Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de WarioWare: Move It!, el regreso del Wario más loco y divertido

WarioWare Move It análisis y opinión Nintendo Switch

Wario regresa a Nintendo Switch con una nueva y loca colección de microjuegos que, en esta ocasión, aprovechan al máximo las funciones de los JoyCon, dando como resultado una entrega muy loca y divertida, a la altura de las mejores. Os lo contamos en nuestro análisis de WarioWare: Move It! para Nintendo Switch.

Después de algo más de dos años en el dique seco, WarioWare, la única serie en activo protagonizada por Wario, vuelve a Nintendo Switch con WarioWare: Move It!, una entrega con la que Nintendo e Inteligent Systems parecen haber recuperado la locura perdida, tras el irregular WarioWare: Get it Together!.

Una entrega que, si bien no estaba mal y no se alejaba en exceso del estilo original de la serie, introdujo cambios que no terminaban de casar, como que cada personaje tuviera habilidades distintas. Pero como vamos a ver en el análisis de WarioWare: Move It!, es algo que se ha descartado para volver al espíritu original del juego, y en especial a la entrega de Wii, WarioWare: Smooth Moves.

Como en aquel, aquí los controles por movimiento son la verdadera estrella para superar los más de 200 microjuegos que integra esta entrega, en la que no falta una hilarante historia y distintos modos competitivos y cooperativos para que la diversión no falte para un máximo de cuatro jugadores simultáneos.

Dicho de otro modo, WarioWare: Move It! otorga a los Joy-Con el protagonismo que no tuvieron en el anterior juego, y exprimen todas y cada una de sus funciones, incluida la cámara infrarroja, algo que curiosamente fue una de las principales quejas que destaqué en el análisis de Get It Together.

¿Pero es un juego que da mucho de sí? ¿Estará entre los mejores party games de Nintendo Switch? Aparte del modo historia, ¿qué modos de juego adicionales tiene o se pueden desbloquear? ¿Funciona bien el control? Tranquilos, que vamos a dar respuesta a todas estas dudas. 

Estos son los puntos que vamos a tratar en el análisis de WarioWare: Move It! para Nintendo Switch.

 

El Modo historia de WarioWare: Move It! 

Como todo en el universo Wario, la historia de WarioWare: Move It! es de lo más absurdo e hilarante. Al comprar unas hamburguesas al ajillo, Wario gana como premio una estancia en una isla paradisiaca para él y 20 acompañantes.

Así pues, en su viaje le acompañan Jimmy, 9-Volt, Dr Crygor, Orbulon, Mona, Kat y Ana, Ashley y Red y otros muchos viejos conocidos de la saga WarioWare, quienes protagonizan sus propias mini historias en la isla, a cual más absurda y delirante, pero siempre con la capacidad de arrancarte una sonrisa.

El primero, como siempre es Wario, quien nada más aterrizar en la isla la lía con los llamados "posilitos", unas reliquias de piedra que se utilizan en la isla y que vienen a ser como unos JoyCon de piedra.

Estos "posilitos" nos indican la pose que debemos adoptar antes de que empiece cada minijuego, ya que aquí controlamos prácticamente todo con el movimiento, y alguna pulsación esporádica de botones. Es decir, el "Move It!" del título ya adelanta que el movimiento es aquí el protagonista, y no se queda corto.

La primera vez que tenemos que usar una pose, un narrador nos contará con bastante guasa el origen de esa pose, y esa voz, como todo en el juego, está traducido y doblado al castellano. En el caso de este narrador, no es ni más ni menos que Raúl Llorens, la voz del rey Rauru en Zelda Tears of the Kingdom o del Capitán América en el MCU

Wario sigue siendo Ramón Canals, como en WarioWare Gold o el anterior Get it Together, y sigue bordando el papel de gruñon (la traducción de los textos sigue siendo de 10, como siempre).

El modo historia no se aleja mucho de lo visto en anteriores entregas de WarioWare: debemos superar una secuencia de microjuegos (cada uno viene a durar una media de 5-7 segundos), que van aumentando de velocidad, hasta llegar a un microjuego final con un boss o tarea especial, que suele ser un poco más larga en duración.

Análisis WarioWare Move It! para Nintendo Switch

El nivel entero de cualquier personaje puede dejar una duración que ronda los 5 y 7 minutos de media. Además, como todo el modo historia, podemos jugar todos los niveles en modo cooperativo con un amigo.

Tenemos un total de 4 vidas para superar un nivel, pero si las perdemos todas fallando los microjuegos, disponemos de una nueva opción para continuar la partida, que nos invita a adoptar una posición concreta, imitando a un maquiní. Si lo haces bien, volverás a la partida... Si no, vuelta a empezar desde el principio del nivel.

