Logo Hobbyconsolas.com

Valve ayudó a que Nintendo tumbara Dolphin Emulator de Steam, según aparece en unos documentos

Dolphin Emulator

Correos internos proporcionados por Dolphin Emulator desvelan que fue Valve la que alertó a Nintendo que el emulador de Wii y GameCube iba a lanzarse en Steam.

La noticia de Nintendo bloqueó el lanzamiento de Dolphin por ser emulador de Wii y GameCube en la tienda de Valve corrió como la pólvora. Pero esa no es toda la verdad, la creadora de Steam Deck alertó a la de Switch antes.

Según copias de la documentación a las que tiene acceso The Verge, los de Gabe Newell ayudaron a Nintendo. Primero avisando a Nintendo de ello y segundo al decidir unilateralmente retirarlo sin dar una salida a Dolphin.

Valve no quiso problema: "Dado el historial de Nintendo en tomar medidas contra emuladores, les llamamos la atención de forma proactiva después de que Dolphin anunciara su estreno en Steam", explica Kaci Aitchison Boyle como portavoz de Valve a The Verge.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Quizá parezca raro, pero los correos también muestran que Valve tuvo buenas razones para ello. En el primer correo que aparece en The Verge se lee: "Gracias por llamar la atención de Nintendo sobre Dolphin en Steam" y viene de uno de sus abogados.

A esto se le suma que en unas publicaciones de Mastodon del 27 de mayo, el ex tesorero de la Fundación Dolphin Pierre Bourdon sugería que Valve habría avisado de esto; algo que se confirma con estas situaciones.

Aunque el correo ya confirma que esto sería algo más que un DMCA y por ello Valve no dejó a Dolphin defenderse. A esto se le suma lo que escribe el abogado de Nintendo:

Los archivos en juegos de Wii y GameCube -o ROMs- están cifrados con claves criptográficas propietarias. El emulador Dolphin funciona añadiendo estas claves sin la autorización de Nintendo y descifrando las ROM en tiempo de ejecución o inmediatamente antes.

Así pues, el uso del emulador Dolphin "elude una medida tecnológica que controla eficazmente el acceso a una obra protegida" por la Ley de Propiedad Intelectual. 17 U.S.C. § 1201(a)(1).

La distribución del emulador, ya sea por desarrolladores de Dolphin u otras plataformas de terceros, constituye un "tráfico ilegal de una tecnología [...] diseñada o producida principalmente con el fin de eludir una medida tecnológica...

Valve se marcaba un Pilatos ante Dolphin y Nintendo

Pero el medio antes citado ha consultado a tres abogados al investigar una historia similar y explican que el artículo 512 de la DMCA -que permite a las plataformas eludir la responsabilidad por lo que publican sus usuarios- es totalmente diferente del artículo 1201 de la DMCA.

El 1201(a)(2) dice que las empresas no pueden alojar tecnología que aludan los derechos de autor: "Ninguna persona fabricará, importará, ofrecerá al público, suministrará o traficará de otro modo con ninguna tecnología, producto, servicio, dispositivo, componente o parte del mismo...".

Por lo que da lo mismo si Nintendo dio correctamente un aviso de retirada por DMCA o si Valve permitió a Dolphin hablar por sí mismo; que ya podemos confirmar que no lo hizo.

Nintendo está amenazando a Valve con una demanda, no a Dolphin, y esta no puede eludirlo con un simple "Dolphin tien una contranotificación, ve a demandarles a ellos antes". 

Ahora bien, ¿quién ganaría en un juicio entre Valve y Nintendo? Eso no se sabe, pero Dolphin Team ha confirmado a The Verge que el emulador tiene una clave criptográfica común.

Por estos y otros motivos que se enfrascan en situaciones legales, Valve ayudó a que Nintendo tumbara Dolphin Emulator de Steam.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.