Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Me hubiese gustado ver Superdetective en Hollywood: Axel F. en el cine

Superdetective en Hollywood: Axel F. (2024) Axel Foley (Eddie Murphy)
Foto del redactor Ekaitz Ortega

¿Es Superdetective en Hollywood: Axel F. una película arriesgada? ¿Merecía un estreno en salas visto su presupuesto?

Para muchos pensar en Superdetective en Hollywood significa tararear la banda sonora o recordar a Eddie Murphy en el que es sin duda su papel más importante. Dentro de la nostalgia cinematográfica se suele ignorar esta saga de películas, igual que ocurre con Arma letal, pero eso no significa que no nos encantase en su momento.

Como ya sabrás, Netflix ha estrenado este miércoles Superdetective en Hollywood: Axel F., secuela que llega treinta años después de la anterior entrega. La película original, Superdetective en Hollywood, salió en 1984, la segunda parte en 1987 y la tercera en 1994. 

Durante esos años el actor curtido en Saturday Night Live se dedicaba a trabajar con gran éxito explotando su carisma en películas de acción como Límite: 48 horas y comedias al estilo de El príncipe de Zamunda. Pero el tiempo pasó y también parte de la fama de Eddie Murphy. 

Desde que se anunció esta secuela ha ido creciendo la expectación en muchos aficionados, aunque es complicado saber cómo se podría proyectar eso en cuanto a espectadores dispuestos a ir al cine. Imagino que son datos que Netflix ha estudiado con detenimiento. 

¿Pero merecería la pena ver la película en el cine? Quien escribe estas líneas piensa que sí, a pesar de ser casi fan service. Más todavía en un momento tan delicado para la taquilla y teniendo en cuenta referencias como Indiana Jones y el dial del destino.

Sin embargo, da la impresión de que Netflix no valoró esa opción. El detalle más importante en ese sentido se ve en la dirección. Repasemos los nombres que han estado detrás de las películas anteriores.

Superdetective en Hollywood fue dirigida por Martin Brest (Esencia de mujer, Conoces a Joe Black), pero las secuelas... Superdetective en Hollywood II es de Tony Scott, de quien sobran presentaciones, y Superdetective en Hollywood III de John Landis (Granujas a todo ritmo). Directores solventes y de indudable calidad, aunque la última secuela no presuma de ella.

Sin embargo, en Superdetective en Hollywood: Axel F. se ha apostado por el debutante Mark Molloy, quien antes solo ha dirigido cortometrajes publicitarios para Apple. El último en 2019. 

 

Este detalle ya marca un poco el camino que ha seguido Netflix en cuanto a una película en la que nunca creyó demasiado, ¿o tal vez sí? 

En contraposición a lo que estoy comentando, hay que apuntar que a nivel presupuestario se ha estado hablando de unos 150 millones de dólares. Una cifra importante que se puede comparar con estrenos recientes: Horizon: An American Saga - Capítulo 1 ha rondado los 100 millones y Un lugar tranquilo: Día 1 los 67.

Como suele ocurrir con Netflix, es complicado valorar este aspecto. Recordemos que Ruido de fondo, dirigida por Noam Baumbach, tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares, fue directamente a la plataforma, apenas se promocionó y la hemos visto solo unos pocos.

En fin, en todo caso, si alguien me preguntará cómo me hubiese gustado ver Superdetective en Hollywood: Axel F., la respuesta sería clara. No solo por nostalgia, también por los momentos de acción y por disfrutar de ese presupuesto. En el cine, como todas las grandes películas, aunque sea en un estreno limitado.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Netflix,