Ir al contenido principal
Donkey Kong
Reportaje

Donkey Kong cumple 40 años: repasamos la trayectoria del personaje que cambió para siempre la historia de Nintendo

Donkey Kong cumple hoy 40 años. El popular personaje de Nintendo se convirtió rápidamente en todo un símbolo y hizo que la compañía cambiase para siempre. Repasamos su historia.

Uno de los personajes más míticos de la historia de los videojuegos cumple, nada más y nada menos que cuarenta añazos. Donkey Kong es una de las caras más famosas de la industria y se ha ganado a pulso su fama. Viajemos al pasado para conocer todo acerca de él.

Como tantos otros personajes y propiedades intelectuales de Nintendo, la compañía le debe la creación de Donkey Kong a Shigeru Miyamoto, quien en 1981 se propuso dar una vuelta de tuerca a lo visto en Popeye el marino después de que la gran N no pudiera hacerse con la licencia.

Basándose en King Kong, Miyamoto dio vida a Donkey Kong, haciendo referencia a lo que acabaría representando el personaje en su papel como antagonista. Porque recordemos que DK fue quien puso las cosas difíciles a los jugadores en el primer videojuego en el que hace aparición "Donkey Kong" en ese mismo 1981 y su lanzamiento en el 9 de julio.

El triángulo de personajes que componían el ya legendario título era Donkey Kong como villano, un tal Jumpman, que seguro que os suena y una damisela en apuros (Pauline). Las plataformas, que tan importantes resultarían para Nintendo, acababan de dar un gran salto mientras esquivábamos barriles.

El éxito fue rotundo, con una gran cantidad de plataformas siendo partícipes de esta pequeña aventura que daría pie al símbolo de Nintendo y de los videojuegos: Super Mario. Jumpman se convirtió en el fontanero que todos conocemos hoy en día con el lanzamiento de su juego en 1985, todo gracias a DK.

donkey kong

A partir de ahí, Donkey Kong fue relegado a un papel secundario mientras las cabriolas de Mario maravillaban a todo el mundo. Nuestro querido simio protagonizaría algunas nuevas entradas antes con Donkey Kong Jr. o Donkey Kong 3, pero no sería hasta 1994 cuando los bongos sonarían con renovado ímpetu.

En ese año se produce el lanzamiento de Donkey Kong para Game Boy que introducía uno de los elementos más distintivos del personaje, su corbata roja con las iniciales DK en ella. Pero lo verdaderamente importante se vio en SNES.

Rare (Banjo-Kazooie o Sea of Thieves) fue la encargada de presentar la primera gran aventura de lo que acabaría convirtiendo en todo un fenómeno. Con Donkey Kong Country veríamos el nacimiento de una nueva etapa para el querido simio, quizá de las más queridas y recordadas. 

donkey kong country

Desbaratar los planes de King K. Rool acabó haciendo de esta aventura una trilogía con Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!, títulos que recibirían revisiones para Game Boy Advance con los años. Aquí conoceríamos a muchos de los personajes con conforman ya la familia de DK.

Volveríamos a visitar la isla DK en 1999 con Donkey Kong 64 para N64 y con los años seguiría apareciendo en cantidad de títulos y sagas como Smash Bros, Mario Kart, Donkey Konga y otros spin offs y aventuras. Con Rare ya perteneciendo a Microsoft, no sería hasta 2010 y la popularidad de Wii cuando el mono regresase con un buen saco de bananas para asegurarse el éxito.

Donkey Kong Country Returns marcó otro gran punto de inflexión en la saga y se llevó el reconocimiento mundial que llevaba tiempo deseando alcanzar. Prueba de ello fueron las versiones que Nintendo decidió lanzar en Nintendo 3D y Wii U tres y cinco años más tarde.

Eso nos lleva entre medias a 2014 cuando se lanza Donkey Kong Country: Tropical Freeze en Wii U desarrollado por Retro Studios (Metroid Prime 4, si es que no es fruto del imaginario colectivo) y en 2018 a Nintendo Switch, título más reciente de una saga, que muchos piden que regrese.

Nuevo juego de Donkey Kong

El resultado de todo esto nos lleva hasta el día de hoy en donde la saga ha vendido más de 80 millones de juegos y a que Donkey Kong sea considerado como uno de los personajes más icónicos de los videojuegos, pese a que a veces no haya acaparado todos los focos.

¿Y qué hay de la celebración del 40 aniversario por parte de Nintendo? Al parecer y pese a que no se ha revelado nada en el pasado Direct, un nuevo juego, serie de animación y atracciones en Super Nintendo World ya están encima de la mesa. ¿Qué es lo que esperáis sobre el futuro de DK? ¿Cuál es vuestro juego favorito?

Y además