Así, al completar el capítulo de Wario, o cualquiera de los posteriores, puedes repetirlo todas las veces que quieras para desbloquear los minijuegos restantes de ese personaje, o saltar a otro de los niveles que se irán desbloqueando al ir completando los de los personajes disponibles. Tampoco faltan los clásicos modos Remix, combinando distintos tipos de minijuego.

Sobra decir que cada personaje cuenta con una secuencia inicial y final que desarrolla su trama (todas bastante absurdas y graciosas), que además recuperan el humor irreverente de la serie a lo grande. 

Como el narrador, todas estas escenas están dobladas al castellano, y aunque técnicamente no son una película de Pixar y las animaciones pueden pecar de simplonas, casi de "stop motion", cumplen su cometido perfectamente. Y con muchas te vas a reír, sí o sí, a poco que te guste el típico humor absurdo de la saga WarioWare (como es mi caso).

 

Jugabilidad y gameplay de WarioWare: Move It!

Como hemos adelantado, la gracia de WarioWare: Move It reside en su forma de control por movimiento. Lo cierto es que todo funciona muy bien, siempre que cumplas la única regla de oro: debes adoptar la pose antes de que empiece el minijuego para evitar problemas de detección del movimiento.

Si cumples esto, verás como las 18 poses del juego con los posilitos, a cuál más absurda, funciona correctamente y, en algunos casos, son capaces de provocar risas si juegas con amigos y familiares en la misma habitación.

Así, entre las poses, es posible encontrar de todo, desde las más convencionales (que consisten en colocar los dos JoyCon como si fueran una espada, un arco, una cuerda de la que vamos a tirar o con los brazos en alto) a otras que son difícilmente catalogables, como "Quiquiriqui", en el que un JoyCon hace las veces de pico y otro de cola, como si fuéramos un ave.

Valoración WarioWare: Move It! Nintendo Switch

Hay más poses chorra, como "Jerifalte" (brazos en jarra, manos en la cadera), "Emoción" (ambas manos en las mejillas), "Cocodrilo" (como si fueran la boca de uno de ellos) o "Supermodelo", como si posaras para una foto. Y todas con descripciones bastante ocurrentes y graciosas, la verdad.

Hay otras que explotan alguna característica única de los JoyCon, como "mano títere", que usa la cámara infrarroja para captar nuestros gestos o dejar caer el mando, o "al acecho", donde tenemos que dejar los JoyCon sobre una superficie firme y girarlos o realizar las acciones que aparezcan en pantalla.

De este modo, con estos gestos podemos realizar acciones tan locas como quitar una media de la cabeza a tirones, sacar todo el papel del water de un rollo, reventar globos con el culo, agarrar peces con las piernas, conducir una carretilla evitando obstáculos, salir de un foso agarrando manos, hacer "chin chin", "rebozarnos" como si fuéramos una gamba, derretir hielos meneando un vaso... 

... y eso sin olvidar astracanadas tan simpáticas como una versión libre de la "expulsión" de la manzana envenenada del cuerpo de Blancanieves, dar la patita como un perro, localizar un fantasma con un espejo, pasar productos por el escaner, dibujar con el culo haciendo "cuasi twerking"... si, en WarioWare hay cierta predilección con hacer cosas con el culo y hurgarse la nariz. Y es gracioso.

Hay muchísimas locuras más que casi es mejor que descubráis por vosotros mismos, porque entre los 200 microjuegos hay verdaderas idas de olla que rescatan una locura y originalidad a la japonesa que cada vez es más difícil encontrar en los videojuegos actuales. Por haber, hay incluso guiños a mi adorado Rhythm Paradise Megamix. ¿Para cuándo una nueva entrega?

E insistimos, todo con un endiablado ritmo, en el que apenas disponemos de 4 o 5 segundos para adoptar la pose, y descubrir qué tenemos que hacer con ella y con la escasa ayuda del propio título del microjuego.

No está de más recordar que, como en otros WarioWare, también hay personajes con microjuegos temáticos, como 9-Volt y sus pruebas basadas en conocidas sagas de Nintendo, entre las que no faltan Animal Crossing New Horizons o Zelda Ocarina of Time. No os mostramos absolutamente nada porque es mejor que los descubráis por vosotros mismos. Y ojo a su intro y ending...

Lo cierto es que después de unas cuantas horas de juego, podemos decir que el control funciona francamente bien y, cuando algo falla, es porque no has adoptado la pose correctamente (o has sido demasiado lento para ejecutar la acción correcta). Es algo que puede pasar con algunos minijuegos, pero cuando te vuelvan a aparecer, lo más fácil es que ya sepas qué hay que hacer...

