Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Alone in the Dark, el renacer del survival horror con David Harbour y Jodie Comer

Alone in the Dark

La franquicia que puso de moda el survival horror vuelve a la vida con una reinvención muy espectacular. Así es el nuevo Alone in the Dark, que veremos en 2023 para PS5, Xbox Series X|S y PC.

El género del survival horror no sería igual (casi ni existiría) de no ser por Alone in the Dark, el juego que en 1992 revolucionó el panorama del terror con sus novedosos gráficos 3D y su duo de protagonistas. Hubo varios intentos de resucitar la franquicia, pero el más contundente promete ser este reboot de Alone in the Dark que llegará el 25 de octubre de 2023 a PS5, Xbox Series X|S y PC.

Hemos podido ver jugosas novedades respecto a lo que se presentó hace cosa de 9 meses y parece que el reinicio de la historia va a serlo con todas las de la ley: se tomarán los elementos clave del clásico de PC y se reinventará el conjunto, aunque con los mismos protagonistas: Emily Hartwood y Edward Carnby.

La historia nos lleva a los años 20 en el sur de EEUU, donde ambos acuden a la mansión Derceto (¿os suena?). Allí, Jeremy, el tío de Emily, parece haber vivido terribles experiencias sobrenaturales y desaparecido. Si recordáis, en el original pasaba algo similar, pero Jeremy se había suicidado.

Edward es un detective que es contratado para investigar la mansión y dar con Jeremy, mientras que Emily quiere desentrañar la maldición que supuestamente atenaza a su familia.

¿Qué secretos esconde esa mansión? ¿Qué es ese ser llamado Dark Man que dice ver su tío Jeremy? Al abrir la puerta, los protagonistas entran en una aventura donde el terror cósmico, los secretos familiares y mucho misterio se dan la mano, junto con buenas dosis de acción y... sí, algunas píldoras de humor, según sus desarrolladores de Pieces Interactive (pertenecientes a THQ Nordic).

Desde luego, se busca que la experiencia sea más espectacular que nunca, algo que se demuestra con la participación estelar de David Harbour (Hopper en Stranger Things) y Jodie Comer (Chica Molotov en Free Guy) como los dos personajes protagonistas. Ellos prestan voz, rostro y captura facial a unos personajes que vivirán la aventura en paralelo dentro de Derceto.

Alone in the Dark

Como jugadores, deberemos elegir a quién manejaremos, como ya pasaba en el original, solo que aquí los acontecimientos cambiarán notablemente en función de a quién manejemos. Al más puro estilo Resident Evil 2, las peripecias de unos y otros sucederán en paralelo y a veces se cruzarán, pero nosotros siempre manejaremos al mismo personaje.

Como es tradición en la serie, controlaremos a los personajes en tercera persona y nos tocará enfrentarnos tanto a momentos de acción como a los de exploración y puzzles. Los desarrolladores aseguran que habrá un equilibrio entre ambas propuestas, con un enfoque ligeramente mayor en los puzzles.

En cualquier caso, quieren que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia, así que será posible seleccionar la dificultad de los puzzles y en qué grado el juego nos guía con ellos (también podremos desactivar las ayudas por completo), ya que muchos de estos acertijos pueden basarse en activar interruptores o buscar objetos en lugares distantes de la casa.

Alone in the Dark

Los momentos de acción nos permitirán usar armas de fuego, pero no tendremos demasiada munición y puede que nos toque usar armas cuerpo a cuerpo, zafarnos o utilizar objetos arrojadizos como botellas, incluso aprovechar el entorno, como los charcos de gasolina, en nuestro favor.

Por ahora, no han aclarado si, dependiendo del personaje que controlemos, la proporción de acción variará.

El miedo está en la atmósfera

Lógicamente, nos esperan toda clase de seres monstruosos en nuestra aventura por Derceto (¿y más lugares? en el tráiler se ve una ciudad sureña y lo que podría ser una dimensión alternativa), pero el terror buscará ser más psicológico y ambiental que basado en sustos puntuales.

Ahí se nota la mano en la historia y la dirección de Mikael Hedberg, que ya se encargó del guion de clásicos del miedo como SOMA o Amnesia. Incluso la música contará con expertos en el género del "doom jazz" (música de tempo muy lento basada en el jazz de las películas de cine negro) para meternos más en ambiente.

Alone in the Dark

A nivel gráfico, los modelados y la expresividad de los personajes jugarán un papel importante, pero también la propia casa (pues quieren que sea "un personaje más"), con sus juegos de luces y sombras, sus seres extraños en la distancia... E incluso sus inquilinos, pues a diferencia del juego original, aquí nos encontraremos con algunos de los (¿desquiciados?) habitantes de Derceto.

En un primer vistazo, no parecen unos gráficos que nos vayan a dejar muy locos desde el punto de vista técnico, pero ese estilo artístico, que beberá de la ambientación sureña, de los cuentos clásicos de terror e incluso de la mitología egipcia sí nos parece de lo más sugerente.

Todo eso estará compaginado con visiones de lo que parecen otros mundos, mezcladas con esa influencia de HP Lovecraft que tanto inspiró al original. También dicen haberse inspirado mucho en la película de Robert De Niro El corazón del ángel.

Como decíamos, también habrá alguna perla de humor y de homenajes al juego original, desde diálogos con referencias para los jugadores veteranos hasta la cómica posibilidad de usar los modelos "super poligonales" de los protagonistas de 1992 si reservamos el juego.

Y hablando de incentivos, ha sido una muy grata sorpresa descubrir que hay un prólogo jugable, desde ya y gratis, para cualquier usuario. Al estilo de ese icónico Jack in the Dark que se lanzó como bonus para Alone in the Dark 2, allá por 1993, aquí no tendremos enfrentamientos, pues manejaremos a Grace, una niña. Servirá para irnos sumergiendo en la atmósfera.

En cualquier caso, si nunca habéis jugado un Alone in the Dark, no os preocupéis, porque el objetivo es que cualquiera pueda disfrutar el nuevo juego aunque no conozca la historia. Eso sí, los que lo vivieron en PC allá por los 90 seguramente detecten huevos de Pascua que se escapará a los demás. ¿Habrá algún momento con planos fijos y cámaras super escorzadas, al estilo de antaño?

Como veis, las primeras sensaciones que da este Alone in the Dark son bastante positivas, con un enfoque que quiere homenajear el legado de la serie pero a la vez concebir algo nuevo. El 25 de octubre comprobaremos hasta qué punto el horror cala en nosotros... Para bien, por supuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.