Logo Hobbyconsolas.com

No solo Mario y Luigi: los otros personajes a los que Charles Martinet ha dado voz en videojuegos, cine y TV

Charles Martinet Super Mario

Charles Martinet dejará de dar voz a Mario y Luigi en los juegos de Nintendo. Aunque es su papel más conocido, también ha hecho otros papeles en cine, TV y juegos.

Charles Martinet, el actor que dio voz y personalidad a Mario durante 30 años, dejará de ser la voz del personaje. Nintendo lo ha explicado hoy en un estudiado comunicado, agradeciéndole que haya sido Mario durante tantos años, y anunciando que publicarán un vídeo homenaje junto a Shigeru Miyamoto.

En un comunicado posterior enviado a algunos medios, Nintendo ha dicho que esta decisión no se ha tomado a la ligera, y responde a una "variedad de factores". ¿Quería jubilarse Charles Martinet? ¿O es Nintendo la que ha prescindido de él buscando un nuevo actor?

En Twitter, Martinet ha expresado emoción por su nuevo papel como "Embajador de Mario": seguirá ligado a la marca, viajando por todo el mundo en eventos con fans.

Pero muchos usuarios han mostrado preocupación o decepción por esta decisión. Martinet ha dado voz a Mario, Luigi, Wario y Waluigi desde primeros de los años 90, en eventos promocionales (aunque para muchos su primer papel fue Super Mario 64).

No obstante, Martinet no solo ha trabajado con los juegos de Nintendo. La carrera de Martinet es más amplia de lo que mucha gente cree... y si no se ha retirado, simplemente ha dejado atrás a Super Mario, ahora podrá ser aún más larga y diversa.

Los otros papeles de Charles Martinet aparte de Mario

Charles Martinet comenzó a estudiar derecho internacional en Berkeley, California, pero descontento con los métodos de enseñanza decidió tomar clases de interpretación para superar su miedo a hablar en público... solo para descubrir un talento innato en voces y acentos.

Martinet era casi desconocido, solo habiendo trabajado en teatro, cuando fue contratado por Nintendo en 1991 para que pusiera voz a Mario en convenciones de videojuegos: los visitantes podían hablar con una imagen 3D de Mario, que en realidad tenía la voz de Martinet, escondido en una cabina.

A partir de Super Mario 64, todo el mundo reconoció a Martinet como Mario, y ha dado voz a toda la tropa (Luigi, Wario y Waluigi, cada uno con su propia personalidad) en decenas de juegos.

Mario es el personaje de Martinet (tiene un récord Guinness por haber puesto voz al personaje en más de 100 títulos diferentes), pero no es el único. Uno de los más memorables es el del dragón Paarthurnax en The Elder Scrolls V: Skyrim.

Otros videojuegos con su voz incluyen Skies of Arcadia (donde interpreta a Vigoro), Cel Damage, Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast, Jet Set Radio Futura, Virtua Quest, Hellboy: The Science of Evil (adaptación de la película de Guillermo del Toro), Ratchet & Clank Future: A Crack in Time y la saga Bit.Trip presents Runner.

Lo que muchos no conocen es que Martinet también ha actuado en algunas películas, series de TV y telefilmes, la mayoría entre 1986 y finales de los 90, cuando ya estaba más asentado como actor de voz.

Algunas de las más notables son Nueve meses (comedia romántica de 1995 con Hugh Grant y Julianne Moore) o The Game (una de las más desconocidas de David Fincher, en 1997). También narró la serie documental de Netflix High Score.

Más recientemente, Charles Martinet ha puesto voz a Magenta en la película Dragon Ball Super: Super Hero. Y naturalmente, en la película de Super Mario Bros. puso voz al padre de Mario y Luigi (incluyendo el doblaje en español y catalán).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.