Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos retro de Nintendo Switch Online

Zelda Ocarina of Time

El servicio de suscripción de Nintendo nos permite disfrutar de grandes joyas retro en la consola híbrida, reuniendo lo mejorcito de NES, Super Nintendo (SNES), Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo 64 y hasta Sega Mega Drive.

La actual consola de Nintendo se puso a la venta el 3 de marzo de 2017, hace ya más de seis años. Y, muy posiblemente, los próximos meses sean los últimos antes del lanzamiento de su sucesora. Recordaremos Nintendo Switch como una de las mejores consolas de la historia.

Aunque la híbrida no es retrocompatible de manera nativa con anteriores sistemas de Nintendo, la compañía japonesa tuvo una genial idea con el servicio de suscripción de Nintendo Switch.

Podríamos decir que Nintendo Switch Online se convirtió en una ''consola virtual'', que tiene todas las papeletas de continuar con la próxima consola de la Gran N.

En estos momentos, Nintendo Switch Online consigue emular hasta seis consolas clásicas (cinco de Nintendo y una de otra compañía). Son las siguientes: NES, SNES (Super Nintendo), Game Boy (y Game Boy Color), Game Boy Advance, Nintendo 64 y Sega Mega Drive.

Y lo mejor de todo: estos juegos retro cuentan con mejoras de calidad de vida, así como funciones de rebobinado, guardado rápido y un mejor funcionamiento. Y eso, sin hablar de poder jugarlos en portátil. Vamos, una gozada.

En este reportaje vamos a repasar los 20 mejores juegos retro que puedes disfrutar en Nintendo Switch Online, incluyendo todos los sistemas que admite esta retrocompatibilidad por emulación.

Los mejores juegos clásicos de Nintendo Switch Online:

Análisis Nintendo Switch OLED

Super Metroid (SNES)

Super Metroid

Muchos no dudan en calificar a Super Metroid como el mejor de toda la saga principal. Tras el notable Metroid de NES y su secuela, Metroid II: The Return of Samus para Game Boy, Nintendo dio un paso más allá con el excelente Super Metroid, tercer juego en la línea temporal de la serie.

Super Metroid es una joya noventera que no te puedes perder. Apuesta por una estructura más abierta y libre que sus predecesores, y eso sin olvidar los giros argumentales, un desarrollo metroidvania mucho más pulido, y un final antológico. Un imprescindible.

Análisis de Super Metroid

Tetris (Game Boy)

Tetris

Quizá no sea la mejor versión de todas, pero es la primera, la que nos mantuvo pegados a nuestras Game Boy a principios de los años 90. Tetris es uno de los juegos más populares de todos los tiempos, conocido por su jugabilidad de apilar bloques del mismo color para ganar la partida.

La popularidad de Tetris es tan grande, que incluso se ha hecho una película que cuenta la historia de su desarrollo (y que podéis ver en Apple TV). Si nunca lo has jugado (nos parece casi imposible), en Nintendo Switch Online te espera su versión original.

Crítica de Tetris, la película de Apple TV+ sobre la historia real del mítico videojuego

Paper Mario (N64)

Paper Mario 64

Nintendo 64 fue una consola con un tremendo catálogo de juegos, que además marcó el nacimiento de unas cuantas sagas: Animal Crossing, Mario Party, Super Smash Bros... y, por supuesto, Paper Mario. Hablamos del juego original, que vio la luz en los últimos compases de la vida de la consola.

Veníamos de años gloriosos con los JRPG de PS1, pero Paper Mario supo adaptar la grandeza del universo Mario al género de rol japonés. Es considerado el mejor de toda la saga, principalmente por su estética tan peculiar, sus divertidos combates, y unos gráficos pioneros para la época.

Análisis Paper Mario The Origami King para Nintendo Switch

Gunstar Heroes (Mega Drive)

Gunstar Heroes

Una de las joyas del catálogo de Sega Mega Drive, pero ahora podemos revivir en Nintendo Switch. Gunstar Heroes es una joya de acción y disparos con scroll lateral de Treasure, que destaca por su espectacularidad y sus similitudes con la saga Contra, de Konami.

Gunstar Heroes tiene todo para enamorar a los jugadores más nostálgicos: acción trepidante, modo cooperativo para 2 jugadores, desafiantes peleas contra jefes, y situaciones imposibles que querrás repetir una y otra vez. Uno de los grandes exclusivos de Sega en la generación de 16 bits.

