Logo Hobbyconsolas.com

F-Zero 99 no es un nuevo F-Zero, pero sí una locura salvajemente divertida que debes probar

F-Zero 99

Jugamos a F-Zero 99, el nuevo juego de la mítica saga de conducción que ya está disponible de forma gratuita en Nintendo Switch Online. ¡Vaya inesperada locura!

No os vamos a engañar... entramos a jugar a F-Zero 99 con una ceja bastante más alta que la otra y con cierta desilusión después de que los rumores y las esperas que parecían conducir a una nueva entrega de la saga se canalizarán en este juego.

Pero una vez completas el tutorial de F-Zero 99 y presencias LA LOCURA en forma de carrera, no hemos tenido otra que sonreír y tragarnos nuestros prejuicios. Este pequeño experimento por parte de Nintendo es uno de esos que no esperábamos que salieran bien.

F-Zero 99 es una idea de bombero de las buenas

F-Zero lleva desde 2004 sin lanzar un juego, que se dice pronto. La última entrega fue F-Zero: GP Legend en Game Boy Advance y pese a que ya casi vamos a cumplir dos décadas sin nuevas carreras a velocidades inhumanas, los fans nunca nos hemos cansado de demandar una nueva entrega.

Puede que los tiempos hayan cambiado y que el planteamiento de este tipo de juegos de velocidad esté algo anticuado o puede que el absoluto dominio de Mario Kart 8 Deluxe haya alejado la posibilidad de ver un regreso de F-Zero en Nintendo Switch.

Sea cual sea el motivo, parece que la gran N tiene otras prioridades. No obstante, esta ha sido una de las sopresas del Nintendo Direct, ya que se nos ha dado la oportunidad de volver a recorrer los adictivos circuitos del F-Zero primigenio, el de SNES, pero con un añadido... curioso.

F-Zero 99

F-Zero 99 es la nueva incursión de una franquicia de Nintendo en esa subsaga que ha creado para dar un poco más de atractivo a Nintendo Switch Online. Tras Pac-Man 99, Super Mario Bros. 99 y Tetris 99 llega este título.

Las "alarmas" se nos dispararon cuando apareció el tráiler del juego y se mencionaron las palabras "battle royale". Ahora mismo, este término no es que cale demasiado bien dentro un amplio sector de jugadores y por ello vamos a dejarlo claro: F-Zero 99 no es un battle royale.

Una vez tenemos eso claro, solo podemos hacer una cosa: recomendaros que le deis una oportunidad. ¿Si explotas en F-Zero 99 tienes que volver a empezar otra carrera? Sí. ¿Es por ello un battle royale? Nosotros preferimos llamarlo "carrera a muerte".

Esto cuadra a la perfección con la identidad de la saga y hace que ese concepto 99 que hemos visto antes en los juegos citados sea el que mejor encaje hasta ahora. F-Zero 99 es un pique de los buenos.

Y esto se debe a que, en primer lugar, todo se basa en la excelente jugabilidad que todavía atesora el pionero de Super Nintendo y al grado de locura que se produce cuando metes a casi 100 jugadores en uno de esos circuitos...

F-Zero 99

Unos añadidos jugables pensados para dar más adrenalina

Las mecánicas apuntalan ese frenetismo en el momento en el que te das cuenta de que cuando más veloz quieras ir, más en riesgo te pones, ya que tu barra de vida es a su vez tu impulso extra. Además, con cada choque rival esta irá disminuyendo.

Las únicas formas de "curarse" son pasar por los boxes tradicionales del juego o llevarte por delante a un jugador rematándole con un ataque giratorio de tu vehículo. No sabéis lo que fastidia estar a punto de cruzar la meta envuelto en llamas y que un gracioso te dé el golpe de gracia.

F-Zero 99

Es evidente que el factor suerte está ahí (lo que a veces desespera un poco), pero la habilidad se premia e incluso a los rezagados se les conceden oportunidades para remontar posiciones gracias a unas esencias que se desprenden con cada colisión y que, al atraparlas, llenan una barra para generar un superimpulso.

Con él podremos recorrer la Senda Celeste, un camino localizado justo encima que nos permite salir, durante unos instantes, de la vorágine de golpes que se dan en la pista. Un atajo la mar de necesario si quieres ganar.

Y los que van primeros a salvo de la marabunta no lo tienen tan fácil, puesto que vehículos nuevos entorpecerán el camino, algunos de los cuales incluso estallan. Además, los jugadores que hayan muerto tienen la opción de volver transformados en naves cuya única misión es j**er al prójimo.

Algunos extras que enceran aún más la fórmula

El coctel es realmente adictivo al mezclar la endiablada velocidad de F-Zero con su gran diseño de pistas (Mute City y el resto son clavados a los originales) y al meter a la fuerza a un ingente número de jugadores.

Ganar es un milagro. Nosotros somos unos desgraciados y hemos quedado varias veces segundos y terceros, pero nunca logramos alcanzar la gloria; lo que pica y engancha aún más, dado que las partidas son rapidísimas a cuatro vueltas.

F-Zero 99

Pese a que pueda ser una flor de un día, F-Zero 99 huele estupendamente, ya que tiene más alicientes de los que esperábamos. Las carreras son muy, muy divertidas por todo lo que hemos mencionado antes y la progresión sigue un camino bien trazado.

Se pueden desbloquear nuevas naves, insignias con las que fardar frente a los rivales y al subir de nivel obtendremos pistas icónicas de la entrega de SNES y podremos conseguir boletos con los que participar en modos de juego mucho más profesionales.

F-Zero 99

Estos van rotando cada ciertos minutos y encontramos una variedad interesante como batallas por equipos o un Mini Prix de tres carreras en las que vas sumando puntos a un total dependiendo de tu puesto en cada carrera. Si explotas en la que sea, quedas eliminado, así que la tensión en las últimas carreras es palpable.

Puede que fuese un bajón no poder disfrutar de un F-Zero nuevo que trajese la saga a la era moderna, pero al menos la nueva incursión retro dentro de la franquicia nos ha dado mucho más de lo que esperábamos. 

F-Zero 99 no es un GOTY, pero como entretenimiento multijugador ocasional funciona a las mil maravillas. Nintendo Switch Online sigue mejorando con el paso del tiempo gracias a este tipo de detalles, ya que el juego es gratuito para sus usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.