Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Bobby Kotick es acusado de silenciar múltiples sucesos de acoso sexual, discriminación y violaciones en Activision Blizzard

Bobby Kotick - CEO de Activision Blizzard

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, es acusado de ser cómplice por silencio de muchos sucesos de acoso sexual, violación y discriminación en la compañía por The Wall Street Journal. De momento, Kotick responde a la defensiva mientras sus empleados marchan pidiendo su dimisión.

The Wall Street Journal acaba de publicar un demoledor artículo que expone múltiples casos en los que Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, estaba al corriente de múltiples sucesos de acoso sexual en la compañía, producidos durante años.

Desde el verano pasado, la compañía está siendo investigada por un departamento del Estado de California y por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

A tenor del artículo de hoy, Activision Blizzard ha respondido a la defensiva, en un comunicado firmado por el propio Kotick, describiendo al artículo como erróneo y engañoso

Pero los casos relatados por The Wall Street Journal dejan en una posición muy, muy mala a la compañía y a Kotick en particular, que sale no solo cómplice por su silencio ante los muchos y gravísimos casos de acoso sexual, discriminación laboral y abuso psicológico que ha habido en su compañía, sino también perpetrador él mismo de maltrato.

Activision Blizzard

Kotick silenció y protegió una violación doble en Sledgehammer


Según el Journal, Kotick protegió a un supervisor de Sledgehammer Games, que fue acusado de violar dos veces a una empleada en 2016 y 2017, no fuera despedido. La empleada lo denunció a recursos humanos y no sucedió nada. El caso se abritró fuera del juzgado.

Kotick no informó a la junta de directores sobre las denuncias de violaciones o el acuerdo, pero la compañía acabó tomando medidas cuando los abogados de la víctima identificaron al supervisor como Javier Panameno, que también había sido acusado por otra mujer, y acabó siendo despedido en 2018.

Jen Oneal, nueva directora de Blizzard, dimite en tres meses

En agosto, el presidente de Blizzard J. Allen Brack presentaba su dimisión tras las denuncias. Le sustituyeron Mike Ybarra y Jen Oneal como colíderes. Sin embargo, Oneal, una de las pocas mujeres directivas de Activision Blizzard, dimitía tres meses después.

La razón ha sido expuesta por the Journal. Al mes de llegar al puesto, mandó un email al equipo legal de Activision lamentando que no tenía en el liderazgo de Activision para cambiar la cultura de la compañía. "Estaba claro que la compañía nunca priorizaría a las personas."

Activision Blizzard ha despedido a 20 trabajadores tras las investigaciones realizadas por la demanda de acoso sexual

Oneal denunciaba que ella misma había sufrido acoso sexual al principio de su carrera en Activision, y que en su nuevo puesto de codirectora de Blizzard cobraba menos que su compañero, Mike Ybarra. "He sido utilizada, marginalizada y discriminada", denunciaba Oneal en el correo interno a Blizzard hace solo unos meses.

Además, en el correo que Oneal envió a la compañía pidiendo su dimisión denunciaba cómo Kotick había asistido a una fiesta de un equipo de Activision en 2007 con strippers.

Dan Bunting, co-director de Treyarch, huye de la empresa antes de la publicación del artículo

Dan Bunting, el que fue co director de Treyarch, ha abandonado la compañía recientemente a raíz de que el Journal le preguntara por su caso, según leermos en el artículo. Bunting fue acusado de acoso sexual en 2017, pero no fue despedido, y solo se tomaron medidas disciplinarias.

Activision Blizzard

El acoso y silencio de Kotick

"Durante años, el Sr. Kotick ha sido acusado por varias mujeres de maltrato tanto dentro como fuera del espacio del trabajo, y en algunos casos ha trabajado para resolver las denuncias rápida y silenciosamente, según personas familiares con los incidentes y documentos revisados por el Journal".

WSJ explica que en 2006, una de las asistentas de Kotick denunció que había sido acosada por él, incluyendo amenazas de muerte a través del contestador. El caso fue zanjado discretamente sin llegar a los tribunales. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

En 2007, una azafata de un jet privado de Kotick denunció que el piloto la había acosado sexualmente. Kotick despidió a la azafata, y esta le denunció. 

Según un árbitro en una acción judicial relacionada, Kotick había dicho a la azafata y a sus abogados "que la destrozaría". Tras el arbitraje, la azafata recibió una indemnización de 200.000 dólares.

En 2020, una carta firmada por 30 mujeres empleadas en la división de eSports de Activision escribieron un email describiendo los casos en las que las empleadas habían sido acosadas sexualmente, sujetas a tocamientos indeseados y denigradas en el trabajo, al ser excluidas de reuniones. Mr. Kotick estaba al corriente del correo.

BlizzCon 2022 se cancela para dedicar su energía a apoyar mejor a sus equipos

Ben Kilgore, ejecutivo de Blizzard que fue despedido en 2018 tras muchas acusaciones de acoso sexual. En un email interno, fue felicitado tras su salida. En la carta de las empleadas de eSports, lamentaban la sensación de derrota cuando un acosador sale de la compañía "con honores".

Muchos empleados de Activision Blizzard, compañía detrás de sagas como Call of Duty, World of Warcraft, Candy Crash, Overwatch o Diablo, han organizado una huelga manifestación para pedir la dimisión de Kotick. 

En julio, cuando se conoció la demanda del estado de California, los empleados también se manifestaron exigiendo cambios, y repudiando las "aberrantes e insultantes" respuestas de una de las ejecutivas de Activision Blizzard, Frances Townsend, que respondió a la defensiva (de forma similar al comunicado de Kotick de hoy).

Recientemente, Kotick anunció que se reduciría su salario al mínimo legalmente establecido que por su posición le correspondería en el estado de California, y prescindiría de bonus: 62.500 dólares. En otras condiciones, y sin estos casos saliendo a la luz, Kotick se habría embolsado 155 millones de dólares este año.

Y además

Overwatch

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento:

Más artículos