Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores personajes de Nintendo de toda la historia

Los mejores personajes de Nintendo de toda la historia
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

¿Cuál es el personaje más icónico de Nintendo? La respuesta está muy clara, pero atención, porque la compañía de Kioto ha creado maravillosos personajes en los últimos  50 años, que merece la pena recordar y poner en valor.

Hablar de Nintendo es hacerlo de la compañía más importante de la historia de los videojuegos. Puede que no inventasen las consolas domésticas, pero sin ellos este hobby jamás se hubiera propagado tan rápido a los hogares, así como a nuestra cultura pop.

Con Mario como bandera, la Gran N es uno de los pilares sobre los que descansa la industria, ya que poseen franquicias, juegos y personajes de gran calado a nivel cultural, que en los últimos años incluso han traspasado la barrera del videojuego, y son también fenómenos del cine.

Todo comenzó en 1981, con la creación de Jump-Man como protagonista del videojuego de Donkey Kong. Años después se transformaría en Mario, y el resto es historia.

Quizá los personajes de Super Mario Bros sean los más populares, pero no podemos olvidarnos de Link, Kirby o Samus Aran, entre otros muchísimos personajes que han dejado huella.

Es más, muchas de estas creaciones de Nintendo entraron en el top con los 30 mejores héroes de los videojuegos, así como en el ranking creado por jugadores hace bien poco (sorprendentemente, Mario no es el número 1).

Vamos a repasar los 15 +1 personajes más importantes de la historia de Nintendo, tanto por su impacto cultural como por su popularidad, diseño y protagonismo.

Los mejores personajes de Nintendo de todos los tiempos:

Mario Kart Mercado de San Miguel

Bowser

Bowser y Bowser Jr.
  • Franquicia: Super Mario Bros.
  • Primera aparición: Super Mario Bros (1985).
  • Último juego: Super Mario Bros. Wonder (2023).

El villano más legendario de Nintendo y el principal antagonista de Mario. Bowser es el Rey de los Koopas, algo que queda claro con su forma de dinosaurio y su ferocidad. También tiene sus momentos tiernos, como vemos en la película de Super Mario Bros.

Bowser ansía controlar el Reino Champiñón (e incluso el universo, en Super Mario Galaxy) y secuestrar a la Princesa Peach, bien para casarse con ella o para retar a nuestro fontanero favorito. Tiene un hijo llamado Bowsy. Sin Bowser, los juegos de Mario nunca hubieran sido lo mismo.

Así es Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Canela

Doom Slaye - Canela - DOOM - Animal Crossing
  • Franquicia: Animal Crossing.
  • Primera aparición: Animal Crossing New Leaf (2012).
  • Último juego: Animal Crossing New Horizons (2020).

Es cierto que Tom Nook es el personaje más importante de Animal Crossing. Sus préstamos de bayas y operaciones inmobiliarias así lo demuestran. Sin embargo, es imposible no enamorarse de la dulce Canela, conocida como Isabelle en la versión original.

Es la encargada de ayudar al jugador con diferentes aspectos. Por ejemplo, en New Horizons se encarga del departamento de gestión vecinal de la isla. En 2020, tuvo un curioso crossover con el Doom Slayer, ya que Doom Eternal y Animal Crossing New Horizons salieron a la vez.

Análisis de Animal Crossing New Horizons

Capitán Falcon

Los mejores personajes de Nintendo de la historia
  • Franquicia: F-Zero.
  • Primera aparición: F-Zero (1990).
  • Último juego: F-Zero 99 (2023).

Su nombre real es Douglas Jay Falcon, y es el personaje principal de la saga de carreras F-Zero. Perdió a sus padres cuando era muy pequeño, asi que su hermana Jody Summer fue la encargada de cuidarlo. A pesar de ingresar al ejército, después se convertiría en cazarrecompensas.

Su mayor pasión es la velocidad. Con su vehículo Blue Falcon (el más equilibrado de estos juegos), compite en trepidantes carreras para demostrar su habilidad al volante. Su última aparición 3D fue en Super Smash Bros. Ultimate.

