Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection, el recopilatorio con 6 raros y cotizados juegos de Game Boy Advance

Análisis Mega Man Battle Network Legacy Collection

Mega Man sigue sacando baúl algunos de sus juegos "olvidados" y relanzándolos en la serie de recopilatorios "Legacy Collection", que como adelanta su nombre, son los originales "tal cual" con añadidos como galerías y mejoras menores de imagen. Ahora le toca el turno a una de las series de spin offs más única y peculiar.

Una de las creaciones más exitosas de Capcom, Mega Man, ha recuperado un elevado número de juegos gracias a diversos recopilatorios, todos con la coletilla "Legacy Collection" para dejar claro que no eran remasters ni remakes, sino los juegos originales, con algunos extras y añadidos.

Así, hemos disfrutado de los 6 primeros juegos de NES en el primer Mega Man Legacy Collection, al que siguió un segundo volumen con las entregas 7 a 10. La buena recepción caldeó el lanzamiento de Mega Man 11, y más recopilatorios, como Mega Man X Legacy Collection, Mega Man Zero/ZX Collection. Y así llegamos a este análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection.

Disponible en PS4, Nintendo Switch y PC (jugable en Steam Deck), se trata de dos volúmenes recopilatorios con los 6 Mega Man Battle Network que se lanzaron en Game Boy Advance, y que son auténticos spin offs, porque no tienen nada que ver con los juegos originales. Si en aquellos había plataformas y acción, aquí te espera un RPG con combates tácticos o estratégicos.

Ya os dimos nuestras impresiones de Mega Man Battle Network Legacy Collection durante el pasado Tokyo Game Show, pero para quien no conozca aún esta subserie, se trata de un arco independiente de las aventuras de Mega Man, ambientada en un universo alternativo al de los juegos principales y otros spin offs. 

En este universo, la tecnología ha avanzado muchísimo, y todo el mundo dispone de un P.E.T. o terminal personal, que alberga un ser cibernético llamado NetNavi, que es aquí el rol de Mega Man, además de tener funciones propias de un móvil y controlarlo todo, hasta el tostador del pan.

En este contexto, que nos presenta la Net Society (el primer juego es de 2001 antes de que Internet fuera lo que es hoy día), que por supuesto tiene sus propias amenazas y enemigos que quieren conquistarla, y ahí es donde entra en juego el protagonista, Lan Hikari y su NetNavi, MegaMan.EXE, que puede ir consiguiendo nuevos poderes gracias a los llamados Battle Chips.

Una historia que de primeras descolocó por lo diferente que era a los Mega Man "tradicionales", pero que poco a poco fue creciendo entre los jugadores y dio de sí para un total de 6 juegos para Game Boy Advance, cuatro de ellos con edición doble al estilo Pokémon. con pequeñas diferencias entre sí.

Justo esos 6 juegos son los que recogen estos dos volúmenes del recopilatorio, que ha dejado fuera los spin-offs derivados de esta subsaga. Los juegos se reparten así en cada volumen: 

Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol.1

  • Mega Man Battle Network
  • Mega Man Battle Network 2
  • Mega Man Battle Network 3 Blue
  • Mega Man Battle Network 3 White

Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol.2  

  • Mega Man Battle Network 4 Red Sun
  • Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
  • Mega Man Battle Network 5 Team Protoman
  • Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar
Merece la pena Mega Man Battle Network Legacy Collection

Cada volumen de Mega Man Battle Network Legacy Collection cuesta por separado por 39,99 euros, aunque si compras los dos juntos te saldrán por 59,99 euros. Lamentablemente, una vez más, nos quedamos sin la edición física que sí ha sido lanzada en otros territorios.

Como decíamos, con Mega Man Battle Network Capcom no sólo cambió el universo del juego y su ambientación, sino también el género, dejando a un lado la acción y plataformas para pasar al RPG táctico con combates estratégicos sobre una rejilla.

Pero tranquilos, que aunque hay turnos, Capcom dio con la fórmula para que resultaran bastante dinámicos y atractivos para todo tipo de jugadores: esta rejilla está dividida en dos partes, una para los enemigos y otra para nuestro NetNavi, y que estas mitades sean más o menos grandes depende de nuestras habilidades y las del rival.

Análisis Mega Man Battle Network Legacy Collection

Nuestro personaje se mueve en tiempo real para esquivar los golpes y proyectiles enemigos y atacar a los enemigos con las técnicas que le otorgan los Battle Chips (cambian en cada turno, gobernados por una barra de tiempo en la parte superior de la pantalla). 

El resto se maneja como muchas aventuras RPG de GB Advance, con el P.E.T. haciendo las veces de menú principal desde el que gestionar todo.

Para este recopilatorio del juego se han utilizado como base las versiones japonesas de los juegos, sobre las que se ha añadido la traducción al inglés. Esto se debe a que ahora sí podemos jugar el contenido adicional de las ediciones japonesas que, en su día, fue eliminado. 

 

También se han añadido galerías, battle chips que fueron premios de eventos exclusivos de Japón, un reproductor de música, un modo con poder de ataque mejorado y, quizá lo más interesante, un modo online para pelear contra otros jugadores e intercambiar battle chips.

En la parte técnica, siguen siendo los juegos de Game Boy Advance tal cual, con un pixel art que mejora con cada entrega... aunque como otras Legacy Collection, el trabajo de mejora se ha limitado a aumentar la resolución, introducir diversos modos de pantalla (todos con marcos, al menos en PC y Steam Deck, que es donde hemos jugado), añadir dos filtros de pantalla...

Análisis Mega Man Battle Network Legacy Collection

Recomendar o no Mega Man Battle Network Legacy Collection es algo complicado. No es como los juegos principales de la saga, y aunque su enfoque del RPG táctico es bastante dinámico, si no conectas con la fórmula, no lo vas a disfrutar igual que los juegos de acción del bombero azul

Del mismo modo, si has reventando los juegos originales, aunque aquí hay novedades, el grueso ya lo conoces. Así pues, ¿para quién es esta colección? Para quienes no estén dispuestos a pagar lo que cuestan algunas entregas de GBA actualmente, para fans incondicionales del personaje o aquellos que quieran conocer una de las caras más atípicas del personaje.

Tampoco hay que olvidar que llega sin traducir, y que el precio de Mega Man Battle Network Legacy Collection es elevado, más si tenemos en cuenta que no es una colección "redonda" y se han quedado fuera los spin offs de esa subsaga.

VALORACIÓN:

Un buen recopilatorio, aunque algo caro, con 6 pequeñas rarezas de Mega Man. No son juegos para todos los públicos, pero si conectas con su fórmula y sus combates al estilo rol táctico, disfrutarás de decenas de horas de juego.

LO MEJOR:

Poder descubrir o revivir algunos de los juegos más atípicos de Mega Man. Contenido adicional. Modo online.

LO PEOR:

Llega sin traducir. Mejoras técnicas muy justitas. Precio algo elevado. Si no conectas con las batallas por turnos...

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4

Versión comentada: PC

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.