Logo Hobbyconsolas.com

Yoko Taro habla del éxito de NieR Automata y su experiencia al trabajar con PlatinumGames

Martín Amechazurra Falagán

NieR Automata esconde un secreto incómodo que nadie ha desvelado

NieR: Automata fue uno de los juegos más aclamados del pasado 2017, una continuación del universo del primer NieR que ha gozado del éxito comercial que este juego no alcanzó, y que ha nacido como fruto de la colaboración entre Yoko Taro y el equipo de PlatinumGames.

Ahora, el director Yoko Taro y el diseñador jefe del juego Takahisa Taura han concedido una entrevista a GamesIndustry en la que han hablado, entre otras cosas, del éxito de NieR: Automata, la evolución de los juegos de acción a lo largo del tiempo y su experiencia trabajando juntos. Sobre lo primero, el diseñador de PlatinumGames comentaba en tono de broma que la receta para el éxito pasa por "contratar a Yoko Taro para trabajar en tu juego".

Hideki Kamiya da las gracias a Yoko Taro por salvar Platinum Games

"Pienso que probablemente había un montón de gente que se interesó por la unión de varios nombres propios diferentes: la marca Square Enix, la marca de PlatinumGames y la de Yoko Taro, todas ellas juntas. Creo que de ahí creamos algo que la gente deseaba". A esto, Yoko Taro añadía que "Con el anterior NieR creamos algo destinado al público occidental pero, cuando lo publicamos, vimos que los fans de Square Enix buscaban algo con un gusto más japonés, incluso en occidente [...] Por ello, al crear este juego simplemente tratamos de crear algo que nos fuera a gustar a nosotros".

Más allá de este tema, los dos desarrolladores hablaron también sobre los juegos de acción en tres dimensiones y la evolución dentro de su género. "Claro que los gráficos han mejorado. Se han vuelto más bellos y prístinos. Pero, en su base, no creo que [los juegos de acción] hayan cambiado mucho desde Ocarina of Time o Devil May Cry", comentaba Taura.

Hazte con la banda sonora de NieR Automata en Amazon

A continuación, Yoko Taro comentaba que "hemos llegado a un punto en el que son tan reales que ya no pueden ser más realistas de lo que son ahora mismo. Así que tenemos que buscar maneras más creativas de mostrar la acción tridimensional de cara al futuro [...] Desde la era de Pac-Man hasta hoy en día, hemos alcanzado el máximo de lo que se puede lograr en términos de realismo".

Por último, el creador japonés ha hablado sobre su experiencia junto con PlatinumGames para crear NieR: Automata, y de la posibilidad de trabajar con otros estudios distintos en el futuro: "Hay posibilidades de ello. No voy a decir que no a cualquier posibilidad. Pero, al mismo tiempo, dado que todo el mundo en PlatinumGames tenía un gran nivel, es como si hubieras comido un plato realmente delicioso. La próxima cosa que te comas no va a saber igual de bien, y creo que ocurre lo mismo con PlatinumGames y conmigo. Si trabajara con otras personas, tendría unas expectativas tan elevadas que me costaría trabajar con ellos".

Por su parte, Takahisa Taura comentaba que "tener a alguien de fuera como director y que tome el mando del proyecto es algo muy difícil de hacer. Hemos optado por seguir a esa persona y en esta ocasión nos ha salido bien [...] Hay posibilidades de que volvamos a trabajar con algún director externo pero, al mismo tiempo, no es algo que crea que vaya a suceder con frecuencia". No sabemos si Yoko Taro y PlatinumGames volverán a colaborar en algún juego futuro pero, vista la calidad de NieR: Automata, es algo que no nos importaría ver de nuevo en el futuro. Sin más, os dejamos con nuestro análisis de NieR: Automata para PS4 y PC.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.