Logo Hobbyconsolas.com

Qué supone la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft: juegos y sagas exclusivas, cambio en la dirección, futuro de la industria...

Overwatch

Repasamos lo que puede suponer la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. La noticia del año supone uno de los momentos más importantes para la historia reciente de la industria del videojuego.

Microsoft ha comprado Activision Blizzard. El MEGATÓN ha saltado hace unos momentos y toda la industria de los videojuegos ha sentido una enorme sacudida. La magnitud de la noticia es enorme y deja cantidad de preguntas en el aire, y también alguna que otra respuesta.

¿Qué implica todo esto para el futuro de la industria de los videojuegos a corto, medio y largo plazo? ¿Serán exclusivas las sagas y juegos de Activision Blizzard? ¿Qué pasa con la junta directiva o su odiado CEO, Bobby Kotick? ¿Cómo se tratará todo el asunto de las demandas por acoso sexual?

Quizás sea demasiado pronto para dar respuesta a todas las preguntas, pero vamos a intentar responder a los principales puntos que nos deja esta adquisición que, ojo agarraos bien, ha costado 70 mil millones de dólares.

Tras el acuerdo con Bethesda, lo de Activision Blizzard es quizás más importante dado el momento en el que se encontraba la compañía. Vamos paso a paso.

Detalles de la compra

Por el momento, no se han podido conocer los principales detalles sobre lo que ha supuesto esta compra en términos legales, pero al parecer y tal y como comunicaba la venta ha supuesto 70 mil millones de dólares para Microsoft. Para que os hagáis una idea, la compra por Bethesda fue de 7,5 mil millones...

En una carta de Phil Spencer, se comentaba lo siguiente: Hasta que se cierre esta transacción, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán operando de forma independiente. Una vez que se complete el trato, el negocio de Activision Blizzard me informará como director ejecutivo de Microsoft Gaming.

Por lo tanto, de momento, Activision Blizzard continuará siendo independiente. ¿Hasta cuándo? Puede que la compra tarde un poco en declararse oficial, ya que tendrá que pasar por una buena cantidad de organismos reguladores. La compra de Bethesda tardó en hacerse oficial algo más de seis meses.

Todas las sagas y estudios que pasan a ser propiedad de Microsoft

Activision Blizzard es una de las compañías más importantes dentro del mundo de los videojuegos y prueba de ellos son todos los nombres de IPs y sagas tremendamente famosas que han formado y forman parte de su historia. Repasamos la lista:

Una vez la compra se haga efectiva, Microsoft será la dueña y señora de IPs y licencias tan jugosas como Call of Duty, World of Warcraft, Crash Bandicoot, Diablo, Overwatch, Tony Hawk, Spyro, StarCraft, Hearthstone, Diablo, Guitar Hero y más.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

A su vez, todos estos estudios de desarrollo se incorporarán a Xbox Game Studios: Activision Publishing, Blizzard Entertainment, Beenox, Demonware, Digital Legends, High Moon Studios, Infinity Ward, King, Major League Gaming, Radical Entertainment, Raven Software , Sledgehammer Games, Toys for Bob, Treyarch...

Hablamos de una ingente cantidad de desarrolladoras y de juegos. Y ahora toca preguntarse... ¿Todo esto va a ser exclusivo de Xbox y PC? Pues no podemos saberlo, pero de la carta informativa de Spencer sacamos dos fragmentos que pueden ser clave.

Exclusividades ¿Sí? ¿No?

Call of Duty Modern Warfare

Tras el gran lío que se montó con Bethesda, el tiempo ha acabado dejando claro que sus juegos están programados para ser exclusivos. Fijaos en Starfield, por ejemplo. ¿Qué pasa con Activision Blizzard?

Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro, dice el comunicado. Es lo único que puede guardar relación con el asunto de las exclusividades.

¿Quiere decir con esto que puede que no todo sea exclusivo? Suponemos que tocará esperar un tiempo hasta que obtengamos una respuesta clara, ya que todo está sometido a interpretaciones pero, por ejemplo, podría extrapolarse que comunidades como las que hay alrededor de Warzone u Overwatch seguirán recibiendo apoyo. 

El catálogo de Activision Blizzard llegará a Game Pass

Al cierre, ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard.

Ese es el otro fragmento clave del comunicado. Si sois suscriptores o suscriptoras de Game Pass está claro que todo lo que vaya a llegar a seguir siendo muy beneficioso para este servicio. 

¿Call of Duty exclusivo de Xbox y en Game Pass? Suena algo realmente extraño, pero desde luego, la posibilidad existe, y más tras lo visto con la compra de Bethesda.

Junta directiva, polémicas de acoso sexual y renovación

Como ya hemos comentado, los escándalos han rodeado a Activision Blizzard desde hace ya unos cuantos meses y esta es otra de las grandes preguntas que ronda por las cabezas de todos... ¿Qué pasa ahora con la junta directiva y la propia estructura empresarial?

Pues de momento, la figura a la que todos miran con malos ojos es Bobby Kotick, CEO de la compañía y que, al parecer, seguirá ejerciendo como tal. Un comunicado de Xbox informa (vía VGC):

Bobby Kotick continuará sirviendo como CEO de Activision Blizzard, y él y su equipo mantendrán su enfoque en impulsar los esfuerzos para fortalecer aún más la cultura de la empresa y acelerar el crecimiento comercial.

Xbox

Recordamos que Phil Spencer estaba "evaluando" la relación de Xbox con Activision después de conocer las acusaciones contra Bobby Kotick

Como todo, quizás sea demasiado pronto para tener todo claro, solo esperamos que esas prácticas y cultura de acoso dentro de Activision Blizzard desaparezcan para siempre bajo el mando de Microsoft.

Implicación para la industria

Evidentemente, la palabra monopolio sale a relucir tras esta compra y teniendo muy reciente la adquisición de Bethesda, algunos ya han señalado que esto puede afectar a la diversidad empresarial y económica del medio. 

Aunque parece que, lo que está claro es que la imagen de Activision Blizzard podría mejorar sustancialmente bajo el paraguas de Xbox y Phil Spencer, quien será el máximo responsable de todo.

Xbox Activision

¿Se desvinculará Blizzard de Activision? Aquí tenemos otro tema que da para un largo debate. Muchos fans de la compañía han criticado duramente la estrategia comercial de Activision con los grandes nombres de Blizzard y ahora la cosa podría ir por otros derroteros

Los estudios podrían tener más libertad y no estar tan obligados a vender millones a toda costa. Esta filosofía de probar e innovar siempre ha acompañado a Xbox. Echad un vistazo a las palabras de Spencer: 

Como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro camino hacia la inclusión en todos los aspectos de los juegos, tanto entre los empleados como entre los jugadores. Valoramos profundamente las culturas de estudio individuales. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Y a nivel de competencia... El golpe en la mesa de Microsoft con la compra de Activision Blizzard ha sido enorme. El editor era una de las empresas más poderosas de la industria y tener acceso a todos sus recursos supone una gran ventaja para Microsoft. Quien tenga una Xbox Series X|S, va a pasárselo de miedo esta generación.

Sin embargo, y como ya hemos señalado, tocará aguardar para ir ordenando todo y conocer los entresijos de este millonario acuerdo. Sin duda estamos ante una de las noticias del año y solo estamos en enero. ¿Qué opináis de todo este bombazo? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.