Logo Hobbyconsolas.com

Videojuegos, películas, discos y juegos de rol antes de Ready Player Two

ready player one

Ready Player Two, secuela de Ready Player One, de Ernest Cline, que acaba de publicarse en castellano, incluye un montón de referencias de la cultura pop. Los disfrutaréis más si antes repasáis estas obras. 

Atención, el siguiente reportaje puede incluir "spoilers" sobre la historia de Ready Player Two. No vamos a revelar el argumento principal, pero las referencias que incluimos a continuación pueden dar pistas sobre los planetas que Wade y compañía visitan en el libro

Sin embargo, si antes de leerlo repasáis alguna de estas películas, juegos de rol, videojuegos o discos, es posible que lo disfrutéis mucho más. Dejamos a vuestra elección el revisar estos documentos o sorprenderos en la novela... o en la adaptación cinematográfica de Ready Player Two cuando llegue. 

ready player one

Por supuesto, sólo destacamos los elementos principales, aquellos que tienen más relevancia en la historia, pero como en las otras obras de Cline (Ready Player One, Armada), hay muchísimas menciones a la cultura popular, en particular la música, las películas y los videojuegos de los años 80. 

¿Preparados para viajar de nuevo a Oasis y cumplir una nueva quest? Pues equipad en vuestro inventario lo que os contamos a continuación. 

Para recobrar el alma de la sirena, la misión principal de los héroes en el libro, los protagonistas visitan diferentes localizaciones tanto en el mundo real como en Oasis. Como ya ocurría en el primer libro, es importante conocer a los pioneros en los juegos de rol. Esos jugadores que se encerraban en el sótano para jugar la primera versión de Dungeons & Dragons. 

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Los juegos de rol de tablero

Dragones y Mazmorras (que es como lo conocimos en España) se editó por primera vez en 1974, y fue el pionero en el rol de tablero -los juegos con un "dungeon master" que narra la aventura y jugadores con hojas de personaje, que llevan a cabo sus acciones con tiradas de dados-. Si sois amantes de los RPG clásicos no os perdáis este reportaje sobre la edad de oro del rol en España

dungeons and dragons

Aquellas partidas de rol se han vuelto a popularizar gracias a obras como Stranger Things (de hecho, se ha reeditado el manual básico con la aventura del Demogorgon). Pero lo más interesante de la obra de Gary Gygax y Dave Arneson eran los módulos que creaban los propios jugadores. 

Dungeons and Dragons fue también fuente de inspiración para las aventuras de texto para ordenadores personales como Zork, que es un género que se menciona varias veces en la obra de Cline. Así que antes de sumergiros en la novela, será mejor tirar 1D20 y refrescar vuestros conocimientos sobre el bestiario y las reglas de D&D. 

Stranger things dungeons and dragons

Aquí os dejamos el tráiler y nuevos detalles del próximo Dungeons & Dragons Dark Alliance que se lanzará el próximo 22 de junio para consolas actuales y next-gen, además de PC. Si no conocéis D&D, pero sí habéis hecho vuestros "pinitos" con El señor de los anillos RPG, Runequest, Rolemaster u otros juegos de rol de fantasía, seguro que pilláis igual todas las referencias.

Las obras de JRR Tolkien

Ya sea a través de los libros, las películas o la próxima serie que prepara Amazon Prime sobre El señor de los anillos, estamos seguros de que estáis familiarizados con el universo de JRR Tolkien. En Ready Player Two aparecen un montón de referencias a la trilogía. 

Sin embargo, los puntos extra serán para aquellos que hayan leído El Silmarillion, una obra bastante más "dura" y compleja que El señor de los anillos o El Hobbit, y que narra la creación de la Tierra Media y los acontecimientos que transcurren durante la Primera Edad (los hechos más conocidos transcurren en la Tercera Edad). 

