Logo Hobbyconsolas.com

¿Atenta la compra de Activision por parte de Microsoft contra las leyes antimonopolio?

- Actualizado:
Call of Duty WWII - Vanguard

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha levantado algunas quejas que lo acusan de monopolio. Echamos un vistazo a las leyes anti trust en Estados Unidos para ver si es posible que atente contra la libre competencia.

Ayer se hizo pública la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, una operación de 68.700 millones de dólares, con que la compañía de Redmond se hace con los estudios de desarrollo (y la propiedad intelectual) de Call of Duty, World of Warcraft, Crash Bandicoot, Diablo o Spyro the Dragon. 

Para que lo pongamos en perspectiva, la adquisición de Bethesda Zenimax tuvo un precio de 7.500 millones de dólares, y la de Mojang (Minecraft) costó 2.500 millones de dólares. 

La adquisición de la compañía es un golpe de efecto por parte de Microsoft. Se ha realizado en el mejor momento, en muchos sentidos. Por una parte las acciones de la compañía habían caído desde el pasado mes de junio (en julio se presentó la denuncia por comportamiento inapropiado y discriminación sexual ante los órganos del estado de California). 

Pasaron de 99,18 dólares por acción el 14 de junio a 65,39 dólares por acción el pasado 14 de enero. Pero no sólo se tata de una oportunidad en el sentido económico. También parece que Microsoft es una empresa suficientemente grande como para sanear la situación en la compañía. 

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, seguirá actuando como tal hasta que termine el proceso de absorción, pero tendrá que responder ante Phil Spencer, presidente de Microsoft Gaming. Se espera que abandone el cargo cuando se cierre la operación.

Y respecto a la pérdida de exclusivas en otras consolas, sólo podemos reproducir el comunicado oficial, en que se defiende que no es una adquisición para apartar a los usuarios de ninguna plataforma, sino "acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará elementos para la construcción del metaverso."

En este reportaje podéis leer todo lo que implica la compra de Activision por parte de Microsoft.

Desde luego, se trata de una inyección de contenido para Game Pass, el servicio de juego por suscripción de Microsoft, que ya ha alcanzado los 25 millones de usuarios. 

Ahora bien, algunas voces se han alzado diciendo que esta adquisición podría ir en contra de las leyes de libre competencia, y que podría tratarse de un monopolio. ¿Es eso posible? Si bien es cierto que Microsoft Game Studios concentra una parte importante de los desarrolladores de videojuegos, el asunto es más sencillo. 

Basta con echar un vistazo a las leyes anti trust de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (tres documentos aprobados por el congreso en diferentes épocas para "preservar el libre comercio").

En cuanto a las adquisiciones,  la sección 7 del Clayton Act prohibe las adquisiciones que tengan como objetivo "disminuir la competencia o crear un monopolio".  Se refiere sobre todo a fusiones horizontales entre dos grandes competidores. 

No está claro si Microsoft y Activision eran competidores. Ambas compañías producen software, pero el hecho de que Microsoft cuente con su plataforma altera las condiciones de ambas No parece el caso, y hay que tener en cuenta que el 95% de las demandas que se interponen por atentar contra el monopolio son desestimadas. 

Una vez que la fusión pasa a ser estudiada por la agencia gubernamental, se tienen en cuenta elementos como la subida unilateral de los precios, en productos que serían sustitutivos -que tampoco parece el caso de los videojuegos- o la alteración de las condiciones del mercado. 

Es verdad que la adquisición de Activision- Blizzard hace crecer aún más a un gigante como Microsoft, pero eso no significa que sea un monopolio. En cualquier caso, tendremos que esperar a que las autoridades se pronuncien (no hubo ningún problema en la adquisición de Bethesda Zenimax). 

En 2021, las compañías de videojuegos más grandes del mundo, según sus beneficios fueron Sony, con 25.000 millones de dólares, Tencent con 13.900 millones de dólares, Nintendo con 12.100 millones y Microsoft con 11.600 millones. Activision se colocaba en quinto lugar con 8.1 millones de dólares. 

Según las cifras actuales, Microsoft se convertiría en la tercera compañía de videojuegos más grande del mundo. En cualquier caso, la situación es apasionante. "What a time to be alive".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.