Así es F-Zero 99

Donkey Kong

Mario vs. Donkey Kong
  • Franquicia: Super Mario Bros / Donkey Kong.
  • Primera aparición: Donkey Kong (1981).
  • Último juego: Mario vs. Donkey Kong (2024).

Podríamos decir que Donkey Kong es el primer personaje creado por Nintendo. Ya sabéis que Mario (bajo el nombre de Jump-Man) debutó en el primer juego del gran simio, a principios de los ochenta, aunque luego sus propios videojuegos quedasen relegados a un segundo plano.

Para Donkey Kong solo existen dos cosas: las bananas y su novia Candy Kong. Su mayor seña de identidad es la corbata roja que lleva siempre, aunque Rare profundizaría en el personaje dándole un sobrino (Diddy Kong, que tiene una novia llamada Dixie).

Análisis de Mario vs. Donkey Kong

Fox

Los mejores personajes de Nintendo de la historia
  • Franquicia: Star Fox.
  • Primera aparición: Star Fox (1993).
  • Último juego: Star Fox Zero (2016).

Un intrépido zorro antropomórfico creado por Shigeru Miyamoto, que es el principal protagonista de la saga de juegos Star Fox. Fox McCloud nació en el planeta Corneria, y desde muy joven supo que quería ser piloto. Es por eso que ingresó a la Academia de Vuelo Corneriana.

Allí conoció a Billy Grey, con el que forjaría una gran amistad que le llevaría a formar su equipo de mercenarios, a las órdenes del General Pepper. A lo largo de la saga también conocemos a su padre, James McCloud o al villano Andross. Su última aparición real fue en Super Smash Bros. Ultimate.

Análisis de Star Fox Zero

Ganon / Ganondorf

Zelda Ganondorf
  • Franquicia: The Legend of Zelda.
  • Primera aparición: The Legend of Zelda (1986).
  • Último juego: The Legend of Zelda Tears of the Kingdom (2023).

Ganon es el Rey del Mal, el villano por excelencia en la saga Zelda. Tiene múltiples formas, como la de jabalí, pero se nos presentó como una entidad oscura en los primeros títulos. Antiguamente fue un Gerudo, y en casi todas las aventuras, su obsesión era hacerse con el poder de la Trifuerza.

Tiene una forma alternativa llamada Ganondorf, en la cual adquiere una forma más humana, proclamándose el Rey de los Demonios. Esta versión del mítico villano debutó en Ocarina of Time, el primer juego 3D de la franquicia de Nintendo.

Análisis de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Kirby

Kirby's Dream Buffet
  • Franquicia: Kirby.
  • Primera aparición: Kirby's Dream Land (1992).
  • Último juego: Kirby y la tierra olvidada (2022).

La tierna bolita rosa de Nintendo fue creada por Masahiro Sakurai a principios de los noventa, y se convirtió en el protagonista de su propia saga (a cargo de HAL Laboratory). Es un habitante del planeta Pop Star, y su principal habilidad es la de absorber todo aquello que hay a su paso.

No solo puede transformarse en función de los objetos que absorbe, ya que Kirby también puede volar (hinchándose como un globo). Sus principales enemigos con el Rey Dedede (un pingüino con martillo) y el malvado Meta Knight, que es similar pero lleva una armadura oscura.

Análisis de Kirby y la tierra olvidada

Link

Zelda Breath of the Wild
  • Franquicia: The Legend of Zelda.
  • Primera aparición: The Legend of Zelda (1986).
  • Último juego: The Legend of Zelda Tears of the Kingdom (2023).

Es imposible hacer una lista o ránking de mejores personajes de Nintendo sin citar a Link. Es el gran protagonista de la saga The Legend of Zelda (a pesar de que Zelda es la princesa, y no el prota), destinado a convertirse en el Portador de la Espada Maestra, como Héroe Elegido por las Diosas de Hyrule.

