Logo Hobbyconsolas.com

GTA III pudo ser exclusivo de Xbox, pero Microsoft lo rechazó por falta de confianza en el proyecto

GTA III Reportaje 20 Aniversario

Kevin Bachus, director de relaciones comerciales de Xbox, reconoce que los ejecutivos de Microsoft no confiaban en el proyecto de GTA 3 y rechazaron un lanzamiento exclusivo en su consola.

La historia de Microsoft en la industria de los videojuegos... y está llena de secretos. Algunos de ellos jamás los sabremos, pero, por suerte, otros han salido a la luz recientemente.

En pleno 20 aniversario de Xbox, la serie documental Power On está siendo un tremendo éxito. Hace unos días os contamos que el cierre de Lionhead siempre será uno de los grandes errores de la compañía, por ejemplo.

GTA III es uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia, y fue lanzado en exclusiva para PS2 en el año 2001. Pero, ¿sabías que estuvo a punto de ser exclusivo de Xbox

Así lo cuenta Kevin Bachus, director de relaciones de terceros de Xbox, en uno de los episodios de Power On. Y es que en aquel entonces, año 2001, ni Rockstar ni GTA eran tan importantes como ahora.

A principios de los años 2000, representantes de Microsoft viajaron por toda América, Europa y Japón para hablar con los desarrolladores sobre su primera consola, Xbox. Y Rockstar fue uno de los protagonistas de esta historia.

Bachus cuenta que una pequeña editora (Rockstar) acudió a ellos para cerrar un acuerdo sobre su próximo juego (GTA 3). En otras palabras, se discutió la posible exclusividad temporal del título en Xbox.

GTA III

Sin embargo, tal y como relata el director de tecnología avanzada de Microsoft, Drew Angeloff, la compañía de Redmond no confió en el proyecto y decidió rechazar la propuesta de Rockstar.

''Pensaron que el juego no iba a poder realizar la transición de 2D a 3D. Ellos sintieron que era complicado. No entendieron la interfaz, pensaron que se basaba en un juego que no había tenido tanto éxito. Para mi sorpresa, fue rechazado''.

Y es que la situación era muy distinta en aquellos años. La saga GTA había tenido tres lanzamientos en PlayStation, Game Boy y PC, pero ni mucho menos era tan popular y exitosa como lo es hoy en día.

El resto de la historia ya la conocéis. Sony sí confío en GTA III y cerró un acuerdo de exclusividad temporal para PlayStation 2. Un año más tarde llegaría a PC, y en 2002 debutaría en la consola Xbox.

Suscripción de 3 meses a Xbox Game Pass Ultimate

Suscripción de 3 meses a Xbox Game Pass Ultimate

Suscríbete tres meses a Game Pass Ultimate y ahórrate 10 euros en el proceso. Disfruta de cientos de juegos descargables, beneficios y mucho más.

Consíguela al mejor precio

GTA III fue un enorme éxito. De hecho, es el culpable de que la IP de Rockstar sea lo que es hoy en día (GTA V y GTA Online), con 14,5 millones de copias vendidas. Recientemente se celebró su 20 aniversario.

La historia de GTA III y Xbox no es la primera que nos sorprende. En la memoria están aquellas conversaciones de Microsoft para comprar Nintendo, o la negociación con Mikami para que Resident Evil 4 fuera exclusivo de la primera Xbox...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.