¿No estáis tan "puestos" en la obra de Tolkien? No hay problema, el libro explica de dónde vienen los nombres objetos y personajes que se han replicado en Oasis, pero siempre es una satisfacción especial para el lector reconocer a Sombragris, el rey de los mearas, o las espadas que portan los protagonistas.

El Señor de los Anillos

 Uno se siente como el propio Wade o Halliday, el creador de Oasis, cuantas más cosas reconoce en el libro. Por cierto, si sois seguidores de las novelas de JRR Tolkien, seguro que os interesa ver el primer tráiler de El señor de los anillos: Gollum

Videojuegos en Ready Player Two

Los videojuegos clásicos tenían un papel protagonista en Ready Player One, y su presencia en la segunda parte era algo que esperábamos con impaciencia. Por supuesto que se mencionan un montón de títulos de los años 80 y 90, y también se habla de las consolas clásicas. 

sega ninja

Pero en este caso hay un título que destaca especialmente, y está relacionado con el alma de la sirena. Se trata de Sega Ninja, el arcade de 1985 que luego se lanzó para Master System como The Ninja. Esta recreativa encierra un montón de curiosidades, que se reflejan en el libro de Ernest Cline, como el hecho de que originalmente se llamase Ninja Princess, y que estuviese protagonizado por una kunoichi (una mujer shinobi). 

En el libro se explica cómo se cambió la versión occidental, en incluso se detallan elementos del desarrollo. De nuevo, se nota una estupenda labor de documentación y un cariño especial por los videojuegos clásicos. 

sega ninja 2

¿Cómo? ¿Que no conocíais The Ninja? Eso es porque no os habéis visto nuestro espectacular Top 10 con los mejores videojuegos de ninjas. No hace falta que nos lo hayamos terminado -ni que conozcamos los "easter egg" como ocurría con Adventure en Ready Player One, pero seguro que disfrutamos especialmente el primer tramo del juego si conocemos Sega Ninja.

Películas y música de los 80

Por último, el libro también abunda en referencias a la cultura pop en películas y discos. Y no es cuestión de ponerlo tan fácil como en la adaptación cinematográfica (aquí os dejamos nuestra crítica de Ready Player One). En este caso, Parzival debe visitar mundos de Oasis basados en obras más personales. 

Si en el primer libro se trataba de Juegos de Guerra, en este segundo las películas de John Hughes son las auténticas protagonistas. Y si no habéis crecido en los 80 puede que os resulten más difíciles de recordar. Se trataba de cine adolescente, con obras como El club de los cinco (The breakfast club), La chica de rosa (Pretty in Pink) o Todo en un día (Ferris Bueller´s Day Off). 

el club de los cinco

Todas estas películas, y unas cuantas más, tienen en común sus personajes adolescentes, el desarrollarse en el instituto y un montón de referencias cruzadas y secretos que no os vamos a revelar porque tienen importancia en el desarrollo de Ready Player Two. 

A lo mejor no las hemos visto tantas veces como Los Goonies o Regreso al futuro, pero forman parte de la cultura cinematográfica de los años 80, y quizá venga bien que las refresquéis antes de sumergiros en la novela. 

Funko Pop! edición limitada de Vision en los años 50

Funko Pop! edición limitada de Vision en los años 50

Figura de vinilo Funko Pop! de Vision en los años 50 de la serie Wandavision, un coleccionable exclusivo y en edición limitada.

Cómpralo al mejor precio

¿Y en cuanto a la banda sonora? Pues en este caso, no estaría mal que escuchásemos algunos temas de Prince (The Artist o The Symbol) porque juega una parte importante en la nueva quest de Parzival. Reconzco que era el tema en que estaba más "pez" cuando leí la novela -poco más que Purple Rain y la banda sonora de Batman de Tim Burton- y me hubiera venido bien conocer la discografía del artista antes de leer Ready Player Two. 

Si estáis puestos en todos los temas que hemos reflejado en este reportaje, seguro que devoráis las páginas de la novela -muy en la línea del primer libro-. Aunque se lanzó en 2020 en versión original, acaba de aparecer en castellano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.