Del mismo modo, si repetimos un nivel, la duración será infinita (o mientras nos duren las vidas), aunque los minijuegos presentan algunas variaciones. Nada nuevo, si vienes de anteriores entregas de la serie. También hay un museo, que no podemos enseñar, donde puedes repetir un minijuego con las mismas características (solo 4 vidas, va acelerando el ritmo, etc.).

 

WarioWare: Move It! y sus modos multijugador a examen

Debo reconocer que los modos multijugador son uno de los aspectos que más me han sorprendido de esta entrega, quizá porque no esperaba encontrar gran cosa. Qué equivocado estaba.

Para empezar, WarioWare: Move It! aglutina la mayoría de sus opciones multijugador en el llamado modo Fiesta, donde es posible encontrar 5 modos de juego distintos, cuatro de ellos que podemos disfrutar de 2 a 4 jugadores (en este último caso, se usa un JoyCon por cada jugador), mientras que el quinto es solo para 4 jugadores.

Del primero, "Tablero Galáctico", os hablamos hace unas semanas. Se trata de un tablero al estilo Mario Party Superstars, en el que tiramos un dado, caemos en casillas con distintos efectos, y competimos en minijuegos. El objetivo es alcanzar la nave de la última casilla con la mayor cantidad de puntos posible para ganar.

WarioWare: Move It! Nintendo Switch - análisis multijugador

Son partidas que pueden alargarse mucho con cuatro jugadores, porque muchas casillas tienen efectos negativos, del tipo repartir todos los puntos, regresar a la salida... aunque también puede darse lo contrario y acabar una partida en 5 minutos, si la suerte te sonríe.

"Chequeo médico" propone que los jugadores vayan alternando turnos, y superen los minijuegos mientras realizan una tarea extra en el "mundo real", como decir los nombres de alimentos de color rojo, poner una mueca mientras superan la prueba, dar besos al aire sin parar y cosas similares. 

Al terminar, el resto de participantes pueden votar si el jugador activo lo ha hecho bien, algo que se tendrá en cuenta en el resultado final del chequeo.

"Objetivo: Medusa" quizá sea mi favorito. Debemos hacer el gesto de correr para llegar los primeros a la medusa, evitando su petrificante mirada. Es como El juego del Calamar, pero cada ciertos pasos nos asalta un minijuego. 

Si somos petrificados, contamos con una pócima para volver a la vida... pero solo una. Es gracioso porque combina los minijuegos con un factor riesgo recompensa que lo hace bastante divertido.

Por su parte, "El rey del cuadrílatero" es un duelo para entre 2-4 jugadores, en el que quienes fallen un minijuego pierden una vida, alzándose como campeón quien conserve una o más vidas al perder todas los demás jugadores. 

El último modo de Fiesta es "Quien Maneja los Hilos", y es el único modo al que solo se puede jugar si juntas a 4 personas. Es una modalidad por equipos de dos jugadores, que recuerda a juegos como "el mentiroso" y similares.

En este modo, ambos miembros de un mismo equipo deben completar 4 minijuegos jugando a la vez, pero solamente uno de los dos jugadores es el que supera los minijuegos (el otro es un impostor, su control no funciona). El equipo rival debe adivinar quién de los dos es el que ha tenido el control en las pruebas. Si acierta, suma un tanto..

Pero la oferta multijugador no se acaba aquí: al completar el modo historia se desbloquean unos cuantos niveles más con propuestas multijugador más "convencionales" para dos jugadores, usando dos JoyCon cada uno. Es el caso de Duelo al Sol (quien pierde un miniuego, pierde una vida) o "Sincronización perfecta", que es un modo cooperativo para pasarse los microjuegos.

O "Cambio de turno", en el que ambos jugadores deben alternarse roles como Kat y Anna para ayudarse a completar los microjuegos. Así, uno de los jugadores debe realizar un gesto, indicado previamente, para despejar la pantalla de obstáculos y que el otro jugador pueda superar el microjuego de manera normal (ambos roles se van alternando). 

Comprar o no WarioWare: Move It para Nintendo Switch

También está el modo Espejo, en el que un jugador, sin JoyCon y frente a la pantalla, debe realizar las poses y movimientos de los microjuegos, mientras que un segundo jugador que no puede ver la pantalla debe imitar al primer jugador para superar las pruebas.

Hay más locuras desbloqueables... pero tampoco os lo vamos a destripar todo (aparte, porque tampoco podemos por restricciones del embargo).

Duración de WarioWare: Move It!, ¿es un juego largo?

Ver los títulos de crédito del modo historia de WarioWare: Move It! no te llevará más de 3-4 horas (salvo que no uses continues y quieras aumentar el desafío). En ese tiempo verás el final de la historia y completarás los niveles de los personajes principales... aunque hay secretos y desbloqueables, y dar con todos te llevará algo más de tiempo.

