Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Mega Man Battle Network Legacy Collection tras probarlo en el Tokyo Game Show 2022

Justo Romanos

Mega Man Battle Network Impresiones TGS 2022

En 2023 se lanzará Mega Man Battle Network Legacy Collection para PS4, Nintendo Switch y PC. Como anteriores colecciones del personaje, se dividirá en dos volúmenes con tres entregas de la saga cada uno, así como sus distintas versiones. Nosotros lo hemos probado ya en el TGS 2022 y os contamos qué nos ha parecido.

Ya hemos probado Mega Man Battle Network Legacy Collection volumen 1, que incluye Mega Man Battle Network, Mega Man Battle Network 2 y Mega Man Batttle Battle Network 3, en sus dos versiones occidentales, Blue y White.

La demo que hemos probado era la versión japonesa para el Tokyo Game Show 2022, por lo que en vez de incluir Mega Man Battle Network 3 Blue y White, disponía de la versión básica nipona y la edición Black. 

Pero lo dicho estamos en Japón, y la versión que llegará a Europa será distinta, aunque en lo fundamental, características y gameplay, será prácticamente idéntico a lo que os vamos a contar. 

¡Te echábamos de menos Mega Man!

La popularidad que alcanzó la sub-saga Battle Network fue notable. Debutó en 2001 y, a partir de ahí, se transformó en una de las series con más fans de Game Boy Advance. 

Tal fue su popularidad que llegó a contar con entregas en otras consolas e incluso arcades. No obstante, este recopilatorio Mega Man Battle Network Legacy Collection reúne la saga principal.

Quienes conozcáis las Legacy Collection de Mega Man ya sabréis qué os vais a encontrar. Se trata de adaptaciones muy fieles de los juegos originales en toda su gloria pixelada. 

Mega Man Battle Network Legacy Collection

Jugarlos en modo portátil en Nintendo Switch resultará más natural, pero nada impide disfrutar de los juegos en una pantalla grande tal y como lo hemos hecho en la demo del Tokyo Game Show.

El mundo de Mega Man Battle Network

Volvemos al futuro, a un año no determinado de 21XX. En este mundo, Internet lo es todo. Y, para entrar a Internet, no se usa el Metaverso, sino que existe una forma de introducirse en él por medio del uso de los NetNavis. 

El protagonista de la historia es Lan Hikari, un joven e inquieto estudiante que destaca por ser el hijo de uno de los mayores investigadores y expertos en el mundo de los NetNavis. 

Mega Man Battle Network Legacy Collection TGS 2022

Por su lado, su NetNavi es MegaMan.EXE, que, como ya sabrás, se trata de una versión distinta del Mega Man de otros mundos alternativos (como el Mega Man de las entregas clásicas numeradas).

Lan y MegaMan.EXE inician su aventura sin saber que acabarán convirtiéndose en el pilar de la protección del planeta en oposición a una terrible organización. No obstante, la historia tiene mucho contenido y profundidad, en especial a medida que se van desarrollando las entregas.

Las batallas en Mega Man Battle Network Legacy Collection

El sistema de combate de todas las entregas de la saga es muy distinto al de cualquier otro juego de Mega Man. El motivo de ello es que los enfrentamientos se realizan "al estilo RPG". 

La pantalla se divide en dos lados: en la parte izquierda está Mega Man, mientras que en la derecha se sitúan los enemigos. Cada mitad dispone de un espacio de movimiento, por lo que los ataques, salvo que reduzcamos el espacio con un objeto, se realizan a distancia.

Durante las batallas de Mega Man Battle Network Legacy Collection es posible usar el blaster de MegaMan.EXE para disparar sin límite, pero lo más recomendable es abrir el menú de BattleChips cada vez que la energía se llene. 

Mega Man Battle Network Legacy Collection TGS 2022

Ahí se pueden elegir los chips de batalla que deseamos utilizar en ese momento del combate. Hay límites que tener en cuenta, así como chips que serán más o menos recomendables dependiendo de la situación, como bombas de larga distancia, disparos fuertes y rápidos o incluso ataques de espada.

Uno de los incentivos del juego es ir consiguiendo nuevos chips para hacer una buena baraja que maximice las posibilidades que tenemos de obtener la victoria en cualquier tipo de combate. 

Al inicio de cada batalla se nos dan cinco chips aleatorios del mazo que tengamos, pero podremos invertir la energía de un turno en añadir una línea adicional con otros cinco usando el comando “Add”.

Mega Man Battle Network Legacy Collection

Las novedades de esta versión Legacy

Capcom le da mucha importancia a que cada usuario pueda jugar cómodamente según sus exigencias o preferencias visuales. Por ello, se pueden seleccionar distintos filtros para suavizar la imagen o dejarla con los píxeles íntegros tal y como se visualizaban en la versión original.

También es posible jugar con pantalla completa o mediante bordes con varios diseños de fondo entre los que elegir. En todos los casos se transmite una buena sensación llena de nostalgia que encantará a los amantes del retrogaming y a quienes disfrutasen de las versiones de GameBoy Advance.

Mega Man Battle Network Legacy Collection Volumen 1

Otra novedad radica en la disponibilidad tanto de una jukebox musical como de una galería llena de artworks y otros materiales visuales. La galería de arte de Mega Man Battle Network Legacy Collection es una de las más completas que se hayan visto en los recopilatorios de Capcom, incluyendo incluso algunas ilustraciones raras que no se vieron mucho en su momento. 

Por su lado, el reproductor musical es muy práctico y permite crear listas de reproducción. Lo mejor de todo es que se pueden escuchar las canciones elegidas mientras se está explorando la galería.

El recopilatorio de Mega Man Battle Network definitivo

Durante el transcurso de la demo hemos probado tanto el primer Mega Man Battle Network como Mega Man Battle Network 3: Black. Ambos títulos mantienen una jugabilidad intuitiva, rolera y que engancha desde el primer momento. 

Por ello, no nos cabe duda de que obtendrá buenos resultados entre los fans de esta sub-saga del personaje de Capcom. No obstante, nos quedan dos dudas que por ahora no nos han resuelto

Mejores juegos Nintendo Switch

La primera es si habrá la posibilidad de jugar a Mega Man Battle Network 3 con las versiones japonesas cambiando el idioma de la consola (sin cambiarlo, seguro que no). 

En teoría, debería ser posible, puesto que el cartucho japonés tendrá textos en inglés. Eso implicaría que, al mismo tiempo, los japoneses podrían cambiar el idioma a inglés para probar Mega Man Battle Network 3 Blue y White.

En el stand de Capcom solo nos dijeron que cambiando el idioma cambiaría el título de la pantalla principal (pasando de Rockman a Mega Man), por lo que tampoco queda demasiado claro. Mejor esperar a que se desvele la información oficial.

La otra duda es qué hará Capcom para gestionar el uso de chips especiales. La subsaga Mega Man Battle Network fue muy popular en Japón, tanto que se dieron chips en eventos y con promociones cruzadas. 

En las versiones occidentales, para acceder a estos chips, había que usar trucos. No obstante, está por ver qué hace Capcom al respecto, dado que, por ahora, desde el Tokyo Game Show dicen que no lo han decidido.

Sea cual sea la decisión final, Mega Man Battle Network Legacy Collection promete ser otra joya recopilatoria que, como otros títulos recientes como Ninja Turtles The Cowabunga Collection, promete cuidar y añadir contenido (como la galería) que lo hará sumamente interesante para los fans del "bombero azul".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.