Ir al contenido principal

Los empleados de Activision Blizzard organizan una huelga y manifestación exigiendo medidas tras los casos de acoso

Blizzard

Empleados de Activision Blizzard  organizan una huelga y manifestación frente a las oficinas de Blizzard exigiendo medidas tras los casos de acoso y discriminación.

Los empleados de Activision Blizzard no se han quedado callados tras el escándalo que ha sacudido a la compañía esta semana, con acusaciones de discriminación, acoso sexual e inacción por parte de la dirección, provocando un entorno de trabajo tóxico y especialmente dañino para mujeres y minorías. 

Después de firmar una carta interna repudiando las respuestas oficiales de los ejecutivos de Activision Blizzard, en muchos casos a la defensiva, han organizado una huelga para mañana miércoles, 28 de julio, y una concentración frente a las oficinas centrales de Blizzard en Irvine, California, que será tanto presencial como virtual.

En la huelga y manifestación (del anglicismo 'walkout') exigirán una serie de demandas más concretas que las publicadas en la carta, que ya ha sido firmada por 2.600 personas entre empleados y antiguos empleados (1.600 de ellos siguen actualmente en Activision Blizzard).

Blizzard

 "Es imperativo identificar cómo los actuales sistemas han fallado la prevención del acoso, y proponer nuevas soluciones".

  • La eliminación de las cláusulas de arbitraje, una táctica usada para silenciar casos
  • Nuevas políticas de contrato, entrevistas y promoción centrado en la representación a todos los niveles
  • Divulgar los salarios y extras de todos los empleados, de todos los géneros y etnias
  • Contratar un grupo de trabajo externo para realizar una auditoría a los departamentos de RRHH  y ejecutivos de Activision Blizzard

La protesta se podrá compartir en redes sociales con el hashtag #ActiBlizzWalkout. La concentración frente a las oficinas californianas será de 10 AM a 2 PM hora local, y el evento virtual será desde las 18:00 del miércoles a las 3:00 del jueves en horario CEST (peninsular español).

En 2019, los empleados de Riot Games utilizaron la misma medida para protestar, de nuevo por casos de discriminación de género.

Blizzcon 2019

La semana pasada el Estado de California interpuso una demanda a Activision Blizzard, la la compañía detrás de Call of Duty, Warcraft u Overwatch, por casos de discriminación contra sus empleadas, incluyendo desigualdad salarial y casos de acoso sexual, después de una investigación de dos años.

Desde entonces, docenas de empleados o exempleados de la compañía, y particularmente de Blizzard, han apoyado en redes sociales a la demanda, como fue el caso de Mike Morhaime, cofundador de Blizzard, quien asumía parte de la culpa por no haber hecho nada. "Personas reales han sido dañadas y algunas mujeres han tenido experiencias terribles". En muchos casos, han contado sus propias experiencias negativas en la compañía.

La compañía no ha emitido una respuesta oficial y coordinada, y todos sus perfiles en redes sociales llevan en silencio desde el miércoles 21 de julio, pero varios ejecutivos han dicho, en mensajes internos, que las acusaciones en las que se basa la demanda son falsas, antiguas o fuera de contexto. 

Un representante de la compañía sí respondió a Kotaku que "nos tomamos cada acusación seria e investigamos todas las declaraciones. Esta conducta es aberrante y no será tolerada". No obstante, otros ejecutivos, como Frances Townsend, mandaron a sus empleados mensajes muy diferentes, describiendo el contenido de la demanda como "factualmente incorrecto, antiguo y fuera de contexto" en un incendiario correo que ha provocado que los empleados que firmaron la carta pidan la dimisión de Townsend.

En la carta, los empleados exigían una respuesta firme que tenga en cuenta a las víctimas, investigue y tome medidas contra los perpetradores. "Afirmar que esta es una demanda "irresponsable y sin valor" mientras vemos a tantos empleados actuales y anteriores hablar sobre sus propias experiencias de abuso es simplemente inaceptable".

Fuente: Vice

Y además