Logo Hobbyconsolas.com

La veterana GeForce GTX 1060 sigue siendo la tarjeta más extendida entre los usuarios de Steam

GTX 1060

Una encuesta de Steam revela que la gráfica GeForce GTX 1060 de NVIDIA es la más utilizada por los jugadores de PC. Fue lanzada en agosto de 2016.

Hablar de tarjetas gráficas es algo muy distendido entre los jugadores de PC. En pleno 2022 y con la poderosa NVIDIA RTX 3090 ya anunciada, es interesante ver cuál es la gráfica más popular para la mayoría de jugadores.

Claro, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera: la escasez de stock de tarjetas gráficas en el mercado, algo que también afecta a PS5 y Xbox Series X. Por tanto, hay menos gráficas RTX a la venta.

Y lo segundo: ¿a qué juega el público mayoritario en PC? Gracias a una reciente encuesta en Steam, nos hemos llevado una gran sorpresa... que, en realidad, tiene bastante sentido si lo analizamos con calma.

La encuesta de hardware de Steam evalúa cuáles son las gráficas más extendidas para los usuarios de la plataforma. Encontramos productos de NVIDIA, AMD o Intel, y los resultados seguro que te sorprenden de primeras.

Allá va: la gráfica GeForce GTX 1060 de NVIDIA es la más utilizada por la comunidad de Steam. Es decir, hablamos de una tarjeta gráfica que tiene más de cinco años, y que no admite 4K ni Ray Tracing.

La veterana GTX 1060 es una gran y económica opción para jugadores de PC. Fue lanzada en agosto de 2016, a un precio de 250 dólares. La variante más utilizada es la de 6GB de Video RAM, por su rango calidad-precio.

Quizá esta gráfica se queda corta para jugar a AAA recientes como Elden Ring, God of War o Final Fantasy VII Remake, pero va perfecta para darle caña a Counter-Strike. Lost Ark, Dota 2 o Fortnite. Y esto es a lo que más juegan los usuarios de PC.

Lost Ark

Por lo tanto, vemos que la mayoría de jugadores de Steam no tienen necesidad de actualizar su gráfica a una RTX. Si echamos un vistazo al resto de la lista, podemos extraer algunos datos interesantes.

El dominio de NVIDIA es arrollador. En los primeros tres puestos encontramos gráficas GeForce GTX, y el primer modelo RTX es la 2060, en cuarta posición. La RTX 3060 ocupa el octavo y el undécimo puesto del ranking.

Para encontrar a la principal competidora de NVIDIA, AMD, tenemos que irnos al puesto número 17, con la Radeon RX580. Por encima están muchas gráficas GTX de NVIDIA y también modelos RTX.

¿Qué hay de Intel? Tenemos que ir a la posición número 24 para ver la primera gráfica de Intel en el ranking. Se trata de la Intel UHD Graphics, que queda por encima de la AMD Radeon RX570 y las gráficas de NVIDIA GTX 960 y RTX 3080.

Torre gaming

En otros apartados de hardware, más de los dos tercios de los encuestados utilizan un monitor 1080p, por lo que no juegan a resolución 4K. Además, muchos de ellos utilizan Windows 11, con una disminución del 2,38% de usuarios que usan Windows 10.

En conclusión, la comunidad de jugadores de PC sigue sin dar un salto definitivo hacia el 4K. Un caso similar a lo visto en consolas, pues PS4 y Xbox Series S (o incluso One) son plataformas muy jugadas pese a la existencia de monstruos como PS5 y Xbox Series X.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.