Logo Hobbyconsolas.com

ZA/UM, estudio de Disco Elysium, da por resueltos todos los litigios sobre posible fraude

Disco Elysium

El conflicto legal entre ZA/UM y muchos de sus antiguos miembros, incluyendo el creador de Disco Elysium, ha sido resuelto pacíficamente, afirma el estudio. Muchos empleados (incluyendo el creador del juego) fueron despedidos presuntamente por protestar por un posible fraude en la adquisición del estudio.

Disco Elysium es uno de los juegos RPG más aclamados de los últimos años, por eso muchos fans se decepcionaron al conocer que tres miembros del estudio estonio ZA/UM, incluyendo el diseñador y cerebro de todo el juego Robert Kurvitz, la guionista Helen Hindpere y el director de arte Aleksander Rostovhabían sido despedidos.

La razón del despido improcedente, aparentemente, fue la oposición de estos miembros a la adquisición del estudio ZA/UM por parte del empresario Ilmar Kompus (actualmente CEO de ZA/UM), a quien acusaron de cometer fraude para hacerse con el estudio.

Aquel incidente, que salió en la prensa a finales del año pasado, parece ser agua pasada, según afirma ZA/UM en un comunicado enviado a medios como Eurogamer, donde dicen que el conflicto se ha resuelto de forma más o menos pacífica, sin necesidad de llegar a los tribunales.

Las demandas contra ZA/UM son desestimadas por falta de pruebas

Según ZA/UM, Kurvitz y Rostov, que demandaron al estudio, han retirado su demanda por falta de pruebas.

Por otro lado, una tercera demanda de Kaur Kender, productor ejecutivo de Disco Elysium, que afirmaba haber sido despedido por indagar sobre el presuntamente fraudulento cambio de manos de ZA/UM, también ha sido retirada.

El comunicado del estudio incluye una amistosa declaración de Kender, donde dice que "tras dejar mi empleo a tiempo completo, puse una demanda que, tras revisar los hechos, veo que era errónea". 

Kender también ha retirado todas sus acciones del estudio y ha pagado todas sus deudas y costes legales asociados a su demanda ya retirada. 

El estudio todavía se enfrenta a "una serie de alegaciones sin fundamento de antiguos empleados que han montado una campaña legal y de relaciones públicas contra el estudio", que confía que "se desmoronará con el escrutinio legal y factual".

Ilmar Kompus, nuevo CEO de ZA/UM, busca dejar atrás todo este feo asunto orgulloso de haber "podido zanjar malentendidos y diferencias" con una discusión abierta, sin tener que llegar a los tribunales, mientras planean su siguiente juego, una secuela a Disco Elysium... donde, eso sí, ya no estará Robert Kurvitz, principal creador de esta obra maestra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.