Los 20 mejores juegos de Mega Drive - Sonic, Alex Kidd...

Phantasy Star IV (Mega Drive)

Phantasy Star IV

La última entrega clásica de Phantasy Star es, posiblemente, la mejor de todas. También fue un paso adelante para la franquicia, que abrazó la ciencia ficción por completo de la mano de la fallecida desarrolladora Rieko Kodama. Phantasy Star IV es una de las joyas roleras de su tiempo.

Te espera una gran historia de ciencia ficción, con viñetas de cómic que te meten en la trama y los personajes. También desafiantes combates, exploración, y todo lo que puedes esperar de un JRPG de los años 90. Si tienes el Paquete de Expansión, no dudes en probarlo.

Análisis de Sega Megadrive Classics con más de 50 juegos de 16 bits

F-Zero X (N64)

F-Zero X F zero

Puede que Mario Kart sea la saga de carreras más popular de Nintendo, pero no la más espectacular. Ese honor le corresponde a F-Zero, la legendaria franquicia de velocidad que nació en el seno de SNES, y cuya primera secuela, F-Zero X para Nintendo 64, destaca por encima del resto.

Algunos dudan entre F-Zero X y su secuela, F-Zero GX para Gamecube. Pero está claro que este título de velocidad (que funciona a 60 FPS, por cierto) es un adelantado a su época, con unos gráficos tridimensionales y circuitos que exprimieron las capacidades del hardware al máximo.

¿Por qué F-Zero no regresa? Un antiguo desarrollador de Nintendo asegura que Mario Kart tiene parte de la "culpa"

Donkey Kong Country (SNES)

donkey kong country

En plena era de los 16 bits, algunos juegos demostraron que estaban más avanzados que el resto a nivel de gráficos, animaciones y diseño de niveles. En el lado de Sega tuvimos Ristar, mientras Nintendo dio un puñetazo encima de la mesa con Donkey Kong Country.

Desarrollado por Rare, Donkey Kong Country es una de las obras maestras del catálogo de SNES, que además inició una de las mejores trilogías de todos los tiempos. Es difícil como pocos, pero este plataformas protagonizado por Donkey y Diddy Kong es una de las joyas de su generación.

Análisis de Donkey Kong Country

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)

Zelda Ocarina of Time

Breath of the Wild y Tears of the Kingdom son dos obras maestras que no solamente brillan dentro del catálogo de Nintendo Switch, sino que lideran con puño de hierro la saga The Legend of Zelda. Si le preguntamos a un fan sobre sus tres juegos favoritos, Ocarina of Time sería el otro sin ninguna duda.

Parecía imposible igualar las cotas de calidad de Final Fantasy VII en la generación de los 32 bits, pero Zelda: Ocarina of Time es un gran candidato para ello. Esta obra maestra de Nintendo 64 está disponible en Nintendo Switch Online, y deberías estar jugando ahora mismo. No hace falta decir más.

Análisis de The Legend of Zelda Ocarina of Time para Nintendo 64

Sonic the Hedgehog 2 (Mega Drive)

Sonic the Hedgehog 2

En 1991, Sonic the Hedgehog dio un vuelco a la industria con su rapidísimo desarrollo plataformero, una banda sonora maravillosa, y un diseño de niveles extraordinario. Pero casi todos coincidiremos en que Sega y Sonic Team se superaron a sí mismos con Sonic the Hedgehog 2.

Ahora nuestro querido erizo no estaba solo, pues Tails (el simpático zorrito de dos colas) le acompañaba en su misión para detener al Dr. Robotnik (posteriormente Eggman). Sonic 2 es una joya de la generación de los 16 bits, y puedes jugarla de la mejor forma en tu Nintendo Switch.

6 curiosidades de Sonic the Hedgehog 2: ¿el mejor juego del erizo de SEGA

Alone in the Dark: The New Nightmare (Game Boy Color)

Alone in the Dark: The New Nightmare

Alone in the Dark fue la saga estrella del género survival horror a principios de los años 90, de la mano de Infogrames. Con su cuarta entrega, The New Nightmare, se atrevieron a desarrollar una versión para la pequeña consola portátil de Nintendo, Game Boy Color.