Otra cosa es, después, repetir los niveles para desbloquear todos y cada uno de los más de 200 microjuegos, que ni de lejos los verásen la primera partida. Pero ni por asomo. Es fácil que veas la mitad, o poco más.

Merece la pena WarioWare Move It en Nintendo Switch

Desbloquearlos todos lleva bastante más tiempo, y es complicado de calcular, porque entra en juego el azar (algunos microjuegos tardarán más en aparecer que otros). Y luego los puedes repetir de manera individual, alterando la velocidad...

A todo esto hay que sumar las opciones multijugador, que como hemos dicho no son son especialmente reducidas. Lógicamente, si vas a jugar solo, la duración se acorta... pero en ningún caso es un juego "pequeño". Desbloquearlo todo (secretos incluidos), dominar todos los juegos, establecer los récods de pruebas en cada nivel... todo suma en el contador de tiempo.

¿Es difícil WarioWare: Move It!?

Para nada. Es un juego que, gracias a los controles por movimiento, cualquier jugador, independientemente de su experiencia o habilidad, puede disfrutar. Quizá necesiten algo más de tiempo los que no estén acostumbrados a este tipo de experiencias o controles, sobre todo a la hora de familiarizarse con las poses y la velocidad a la que transcurre el juego. 

Pero WarioWare:Move It! no es un juego difícil, ni pretende serlo. Todo lo contrario, busca que cualquiera pueda pasar un buen rato con sus chaladuras. Eso sí, algunas poses son más accesibles que otras, y llevan menos tiempo familiarizarse con ellas.

Precio y ediciones de WarioWare: Move It!

Warioware Move It análisis

Como todos los juegos exclusivos de Nintendo, como el reciente Super Mario Bros. Wonder, WarioWare: Move It! está disponible tanto en formato físico como en digital.

En ambos casos, WarioWare: Move It! cuesta 49,99 euros, y no hay edición especial, ni limitada, ni nada parecido. Como mucho, algún incentivo de reserva en según qué tiendas físicas.

La opinión de HobbyConsolas de WarioWare: Move It!

No me cuesta reconocer que, tras la anterior entrega, quedé un poco desencantado con la serie WarioWare, pese a ser una de mis favoritas de Nintendo. No es que Get It Together fuera mal juego, es solo que explotaba menos, y de forma menos gamberra, la ingeniosa estupidez y bobaliconería de la que han hecho gala los microjuegos de anteriores entregas.

Por suerte, tras ese "bache", Inteligent Systems y WarioWare: Move It! han recuperado su inimitable humor nipón, con una colección de magníficas chaladuras capaces de arrancarte una sonrisa, ya sea con una escena de vídeo absurda, adoptando una pose indescriptible o con una prueba que saca oro de alguna situación ridícula, como urgarse la nariz o aporrear a un pulpo con dos mazos.

Valoración final WarioWare: Move It! Nintendo Switch

Me he reído como hacía tiempo que no hacía con un videojuego, y me ha sorprendido gratamente con todas las opciones multijugador que ofrece, que dejan un poco en pañales la capacidad para divertir de otros recientes party games de Nintendo como Everybody 1-2 Switch, y eso que no tiene modo para 100 jugadores simultáneos.

Dicho esto, WarioWare: Move It! para Nintendo Switch quizá siga siendo una serie "menor" dentro del universo Nintendo, sin la misma repercusión que Super Mario Bros. Wonder o Zelda Tears of the Kingdom, pero para mí sigue siendo una serie a reivindicar, que sabe reírse de sí misma y aprovechar las licencias de Nintendo como ningún otro juego hace.

Y todo con una sencillez y simpatía digna de elogio. Quizá no sea el GOTY, y probablemente no entre ni en las nominaciones de The Game Awards... pero para mí es WarioWare: Move It! uno de los juegos más divertidos de 2023, en el sentido más estricto de la palabra.

VALORACIÓN:

WarioWare: Move It! recupera la loca e irreverente esencia de la serie con una nueva entrega que deposita en los JoyCon, y las absurdas poses, todo el peso de la jugabilidad, con buenos resultados. Añade modos multijugador para aburrir, desde el modo Historia a diversas experiencias cooperativas y competitivas, y tienes DIVERSIÓN en estado puro.

LO MEJOR:

Más de 200 microchaladuras que te arrancarán carcajadas. Muchos modos multijugador. Buen control por movimiento. Doblaje. Su humor.

LO PEOR:

El modo historia se hace algo corto. Secuencias de vídeo algo simples en lo técnico (aunque muy graciosas).Que no tenga 500 microjuegos.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.