Ya es posible jugar a GTA 3 en Dreamcast: un pequeño grupo de programadores ha culminado el port considerado "imposible"

Un grupo de fans han conseguido que GTA III funcione en Sega Dreamcast, recreando así un port que estuvo en desarrollo por Rockstar North entre 1999 y el 2000.
No son pocos los juegos que fueron cancelados para Sega Dreamcast, la última consola de Sega, producto de la 'muerte' de la compañía como fabricante de hardware. Títulos como Dino Crisis 2, Age of Empires II, Alien Resurrection o Diablo II nunca vieron la luz para la blanquita de Sega.
Otros llegaron a estar en desarrollo, pero su cancelación fue temprana y la información no llegó a los medios. Es el caso de Grand Theft Auto III, que finalmente acabaría llegando a PS2 en 2001.
La tercera entrega de GTA estuvo en desarrollo para Dreamcast, antes de que se cerrase la exclusividad temporal (por miedo) con Sony y su PlayStation 2. Recordad que pudo ser exclusivo de la primera Xbox, pero Microsoft no confió en el proyecto de Rockstar North.
De hecho, la versión para Xbox iba a surgir de las cenizas del juego de Dreamcast, que se canceló por ''temas comerciales''. No solo eso, ya que en 2001 la blanquita de Sega estaba cerca de morir.
Afortunadamente, un grupo de fans liderados por Falco Girgis ha estado trabajando en un port de GTA 3 para Dreamcast, y ya es posible jugarlo nativamente en la consola de 128 bits.
Eso sí, se trata de una versión alfa, con algunos defectos gráficos y errores que el equipo de desarrollo todavía tiene que pulir.
Así es GTA 3 en Dreamcast: un sueño 'posible'' gracias a los fans

Falco Girgis ha confirmado en Twitter/X que GTA 3 ya es jugable en la consola de Sega, utilizando re3 como base para realizar el port. Se trata de una plataforma de código abierto que utiliza assets de una copia legal del juego de Rockstar, y que ha visto la luz en Switch, Wii U o PS Vita.
Utilizando el código fuente de GTA III desde re3, el equipo de fans ha conseguido crear un port del título para Dreamcast. Es una recreación fiel de cómo habría sido esta versión a principios de los 2000.
Apenas es una versión alfa, así que tendremos que esperar un tiempo para que GTA III funcione correctamente en la blanquita de Sega.
''¡La versión alfa de Grand Theft Auto 3 para Sega Dreamcast (DCA3) ya está aquí! Aquí hay una captura de hardware real que tomé de mi DC mientras realizaba un trabajo de optimización del motor de física''.
Para descargar este port (a través de GitLab) necesitas tener una copia original de GTA 3 (o GTA The Trilogy) en tu PC, y, a partir de ahí, proceder con dos herramientas para lograr una copia de este port en CD-ROM.
En realidad, GTA 3 para Dreamcast no fue cancelado por cuestiones técnicas (Rockstar North creía que el juego era posible en la consola de Sega), sino por temas comerciales. Vamos, que el acuerdo con Sony PlayStation supuso la cancelación de esta versión.
Otra franquicia célebre de Dreamcast fue Shenmue. La obra maestra de Yu Suzuki tuvo versiones jugables en PS2 y Xbox, que nunca vieron la luz por temas de licencias de marcas, y la secuela, Shenmue 2, fue publicado para la primera Xbox tras el fin de Sega como fabricante de hardware.
Otros artículos interesantes:
GTA The Trilogy Definitive Edition
Lanzamiento
10-11-2021
Género
Acción
Compañía
Rockstar
Pegi
+18
Número de jugadores
1
Multijugador
No
Idioma de los textos
Español
Idioma de audio
Inglés
Idioma de los subtítulos
Español