Así llegaba Alone in the Dark: The New Nigthmare para Game Boy Color en 2001, una versión más que digna del juego lanzado en PS1, Dreamcast y PC. Su mayor logro está en el apartado técnico, que demuestra una gran superioridad sobre Resident Evil Gaiden, su rival más directo.

Avance de Alone in the Dark, el renacer del survival horror con David Harbour y Jodie Comer

Yoshi's Island (SNES)

Yoshi's Island: Super Mario World 2

Super Nintendo fue una consola maravillosa con montones de joyas, que, por supuesto, también tuvo sus juegos de Mario. Posiblemente, el mejor de todos, con permiso de Super Mario World, sea su secuela, Yoshi's Island, un broche de oro para cerrar las plataformas 2D de la consola de Nintendo.

Ahora Mario (en su forma de bebé) pasa a un segundo plano, siendo Yoshi y sus compañeros los protagonistas de esta aventura. En Yoshi's Island tendrás que detener al malvado Bowser, mientras recorres diferentes niveles plagados de secretos y giros nunca antes vistos. Una joya de SNES.

Hobby Consolas, hace 20 años: Super Mario World 2

The Legend of Zelda: Link's Awakening DX (Game Boy Color)

Link's Awakening

Otro de los grandes juegos de The Legend of Zelda. Quizá recuerdes el remake lanzado en 2019 para Nintendo Switch, pero en este caso hablamos de la versión original, hipervitaminada con una versión DX para Game Boy Color. Este juego vio la luz en 1998 (llegaría en 1999 a Europa).

Es cierto que la limitación a solo dos botones puede chocar un poco, pero rápidamente te acostumbras a manejar a Link de esta forma. Link's Awakening DX cuenta una historia apasionante, y   una de las mejores localizaciones en toda la saga. Son dos razones de peso para probarlo, eso seguro.

Análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening hace 25 años

Super Mario 64 (N64)

Super Mario 64

Poco podemos decir de Super Mario 64 que no se haya dicho ya. Es la gran obra maestra de Nintendo 64 junto a Ocarina of Time, y el primer paso tridimensional para el fontanero, que además contó con un remake en Nintendo DS y un re-lanzamiento HD para Nintendo Switch.

No obstante, hay que recordar que el maravilloso Super Mario 64 se incluye también en el catálogo de Nintendo 64 en Switch Online. Es la excusa perfecta para revivir una de las mejores aventuras que nos han dado los videojuegos... que todavía oculta algunos secretos inéditos a día de hoy.

Super Mario 64 - Así lo analizó Hobby Consolas hace 20 años

Metroid Fusion (GBA)

Metroid Fusion

Si ya has terminado los tres primeros Metroid (todos ellos disponibles en Switch Online), tu siguiente paso antes de pasar a Metroid Dread (exclusivo de Nintendo Switch) se llama Metroid Fusion. Es uno de los juegos del catálogo de Game Boy Advance en el servicio, y podría ser tu nueva obsesión.

Metroid Fusion es uno de los mejores de la saga. Y lo es por muchas razones, pero principalmente por ese acercamiento hacia el terror, la apuesta por un desarrollo no lineal, y algunas mecánicas que cambiaron para siempre la historia de la franquicia. Es un paso obligado para cualquier fan.

Remasterizan el legendario anuncio de TV de Metroid Fusion coincidiendo con su llegada a Nintendo Switch Online

The Legend of Zelda: The Minish Cap (GBA)

Zelda: Minish Cap

Se trata del primer The Legend of Zelda original para una consola portátil de Nintendo tras Four Swords y Four Swords Adventures. The Minish Cap cuenta con una gran particularidad, y es que Link puede encoger de tamaño para adoptar la estatura de los Minish.

No solo eso, y es que Zelda: The Minish Cap profundiza en la leyenda de la Espada de los Cuatro Elementos, que es una de las tramas más interesantes de la saga. Es considerado uno de los mejores juegos de Game Boy Advance, y fue nombrado GOTY 2005 en algunos portales de videojuegos.

The Legend of Zelda y Hobby Consolas: una historia de amor que dura más de 30 años

Super Mario Bros 3 (NES)

Super Mario Bros 3

La gran obra maestra de la generación de los 8 bits. Tras Super Mario Bros (otro juego de leyenda), Nintendo nos brindó una verdadera secuela con Super Mario Bros 3, un juego con más mundos y niveles y una verdadera evolución en el apartado técnico.

