Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Es Avatar: El sentido del agua una obra maestra o un espectáculo vacío?

Avatar: el sentido del agua

Avatar: El sentido del agua se ha convertido en la película más taquillera de los últimos tres años en España pero, ¿está su guión a la altura?

James Cameron lo ha vuelto a hacer: Avatar: El sentido del agua ha llegado a los cines como un verdadero tsunami y ha arrasado... al menos, en nuestro país.

Los datos crudos son un verdadero éxito para Disney: ya es la película más taquillera de los últimos tres años en España con una recaudación que supera los 30 millones de euros.

Y ahí van más cifras de vértigo:

  • Se coloca en el número 12 de las más taquilleras a nivel histórico en España en solo 20 días desde su estreno.
  • Supera ya a Vengadores: Endgame, en el número 13, que recaudó 29,2 millones de euros en el total explotación.
  • Más de 4,1 millones de espectadores han visto la película de James Cameron en nuestro país.
  • Avatar: El sentido del agua lleva 20 días en el número 1 de taquilla en España, con una media de 1 millón de euros de recaudación diarios.
  • Tres títulos de The Walt Disney Company se sitúan en el Top 10 de taquilla del último año con Avatar: El sentido del agua en número 1, Doctor Strange en el multiverso de la locura en el número 5 y Thor: Love and Thunder en el número 8.
  • La película supuso el mejor estreno en nuestro país desde 2019 con más de 7,3 millones de euros de apertura y con una cifra récord de 1983 pantallas de estreno en España.
  • A nivel internacional, Avatar: El sentido del agua ya ha superado los mil millones de dólares de recaudación.
  • En 2022 The Walt Disney Studios fue el estudio número 1 a nivel mundial con una taquilla global de 4,9 mil millones de dólares, 2 mil millones en Estados Unidos y 2,9 mil millones en el mercado internacional, con 16 películas estrenadas en cines. Esto marca el séptimo año consecutivo que The Walt Disney Studios ha sido el número 1 en la taquilla mundial (2016-2022).

Así que si todavía hay quien dude de su éxito, parece que los datos no admiten discusión. Ahora bien, si hablamos de la calidad intrínseca de la película, más allá del excepcional espectáculo que proporciona, entonces lo mismo no somos tan positivos.

 

La audiencia (y la crítica también) está muy polarizada: hay quien considera que es cine de evasión al que no le pide más que lo que ofrece y hay quien se ha sentido defraudado por haberse encontrado, de nuevo, la misma historia y los mismos mensajes que en Avatar pero con una apuesta tecnológica más arriesgada.

¿En qué lado de la ecuación os situais? ¿Merecía este segundo episodio un guión más elaborado? ¿Conseguirá Cameron asombrarnos con la tercera entrega de Avatar y sus "Navi's de fuego"? ¡Os esperamos en los comentarios!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.