Logo Hobbyconsolas.com

Vodafone Giants lista para el salto internacional con la mayor ronda de financiación de un club español

Luis Casal

Vodafone giants
Giants Gaming, empresa detrás del club Vodafone Giants, ha cerrado la ronda de financiación de 3 millones de euros, la más alta hasta el momento para el sector de los esports en España. 

La captación de capital de la firma, firmada en marzo y conocida esta semana por Business Insider España, está dirigida exclusivamente por José Antonio Sánchez Cózar, fundador del Grupo Sánchez Cózar (con firmas como Audiolís, Bussor, Code Space y Ocupa2). El empresario lleva más de 35 años ligado al sector de la formación y la tecnología, donde su conglomerado de empresas factura alrededor de 50 millones de euros.

En lo que respecta a los gigantes, la ronda estará destinada tanto a la globalización de la marca Giants, fundada en 2008, como a su afianzamiento en España, donde ya es el club más reconocido en la industria de los deportes electrónicos. Entre sus planes se encuentra también la apertura de un nuevo complejo en Málaga, sede histórica del equipo, y la globalización de la marca.

Se trata de fundar un "cuartel general" de alto rendimiento con oficinas, sede de operaciones e incluso un estadio propio "que se convierta en el referente de los esports profesionales en el sur de Europa", según indica José Ramón Díaz, CEO de Giants, en conversación con Business Insider España. "Un 30 o 35% de la inversión estará centrada en que los equipos compitan a nivel internacional, pero una parte importante irá a nuestros head quarters en Málaga. La idea es que se convierta en un generador de comunidad y permita a la ciudad acercarse a los esports".

Así han evolucionado los eSports hasta convertirse en una industria millonaria

Con más de 3,4 millones de euros facturados en 2019, Vodafone Giants tiene argumentos para ser considerado el principal club de esports de España. Líder en audiencia y trofeos de la Superliga Orange de League of Legends, el título nacional más importante, los gigantes miran ahora a Europa, donde esperan volver a una competición que no disputan desde 2018.

Nuevas vías de financiación

La monetización continúa siendo uno de los principales retos de la industria de los esports, también para los clubes. Con un modelo centrado históricamente en el patrocinio de marcas como Movistar, Orange o, precisamente, Vodafone, la idea de Giants Gaming es evolucionar hacia una vía más equilibrada con ingresos propios.

"Los patrocinadores, lógicamente, siguen siendo el porcentaje más alto, pero hemos creado líneas de negocio paralelas como una marca propia de periféricos gaming, una línea de moda, programas que vendemos a marcas... Esto va a ser una de las partes fuertes en las que vamos a invertir más, en fortalecer estas líneas de negocio e incluso crear alguna más", precisa Díaz.

Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

El objetivo último, en palabras de Díaz, no es otro que renovar Giants "hacia una formación de carácter tecnológico, digital y orientada a la empleabilidad". Aquí entra en juego el nuevo accionista, Grupo Cózar, especializado en profesionalizar perfiles tecnológicos y con una vasta experiencia en estrategia empresarial. "Vamos a continuar liderando la industria de los esports nacionales y a seguir evolucionando e innovando como compañía de entretenimiento", continúa el CEO.

Si algo atemoriza a uno de los sectores de mayor crecimiento de los últimos años es el rumor de la burbuja de las valoraciones que en los últimos años ha acechado a las entidades del mundo. Con una industria en pañales en la que multitud de clubes se disputan los pocos puestos remanentes, la sombra de las inflaciones y los ceses lleva años presente.

"Nosotros nos mantenemos firmes; siempre vamos en la misma línea y no ayudamos a crear burbuja. Los informes hablan sobre todo de Estados Unidos, que tienen otra manera de invertir mucho más arriesgada. He llegado valoraciones de revenue por 24, que hay que demostrarlas, pero al final cuando un inversor paga por esa valoración ya poco más tienes que demostrar... ya está hecho", sentencia Díaz.

Esports y coronavirus

Los deportes electrónicos ha sido uno de los pocos sectores que no se han visto azotados por la crisis del COVID-19. Aunque Giants Gaming sí ha notado el impacto en sus negocios paralelos, lo cierto es que la industria de los esports no ha dejado de escalar en los últimos meses. En contraste con otros deportes que se han visto cancelados por la cuarentena, los del teclado y el ratón se ven favorecidos por el factor campo. Al fin y al cabo, juegan en casa.

"Prácticamente toda la gente está encerrada en casa buscando formas de entretenerse, y nosotros al fin y al cabo somos generadores de entretenimiento", comenta Díaz. "También es cierto que se han acercado muchos deportistas de élite, cantantes, etc. Todo esto ayuda a que mucha audiencia que no era habitual de los esports se acerque a nosotros".

Amazon entra de lleno en el mercado de los videojuegos con 'Crucible', un shooter gratuito que busca plantar cara a 'Fortnite'

Díaz se refiere, sobre todo, a la implicación de otras personalidades de la cultura en el mundo de los esports a través, principalmente, de las plataformas de streaming. "Hay mucha gente que no conocía Twitch, por ejemplo, o que no sabía nada de los torneos benéficos. A nosotros lo que nos toca es mantener el nivel y que el público se mantenga", resalta.

Al mismo tiempo, entre un 60 y un 70% del sector de los esports vive de los patrocinios de las marcas, por lo que muchos esperan que las inversiones puedan cortarse en un futuro a medio/largo plazo. Al respecto, Díaz es optimista, y aunque admite que va a haber una caída, espera que esta será leve. Se resguarda en los buenos datos de las últimas semanas y que precisamente durante la pandemia han podido confirmar un nuevo patrocinador, Chupa Chups, que se une a así a una larga lista de viejos conocidos como Vodafone, Nike, L’Oréal, Font Vella o Cuétara

"Estamos trabajando para anunciar otro más dentro de poco, así que no nos podemos quejar, pero no sabemos lo que va a suceder en las próximas semanas", señala el directivo.

Artículo original de Luís Casal publicado en Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.