrecer una experiencia a la altura en Switch?

Sin duda, creemos que sí. Y más aún cuando hablamos de una sucesora que será más potente, versátil y completa. Respecto a esto queremos destacar que cada vez más multiplataformas dan el salto a consolas de Nintendo.

Aún queda trabajo por hacer. ¿Y si algún día juegos AAA como A Plague Tale: Requiem pueden ser nativos? Ha quedado claro que el funcionamiento en la nube no da sus frutos.

Es sin duda un factor tecnológico, pues la relación de Nintendo con las third parties es mejor que nunca. Cada vez serán más los juegos de terceros que darán el salto a Switch, Switch 2 y las futuras consolas de la marca. Y seguro que cada vez en mejores condiciones técnicas y jugables.

Nintendo

Por supuesto, esto es una carta de los Reyes Magos, lo que nos gustaría ver, y no "verdad verdadera". Lo hemos hecho antes, en este reportaje sobre los aspectos que debería mejorar Steam Deck 2 respecto a suantecesora.

Si Nintendo aplica todas estas mejoras, sin duda estaríamos ante la consola definitiva para todo gamer, así que nos ''conformamos'' con unas cuantas.

¿Cómo será Nintendo Switch 2? Es algo con lo que soñamos a menudo. Pero una cosa está clara como el agua: seguro que será un sistema más pulido, eficaz y lleno de sorpresas que Nintendo Switch, así que podemos estar tranquilos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.