Alone in the Dark embargo 12 ago 21:30

Alone In The Dark, el  clásico del terror de Infogrames volverá a la vida en 2023 con un reboot para PS5, Xbox Series X|S y PC. Aquí destacamos 10 claves del juego, desarrollado por Pieces Interactive y distribuido por THQ Nordic.

Siempre es un placer revivir un clásico. Y si es de terror, mejor que mejor. Es por eso que estamos entusiasmados con el anuncio del nuevo Alone in the Dark, que llegará en algún momento de 2023 para PC y consolas de nueva generación.

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrega de Alone in the Dark. Desafortunadamente ni el reboot de 2008 ni Alone in the Dark Illumination estuvieron a la altura del clásico de 1992.

Y es que Alone in the Dark es toda una leyenda del género de terror. Quizá los más jóvenes no lo conozcan, pero este "survival horror" inspiró a otros clásicos de la talla de Resident Evil y Silent Hill, así que son palabras mayores.

VIDEO

Alone in the Dark Gameplay para PS5, Xbox Series X y PC - EMBARGO 12 agosto 21:30

THQ Nordic ha recuperado la licencia de las manos de Atari e Infogrames (desarrolladora del original), y ya ha confirmado el desarrollo de una "reimaginación" para 2023.

Alone in the Dark es un reinicio en toda regla. No solo por los cambios jugables y técnicos, sino por algunos pequeños cambios con respecto al clásico. También se ha acentuado su reverencia a la obra de H.P. Lovecraft y su mitología.

Durante la Gamescom 2022 (aquí puedes leer un resumen del ONL presentado por Geoff Keighley) hemos conocido nuevos detalles sobre el juego. Estos son 10 aspectos que acabamos de descubrir sobre Alone in the Dark.

El terror ''de siempre''

Alone in the Dark

Puede que sea un reboot actualizado a nuestros días, pero Alone in the Dark es muy respetuoso con el legado del original. Este esperado regreso del survival horror de 1992 apostará por la misma ambientación y personajes, así como un escenario principal muy similar.

Alone in the Dark cambiará la mansión por un sanatorio, pero también se llamará Derceto y se ambientará en la década de 1920. Edward Carnby y Emily Hartwood son los protagonistas 30 años después.

Nuevas localizaciones

Alone in the Dark embargo 12 ago 21:30

Este "reboot" es mucho más ambicioso que el original. Ambos personajes (Edward y Emily) tienen sus propias tramas, que a su vez se irán complementando al estilo de Leon y Claire en Resident Evil 2.

No solo visitaremos el sanatorio Derceto (escenario principal del juego), sino también otras localizaciones como un cementerio, las calles de Nueva Orleans o una plataforma petrolífera. Se accederá a ellas mediante portales.

Guiños a la mitología de HP Lovecraft

Alone in the Dark embargo 12 ago 21:30

La mansión Derceto pasa de estar situada en Nueva Inglaterra (un guiño a la obra de HP Lovecraft) a Lousiana. Esta decisión quizá no guste a los fans del original, pero incrementa todavía más la reverencia continua a H.P. Lovecraft.

En cuanto a los personajes y las localizaciones, lo cierto es que parecen sacados de los mitos de Cthulhu. El Alone in the Dark original ya se basaba en la obra de Lovecraft, pero en este reboot será todavía más notorio (al estilo de otros juegos recientes como The Sinking City).

Un guionista a la altura

SOMA

Un buen juego de terror necesita un buen escritor al mando. Mikael Hedberg es el guionista encargado de Alone in the Dark, tras realizar obras de terror tan interesantes como SOMA o Amnesia.

Hedberg ha colaborado con Pieces Interactive para elaborar la historia de este reboot. Es más, el escritor se ha basado en el trabajo original de Frederick Raynal para ofrecer una narrativa a la altura de las circunstancias.

