Megaman Zero ZX Legacy Collection
Reportaje

Impresiones de Megaman Zero / ZX Legacy Collection desde el Tokyo Game Show

Por Justo Romanos

Lo de Capcom con la saga Mega Man es un poco peculiar, pero en cierta manera les tenemos que agradecer que en los últimos años se estén “conteniendo”. La compañía no desarrolla nuevos títulos, porque la situación actual de la empresa tampoco da para ello, y en lugar de mantener al personaje en el rincón de pensar, lo que están haciendo es no parar de lanzar un recopilatorio tras otro. Una política muy inteligente, dado que todos sabemos que la franquicia del bombardero azul es simplemente brillante. Y lo ha sido prácticamente durante toda su existencia (hasta el juego de fútbol de Mega Man es bueno, por no mencionar el de carreras).

 

El nuevo recopilatorio que la empresa está promocionando en el Tokyo Game Show 2019 es Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, que reunirá los cuatro juegos de Mega Man Zero que se lanzaron en Game Boy Advance (y que son puras obras de arte), Mega Man ZX y Mega Man ZX Advent, ambos originarios de Nintendo DS. Son seis juegos que, por supuesto, están acompañados de novedades y de montones de extras para disfrute de los seguidores.

Probamos el modo Z Chaser

En cuanto hicimos la cola en el stand de Capcom del Tokyo Game Show para jugar se activó el cronómetro de 15 minutos para disfrutar de la demo. La primera buena noticia que nos llevamos al ponernos al control del mando y al hablar un poco con la chica del stand fue que... ¡el juego ya está en castellano! Sí, amigos, confirmamos que desde el menú de opciones podemos poner el juego en nuestro idioma. Bendita sea Capcom. La carcajada de alegría compartida con la chica del stand fue sublime: “supeingo, sugoi ne!”. Pero con la tontería del idioma ya perdimos 40 segundos como poco. En cualquier caso, tocaba elegir qué hacer durante ese breve periodo de tiempo con el juego.

Lo más importante y novedoso es el modo Z Chaser, así que fuimos de cabeza. Es interesante porque se trata de la manera de darle a los juegos un estilo competitivo, lo cual tampoco es muy habitual en una saga como Mega Man. En los títulos de NES competías con tus amigos y hermanos para ver quién era el guapo que conseguía avanzar nivel tras nivel sin terminar llorando o devorando 20 sándwiches de Nocilla para calmar los ánimos. Pero competir para ver quién es más rápido... es una buena idea. Es lo que hacemos en el juego, seleccionamos un nivel de desafío y la dificultad, así como los récords que ya se han quedado registrados.

A partir de ahí comenzamos a jugar y apreciamos que la interfaz de la pantalla está dividida en un espacio grande principal que muestra nuestro juego, y que en la esquina inferior derecha tenemos una pantalla más pequeña con el otro jugador, el que ha dejado su partida previa. Quizá, en vez de tener dos pantallas, lo que podrían haber hecho con Mega Man Zero/ZX Legacy Collection hubiera sido añadir el “fantasma” del otro personaje en nuestro juego, pero entendemos que esta opción es más útil en ciertos aspectos, dado que podremos “copiarnos” de lo que hace el otro usuario en todo momento y no agobiarnos por cruzarnos con él.

Podemos competir o bien en esta opción individual y no realmente multijugador, u optar por competir en una misma consola con otro usuario de manera simultánea. También es posible descargar los récords de jugadores del mundo entero para poner a prueba nuestras habilidades.

Los clásicos con mil opciones de personalización

Antes de terminar la prueba, pudimos pasearnos brevemente por los juegos Mega Man ZX y Mega Man ZX Advent en sus versiones clásicas monojugador, disfrutando de esos textos en castellano tan molones. Los juegos disponen de modo casual en el cual no nos vamos a tener que preocupar de ciertas muertes que siempre son un problema para los novatos en el juego (o para los no tan novatos, porque la saga Mega Man ya sabemos cómo se las gasta). Y hay función de salvado asistido para que tengamos otra oportunidad de no desesperarnos cuando muramos de imprevisto, la cual también se puede usar para retroceder a ciertos puntos de la partida. En términos jugables no hay mucho que mencionar más allá de que con el mando de PlayStation 4 todo se nota muy natural, mientras que en Nintendo Switch, aunque no probamos esa versión, vimos que se estaba usando el mando Pro.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Lo que sí vimos es que hay muchas opciones de personalización durante la partida. Podemos alterar el formato de pantalla de manera que juguemos situando la segunda pantalla original de Nintendo DS en distintas posiciones. También tenemos multitud de fondos con ilustraciones para cambiarlo según nuestros gustos y contamos con la posibilidad de jugar con el nuevo suavizado gráfico que se ha implementado o elegir la versión clásica con píxeles más grandes que los puños de Schwarzenegger. En cualquiera de los casos la dirección artística y el estilo visual es bien conocido por todos a la vista de que se trata de juegos clásicos adaptados a los sistemas actuales.

Justicia para Zero

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Mega Man es el héroe principal y quien acapara todas las miradas, pero Zero ha sido un personaje que se ha llegado a convertir en icono para los jugadores de la franquicia por la trepidante jugabilidad que ofrece cada una de sus aventuras. Este recopilatorio sabe a imprescindible y la buena noticia es que vamos a poder deleitarnos con él en pocos meses, dado que se lanzará el 21 de enero en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. Además de los seis juegos, de las opciones de personalización y de las novedades como el modo Chaser, tendrá una amplia galería de imágenes y piezas musicales para satisfacer a todos los fans. Y eso teniendo en cuenta que el precio estará por debajo de los 30 euros, lo convierte en una compra segura para todos los seguidores de Mega Man o los amantes de los buenos juegos de acción y plataformas.

Y además