Watch Dogs empezó siendo una secuela de Driver, pero Ubisoft lo canceló para crear "su propio GTA"
Al parecer, que Driver se transformase en Watch Dogs es una historia que se remonta a hace diez años. Aunque muchos opinan que se trata de un mito, hay signos recabados por el medio VG247 que indican que esto no es del todo así.
Watch Dogs no empezó siendo la saga que hoy conocemos, sino que lo hizo como una nueva entrega de la franquicia Driver. Según un artículo por el medio VG247, durante el desarrollo creció como algo más grande de lo que era la saga en sí misma y se planteó dentro de Ubisoft como algo que el propio CEO definía bajo el precepto de "un GTA propio".
El medio charló con tres fuentes distintas -una de Ubisoft, un antiguo empleado y el creador de Driver Martin Edmondson- sobre los orígenes de Watch Dogs. Según ellos, un tiempo antes de 2011, hubo dos versiones diferentes de la saga Driver en desarrollo, una por Reflections que sería Driver: San Francisco y la otra bajo el paraguas de un estudio de Assassin's Creed, Ubisoft Montreal, que sería Watch Dogs.
El creador original de Driver no estuvo presente en historia o ambiente en Ubisoft Montreal, aunque sí dijo a VG247 que jugó a versiones tempranas del juego y ofreció feedback de conducción y qué le pareció; en este estado, el jugador podía hackear semáforos y otras cosas. La secuela de Driver fue planeada en un ambiente moderno y tendría acción a pie, parkour y combates.
También iba a contar con mundo abierto donde le jugador podía hackear por la ciudad, si esto parece ya Watch Dogs es porque en un momento dado se salía del tiesto de Driver y se decidió crear algo nuevo. Una fuente de Ubisoft dijo que cuando Driver San Francisco falló en ventas, el otro juego fue reajustado y presentado al CEO de Ubisoft Yves Guillemot como "un GTA propio", pero otra fuente dice que esto no es del todo así, afirmando que mucho antes de que San Francisco saliera ya se había transformado en Watch Dogs.
Esta práctica, donde se retoma un franquicia y se transforma en algo nuevo, no es algo novedoso, pues según un antiguo empleado de Ubisoft es la única manera de crear una nueva IP y presentarla al editor. "Empieza con una marca y se usa el presupuesto para crear una demo y un spin-off", explica la fuente de VG247. "Watch Dogs era Driver, Assassin's Creed era Prince of Persia".
Qué significa downgrade en los videojuegos
Tras lanzarse Driver: San Francisco, Reflections apoyó a Ubisoft Montreal en algo no conectado a Driver pero que, al estar juntas, influyó el ADN de Driver en Watch Dogs. Esto se puede ver en muchas de las misiones finales que terminan en accidentes o en cómo se sienten los coches en el juego. Dentro del artículo podéis leer más sobre el posible futuro de Driver y conexiones con Watch Dogs y sus secuelas.
Descubre más sobre José David Muñoz, autor/a de este artículo.
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