Ya sea en 2D o en 3D, a través de distintas líneas temporales, Link es el héroe que todos queremos ser. Puede utilizar la Trifuerza, y por eso es la única persona capaz de derrotar al malvado Ganon. También se lo conoce como Héroe Legendario o Héroe del Tiempo.

Análisis de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Luigi

Los mejores personajes de Nintendo de la historia
  • Franquicia: Super Mario Bros.
  • Primera aparición: Game & Watch Mario Bros (1983).
  • Último juego: Luigi's Mansion 2 HD (2024).

El segundo personaje más importante de Nintendo. Luigi es el inseparable hermano de Mario, que luce una vestimenta de color verde. Es más alto y estilizado que su hermano, pero también más miedoso y reservado. Su debut se produjo en el primer juego de Mario, antes del título de NES de 1985.

A pesar de que Luigi aparece en la gran mayoría de juegos de Super Mario, también ha protagonizado sus propias sagas. La más famosa es Luigi's Mansion, en la cual Luigi tiene que rescatar a su hermano en una terrorífica mansión plagada de espectros y criaturas de pesadilla.

Análisis de Luigi's Mansion 3

Mario

Super Mario Odyssey
  • Franquicia: Super Mario Bros.
  • Primera aparición: Donkey Kong (1981).
  • Último juego: Super Mario Bros. Wonder (2023).

Mario no solo es el gran icono de Nintendo, sino también el personaje más importante de la historia de los videojuegos. Inicialmente, tan solo era un personaje saltarín que tenía que rescatar a Pauline (Lady) de las garras de Donkey Kong. Años más tarde, tendría que hacer lo mismo con Peach y Bowser.

Si algo tienen los juegos del fontanero es variedad. Mario ha recorrido el Reino Champiñón, pero también ha visitado circuitos de karts, planetas, dimensiones alternativas, pistas de tenis o incluso estadios de fútbol. Su voz, hasta el año pasado, estaba en manos de Charles Martinet.

Análisis de Super Mario Bros. Wonder

Peach

Análisis Princess Peach Showtime!
  • Franquicia: Super Mario Bros.
  • Primera aparición: Super Mario Bros (1985).
  • Último juego: Princess Peach Showtime! (2024).

La dulce princesa del Reino Champiñón. Mario ya había rescatado a Lady en Donkey Kong (1981), pero años más tarde tendría que rescatar a Peach de las garras de Bowser. Es el principal interés amoroso del fontanero, pero en los últimos años ha tomado un mayor protagonismo.

No lo decimos solo por Super Mario Bros: La película (en la que Peach es de armas tomar), sino también por su reciente aventura en solitario para Nintendo Switch. Bajo esa apariencia dulce y tranquila se esconde una mujer fuerte, valiente y decidida, cada vez más alejada del papel de "damisela en apuros" de los primeros juegos.

Análisis de Princess Peach Showtime!

Pikachu

Pikachu
  • Franquicia: Pokémon.
  • Primera aparición: Pokémon Rojo y Pokémon Verde (1996).
  • Último juego: Detective Pikachu El regreso (2023).

Es difícil escoger a unos pocos Pokémon como máximos representantes de la saga. Seguramente, el trío de iniciales formado por Charmander, Bulbasaur y Squirtle entraría en la terna, junto a Mew, Mewtwo o el gran Ash Ketchum (del anime). Sin embargo, creemos que Pikachu es el gran icono.

No iba a ser la ''mascota'' principal de Pokémon, pero el tiempo le ha dado la razón a Game Freak. Este ratón de tipo eléctrico es tan adorable como agresivo en combate, así que ten mucho cuidado con sus impactruenos. Ah, y ni se te ocurra darle una Piedra Trueno si quieres tenerlo contento.

Análisis de Detective Pikachu: El regreso

Samus Aran

Los mejores personajes de Nintendo de la historia
  • Franquicia: Metroid.
  • Primera aparición: Metroid (1986).
  • Último juego: Metroid Prime Remastered (2023).

