Logo Hobbyconsolas.com

This War of Mine para Nintendo Switch se presenta en España

José Luis Ortega

Avance de This War of Mine: The Little Ones

Nintendo ha organizado un evento en Madrid con motivo de la presentación de la versión para Nintendo Switch de This War of Mine, el exitoso juego del estudio polaco 11 bit.

Los mejores juegos españoles para consolas de Nintendo

Tras publicarse originalmente en PC en el año 2014, la propuesta anti-bélica llega ahora a la híbrida de Nintendo con su edición completa con todos los DLC publicados hasta la fecha e incluso los que están por venir. 

La presentación de This War of Mine ha contado con la presencia del guionista Pawel Michowski y del diseñador jefe de la versión para Switch, Tomasz Tomaszewski. Además, para encajar con el trasfondo de la obra también estuvo presente Pilar Bernal, veterana corresponsal de guerra, quien dio su punto de vista sobre una propuesta tan diferente como la que ofrece la obra que estará disponible desde el próximo 27 de noviembre.  

Precisamente, el punto de vista de la experiencia de Pilar Bernal fue uno de los aspectos más interesantes de la presentación, ya que sirvieron como preludio a lo que vemos en This War of Mine, una propuesta donde los protagonistas son las víctimas de las guerras, un enfoque que suele pasar desapercibido en los videojuegos de tinte bélico.

TWOM Switch

La corresponsal de guerra realizó diversas interesantes analogías, comparando los NPC de los videojuegos con los "daños colaterales", expresión que utilizaban los militares en la guerra de Irak para referirse a las víctimas civiles. Acepción detrás de la que se esconden personas reales. Afirmaba también sentir escalofríos cuando ve a sus hijos utilizando el fusil de francotirador en juegos como Call of Duty, ya que ella ha visto disparar a francotiradores reales a su lado. 

Bernal también habló de que en una ocasión tuvo que vivir la guerra desde un solo punto de vista, algo que no debe hacerse ya que su objetivo es el de dar una información neutral y no idealizada. Un error en el que no cae This War of Mine, que cuenta las andanzas de las víctimas civiles en medio de un conflicto. 

La industria española del videojuego y Polonia; el camino a seguir

This War of Mine tiene lugar en una región ficticia en la que la ciudad está sitiada y los protagonistas deben obtener recursos para sobrevivir. Pawel Michowski, guionista del juego, aseguró en la presentación que no está basado en ningún conflicto, porque en los sitios en los que lo han presentado y han tenido guerras similares, siempre se han sentido identificados, y no quieren inmiscuirse en problemas políticos. El juego está basado en historias reales contadas por supervivientes de guerra.

Además, para aportarle un mayor realismo a la obra, los integrantes del estudio polaco y sus familiares, personas normales (con barriga, decía Pawel señalándose así mismo). Gente que tenía que ingeniárselas para sobrevivir en una zona asolada por el temor, en donde la utilización de las armas es tan solo una opción, a manos del jugador en este caso. 

TWOM Switch

Tal y como nos dijeron Pawel y Tomasz en la entrevista que les pudimos realizar, saben que This War of Mine no es un juego para todo el mundo. No es una propuesta divertida, pero tratan así de acercar algo tan real como las consecuencias de la guerra para las víctimas. Tampoco es la propuesta habitual en un sistema como Nintendo Switch, pero la consola de la Gran N tiene cada vez un público de lo más variado, y esperan que encaje con aquellos que quieran disfrutar de los videojuegos desde otro punto de vista.

This War of Mine Complete Edition llegará a Nintendo Switch el martes 27 de noviembre. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.