El clásico actualizado a nuestros días

Alone In The Dark EMBARGO 12 agosto 21:30

En materia jugable, Alone in the Dark introduce algunos cambios necesarios y lógicos en la industria actual del videojuego. Resident Evil hizo lo propio con las nuevas versiones de Resident Evil 2 y Resident Evil 3.

Este reboot cambiará las cámaras fijas por la perspectiva en tercera persona. La cámara se sitúa por encima del hombre, emulando lo que hemos visto en Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Remake. Y nos parece un gran acierto.

...pero conservando la esencia del original

Alone in the Dark

Aunque Alone in the Dark no utiliza las cámaras fijas del clásico, sus creadores han introducido algunos guiños en las cinemáticas de este reboot. Y lo cierto es que son tan sutiles que encantarán a los fans de la saga.

Ciertos enfoques en las escenas de vídeo recuerdan a las cámaras fijas del original. Es como si en todo momento se nos quisiera recordar el respeto por Alone in the Dark (1992).

Prólogo y demo al mismo tiempo

VIDEO

Alone In The Dark PS5, Xbox Series X, PC tráiler en 4K EMBARGO 12 ago 21:30

Alone in the Dark tendrá una demo jugable en las tiendas digitales de PlayStation, Xbox y PC. Es la misma que se ha mostrado en la Gamescom 2022, que además tiene doble funcionamiento dentro del reboot.

Y es que esta demo es, en realidad, el prólogo de Alone in the Dark. No solo eso, sino que está protagonizada por uno de los personajes de Alone in the Dark 2, Grace Saunders. En ella tendremos que resolver algunos puzles y explorar el escenario con sumo cuidado.

Más terrorífico que nunca

Alone in the Dark embargo 12 ago 21:30

El reboot de Alone in the Dark hace uso de Unreal Engine 4, el poderoso motor de Epic Games. Esto hará que la ambientación, escenarios y personajes de Alone in the Dark luzcan mejor que nunca.

Aunque no está a la altura de lo visto en Resident Evil 2 y 3 (RE Engine es otro rollo), lo que hemos visto de Alone in the Dark tiene muy, muy buena pinta. Aspectos como la construcción de los NPC, la iluminación y la atmósfera están a muy buen nivel.

Otros clásicos en la Gamescom 2022

Return to Monkey Island

Vuelven los noventa. Alone in the Dark no fue el único resurgir nostálgico que vimos en la Gamescom 2022. Esto sin duda es una gran noticia, en especial si hablamos de una saga maltratada en los últimos años.

Además de Alone in the Dark, en la feria pudimos ver otros regresos esperados como Flashback 2 (que llegará en 2023), Return to Monkey Island, System Shock Remake, Joe and Mac: Ninja Caveman y otros.

Terror como forma de vida

VIDEO

The Callisto Protocol - Tráiler gameplay next-gen

Nos encantan los juegos de terror. Y no hay duda de que el género está viviendo una segunda juventud, con títulos tan prometedores en desarrollo como Resident Evil 4 Remake, The Texas Chain Saw Massacre o Dead Space Remake.

Curiosamente estos tres juegos no formaron parte de la Gamescom 2022. Los que sí estuvieron (aparte de Alone in the Dark) fueron Dead Island 2, The Callisto Protocol, The Devil in Me o el divertido  Killer Klowns From Outer Space.

Los 20 juegos de terror imprescindibles que debes jugar sí o sí

Silent Hill

El terror está de moda, y Alone in the Dark no ha querido perder la ocasión de resucitar. Con Resident Evil preparando su cuarto remake, solo queda esperar un reboot o remake de Silent Hill. Tiempo al tiempo...

Alone in the Dark está actualmente en desarrollo por Pieces Interactive (Titan Quest, Magicka) y será distribuido por THQ Nordic. Por ahora solo se sabe que estará disponible en 2023, y será exclusivo de PC y las consolas next-gen, PS5 y Xbox Series X|S.

Y además