La heroína más adulta de Nintendo. Samus Aran puede presumir de protagonizar el final más loco e inesperado de cuantos recordamos. Al terminar Metroid, el juego original de NES, nos enteramos de que habíamos controlado a una mujer durante todo el juego, tras quitarse el casco.

Samus Aran, a quien conocemos mejor en Metroid: Other M, nació en la colonia humana de K-2L. Años más tarde, fue acogida por los Chozo, e ingresaría en la Federación Galáctica para continuar su entrenamiento como guerrera. Así comenzaría su andadura como cazarrecompensas en Metroid.

Análisis de Metroid Prime Remastered

Wario

WarioWare: Move It!
  • Franquicia: Super Mario Bros.
  • Primera aparición: Super Mario Land 2 6 Golden Coins (1992).
  • Último juego: WarioWare Move It! (2023).

Wario, cuya voz también fue la de Charles Martinet, fue creado como la versión antagónica de Mario, algo así como Shadow respecto a Sonic. Viste con un mono de fontanero amarillo, y su bigote es su mayor rasgo físico. Acostumbra a realizar fechorías junto a Waluigi, la versión malvada de Luigi.

En realidad, nunca ha sido el villano principal de la saga (ese honor le corresponde a Bowser), sino más bien como un villano ocasional. En su debut, fue conocido por apropiarse del Castillo de Mario, mientras el fontanero estaba rescatando a Daisy. Tiene varias sagas propias.

Análisis de WarioWare: Move It!

Yoshi

Los mejores personajes de Nintendo de la historia
  • Franquicia: Super Mario Bros.
  • Primera aparición: Super Mario World (1990).
  • Último juego: Yoshi's Crafted World (2019).

Yoshi es uno de los compañeros inseparables de Mario, y también su montura en muchas de las aventuras del fontanero. Desciende de los Yoshis, es de color verde, y tiene la habilidad de saltar muy alto. A pesar de ser macho, tiene la capacidad de poner huevos.

Su nombre completo es Yoshisaur T. Munchakoopas. A pesar del error de traducción en el manual americano de Super Mario Bros 2, se sabe que Yoshi tiene una novia llamada Birdo, la cual fue malvada en sus primeras apariciones. Yoshi también ha protagonizado sus propias aventuras.

Análisis de Yoshi's Crafted World

Bonus: Pit

Los mejores personajes de Nintendo de la historia
  • Franquicia: Kid Icarus.
  • Primera aparición: Kid Icarus (1986).
  • Último juego: Kid Icarus Uprising (2012).

Puede que no sea tan conocido como los personajes ya mencionados, pero Pit, el ángel protagonista de Kid Icarus, es un icono de culto en Nintendo. Es el más fiel sirviente de Palutena, la Diosa de la Luz, y defenderá el reino celestial con uñas y dientes. O, mejor dicho, con su arco y flechas.

Pit fue creado por Toru Osawa y Yoshio Sakamoto. Ha aparecido en tan solo tres juegos propios, aunque Pit forma parte del elenco de luchadores de Super Smash Bros (a partir de Brawl, el juego de Wii) y su popularidad actual se debe básicamente a la saga de lucha. ¿Volverá algún día con un juego principal?

Análisis de Kid Icarus Uprising

Si nunca has jugado a la franquicia del fontanero de Nintendo, te recomendamos echar un ojo a este reportaje con todos los juegos de Super Mario y el orden cronológico que debes seguir para disfrutarlos hoy en día.

De igual forma, puedes echar un ojo a este reportaje sobre los 10 mejores juegos de Wario, el eterno antagonista (con permiso de Bowser) de Mario.

¿Estás de acuerdo con esta lista de mejores personajes de Nintendo? Desde luego, la Gran N es única a la hora de crear personajes carismáticos e iconos culturales. Si te pica la curiosidad, aquí os hablamos de los mejores personajes de videojuegos del año pasado.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.