Logo Hobbyconsolas.com

Un VHS muestra los cambios de última hora en Zelda Ocarina of Time para N64

"The Legend of Zelda" ganó muchos premios al juego del año en 1998, pero ¿fue el más vendido?

The Legend of Zelda Ocarina of Time es uno de los mejores videojuegos de la Historia. La primera aventura de Link en Nintendo 64 supuso un paso de gigante para la saga (y el género de las aventuras) con la recreación de Hyrule en 3D, los cambios que experimentaba Link a través del tiempo, el nacimiento de la yegua Epona o el infame (por su dificultad) Templo del agua. De hecho, Legend of Zelda Ocarina of Time (que llegó a nuestra consola en 1998) era uno de los cartuchos "vendeconsolas".

Los videojuegos más influyentes de la Historia

Por eso, en 1996, Nintendo lanzó en Brasil un VHS promocional (muy al estilo de los de Hobbyconsolas) en que se podían ver imágenes del juego en movimiento. Este VHS perdido, que se distribuyó en la cadena de videoclubs Blockbuster, se ha recuperado gracias a la labor arqueológica del canal de Youtube Hard4Games. Y si lo miráis con atención, se pueden encontrar algunos cambios entre el juego final y la versión beta de Ocarina of Time que se grabó. 

Las imágenes del VHS pertenecen a una versión muy avanzada, pero no definitiva del juego. ¿Y dónde están los principales cambios? Pues según esta cinta promocional, algunos aspectos que se añadieron a Zelda para N64 fueron detalles mínimos, como la expresión de Ganondorf durante la intro. En la versión original tenía una extraña sonrisa (enseñando los dientes) que desapareció en el juego final. 

ganondorf vhs
ganondorf n64

Otro de los grandes cambios de OOT (además de modificaciones en algunas texturas y colores) está en el modo de llamar a Epona. Para montar a caballo Link no utiliza una canción de su ocarina, sino que tiene un silbato. En el juego de Wii The Legend of Zelda Twilight Princess (2006), que también se lanzó en versión HD para Wii U, Link sí que utilizaba un silbato para llamar a la yegua, puede que "heredado" de este concepto inicial. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

El VHS de Ocarina of Time nos presenta una versión de la princesa Zelda mucho más rudimentaria, con un diseño diferente para los ojos y una expresión mucho más dura. Y en lo que respecta a las hadas del lago, apuesta por un diseño mucho más convencional, con alas y una inspiración "angelical", mientras que en el juego final, el personaje tenía un estilo mucho más exuberante, con una larga melena roja y plantas como vestido. 

zelda vhs
zelda n64

Si os fijáis con atención en el vídeo promocional de The Legend of Zelda para Nintendo 64, también vais a notar que Link, el héroe del tiempo, se mueve de una forma mucho más ágil, como si fuese un juego más actual. En primer lugar, podemos ver que salta en cualquier lugar del escenario, mientras que en el juego que pudimos disfrutar finalmente el salto sólo se activaba de manera automática en algunas zonas.   

ocarina of time

Análisis de The Legend of Zelda Ocarina of Time para N64

También cambia el modo en que se empuña la espada. En la primera versión, Link era capaz de dar estocadas en movimiento, mientras que en el juego final los ataques "bloquean" el desplazamiento. No sabemos cuáles han sido los motivos que llevaron a estos cambios en la versión final de Ocarina, aunque todavía se trataba de uno de los primeros juegos "abiertos" en 3D, y por tanto era complicado arriesgar en algunos aspectos. 

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

En 2018, The Legend of Zelda Ocarina of Time cumplió 20 años, y sigue considerado como uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos. En su momento, de él dijimos que la última incursión de Miyamoto (junto a Koji Kondo, Eiji Aonuma, Imaizumi...) en la saga Zelda alcanzaba el máximo esplendor gráfico visto hasta la fecha en una consola.

ocarina of time 2

Análisis de Zelda Ocarina of Time 3D

Así, junto a unos mapeados 3D gigantescos realizados con un sorprendente lujo de detalles, nos encontrábamos con unas magistrales animaciones para los personajes -sobre todo para Link y su caballo- quienes, además de moverse con enorme realismo y disponer de múltiples habilidades, realizarán divertidas acciones dependiendo del lugar en el que se encuentren. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.