Además, Super Mario Bros 3 destaca por sus distintos power-ups (como los trajes de Tanooki o cola de mapache y de rana), que dieron un vuelco a las mecánicas del fontanero. Es tan, tan bueno que su edición física vale una fortuna, y vio la luz para otros sistemas como Game Boy Advance.

Super Mario Bros. 3 de NES ya es el juego más caro del mundo

EarthBound (SNES)

Earthbound - Mother

Si estás suscrito a Nintendo Switch Online (no necesitas el paquete de expansión), harías bien en comenzar la saga Earthbound (cuyo nombre original es Mother). En el servicio están disponibles sus dos entregas, EarthBound para SNES y EarthBound Beginnings para NES.

EarthBound es un RPG cuyas mecánicas recuerdan a Dragon Quest, pero con una ambientación que apuesta por la contemporaneidad, y que toca diferentes temas con maestría. Os recomendamos jugarlo vosotros mismos, porque la obra maestra de Shigesato Itoi es tan peculiar como maravillosa.

Nintendo Switch Online añade hoy Earthbound, uno de los juegos más queridos de Super Nintendo, y Earthbound Beginnigs

Ninja Gaiden (NES)

Ninja Gaiden

Seguro que el nombre de Ninja Gaiden te es muy familiar. Pero no, no hablamos de los juegos modernos de Team Ninja, sino de la trilogía original de 8 bits que inició las aventuras de venganza de Ryo Hayabusa. Concretamente, de su primera entrega lanzada para NES en 1988.

Ninja Gaiden es un juego de acción y desplazamiento lateral, que es tan difícil como los reboots iniciados en 2004. Eso sí, todo lo que tiene de complicado lo tiene de adictivo, y es que no podrás parar de repetir sus niveles. Un gran juego de acción de 8 bits que merece la pena visitar.

Ninja Gaiden Master Collection Análisis de una trilogía magistral para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Punch-Out! (NES)

Mike Tyson Punch Out

Uno de los mayores éxitos arcade de Nintendo. A mediados de los años 80, la saga Rocky y el wrestling estaban de moda, y la Gran N aprovechó la ocasión con el lanzamiento de Punch Out! en los salones de recreativas. A Europa llegaría en 1984, un año más tarde de su lanzamiento en Japón y América.

Pero, claro, aquí hablamos de la adaptación para NES, que vio la luz en 1987. Aquella versión cambia algunas cosas respecto a la del arcade, empezando por los gráficos y siguiendo por la inclusión de Mike Tyson como jefe final (tras sus escándalos, posteriormente sería Mr. Dream). En Nintendo Switch Online puedes jugar a este clásico, que es otra joya atemporal de todo el catálogo.

Descubren el multijugador de Super Punch Out 30 años después del lanzamiento

Golden Axe (Mega Drive)

Golden Axe

Terminamos con una de las joyas de Mega Drive que puedes jugar en Nintendo Switch Online. Se trata de Golden Axe, la legendaria franquicia de Sega inspirada por Conan el bárbaro y otras obras de fantasía medieval. Fue uno de los grandes éxitos de finales de los 80 y principios de los 90.

La esencia de Golden Axe reside en el combate. En ese sentido, podemos decir que es un beat 'em up, aunque con elementos RPG que le otorgan una personalidad única. Su secuela también se las trae, nada que ver con el decepcionante reboot que llegó a PS3 y Xbox 360 en 2008.

5 curiosidades de Golden Axe, el clasicazo beat 'em up de espada y brujería de Sega

Algo que debes saber es que los juegos de Game Boy Advance, Mega Drive y Nintendo 64 solo se incluyen con el paquete premium de Nintendo Switch Online (Paquete de Expansión), cuyo precio es de 39,99 euros al año (69,99 euros con la suscripción familiar).

Mientras tanto, el paquete básico de Nintendo Switch Online incluye los juegos de NES, SNES y Game Boy (y Game Boy Color). Hace poco se han sumado dos joyas de Zelda muy cotizadas.

¿Tienes una Nintendo Switch? En ese caso, te recomendamos suscribirte a Nintendo Switch Online, cuyo mayor atractivo es la retrocompatibilidad con estos sistemas retro, aunque también la posibilidad de jugar en línea, acceder al almacenamiento en la nube y otras ventajas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.