Hay ''un punto de partida'' para Portal 3, reconocen los desarrolladores Jay Pinkerton y Erik Wolpaw de Valve

Portal 2

Valve rechaza cualquier tercera entrega de sus sagas (como ocurre con Half-Life), pero Jay Pinkerton y Erik Wolpaw afirman tener ''un punto de partida'' para Portal 3.

Cuenta la leyenda que en Valve le tienen manía al número 3. Y, ciertamente, es una de las historias más curiosas del mundo de los videojuegos. Half-Life 2, Team Fortress 2, Portal 2, Dota 2... ¿y qué hay de las terceras partes? Quizá tengamos novedades en Steam Deck.

Los propios empleados de Valve se toman con humor el asunto. De todos esos juegos el que más cerca tuvo una secuela fue Half-Life 2, lanzado en el año 2004 y considerado como una obra maestra del género first person shooter.

Con Portal, Valve demostró que sabían hacer un excelente shooter de puzles y bajo un prisma innovador. Cuatro años después llegaría una secuela, Portal 2, que fue incluso mejor.

VIDEO

Portal con RTX - Tráiler y comparativa

¿Tendremos un Portal 3 algún día? La hemeroteca nos dice que no, pero es una posibilidad teniendo en cuenta el gran éxito de la IP y el buen estado de la compañía que preside Gabe Newell. El éxito de Steam Deck no es moco de pavo.

De momento, el primer Portal se ha actualizado con Ray Tracing para ordenadores con gráficas RTX, un paso adelante que muchos ven como un posible guiño al futuro de la saga.

El ''concepto'' de Portal 3 es REAL

El canal de YouTube DidYouKnowGaming ha entrevistado a dos desarrolladores de Valve que han participado en la saga Portal. Son Jay Pinkerton y Erik Wolpaw, encargados de dar forma a ''la idea'' tras ambos juegos.

Para empezar, no ha faltado la referencia a ''la maldición del 3''. Hablan sobre un Half-Life 3 que estuvo en desarrollo y terminó en la tumba, aunque más tarde lanzaron un capítulo 3 como DLC de Half-Life 2 (lo que catalogan en clave de humor como ''un sorteo'').

Y aquí viene lo gordo: Jay Pinkerton y Erik Wolpaw ya tienen la idea para hacer Portal 3. En otras palabras, poseen los ingredientes y la base para dar forma a esta secuela, e incluso los ejecutivos de Valve ya están al tanto.

Portal 2

''Sí, Jay y yo tenemos una idea que creemos que es bastante asombrosa para lo que sucedería, en términos generales", dijo Wolpaw. "No tenemos un guión ni ningún detalle resuelto, pero tenemos una especie de punto de partida que nos gusta muchísimo''.

¿Queréis un dato para el optimismo? Ambos aseguran que le transmitieron este concepto para Portal 3 a Valve, y recibieron una respuesta positiva. De momento tendremos que esperar a ver qué pasa.

Pinkerton y Wolpaw creen que, para que esta idea empiece a andar, es necesario recibir el suficiente apoyo dentro de la compañía. Ahora mismo Valve está centrada en continuar la carrera de Steam Deck, que podría recibir nuevos modelos.

''Entonces, es bueno que tengamos esta idea, pero queda mucho por hacer. ¡Alguien tiene que pensar en nuevos acertijos de portales! Pero tenemos una idea real, sí''.

La historia del hardware de Valve antes de la portátil Steam Deck

Steam Link

¿Qué idea genial tendrán Jay Pinkerton y Erik Wolpaw para resucitar la saga Portal? Por supuesto parte del éxito de esta hipotética secuela estaría en sus puzles, así que en Valve aún tienen trabajo por hacer.

Portal es una de las franquicias icónicas de Valve, que de momento cuenta con dos entregas. Ambos juegos se pueden disfrutar en PC, Mac, Linux, Steam Deck y también en consolas Nintendo Switch, PlayStation y Xbox.

Y además

Portal 2

Portal 2 para PS3

Plataformas:

Xbox 360, PS3, PC

Lanzamiento: