Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Superdetective en Hollywood: Axel F. - El nostálgico regreso de Eddie Murphy que va a lo seguro

Superdetective en Hollywood: Axel F. (2024) - Axel Foley (Eddie Murphy)
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Eddie Murphy vuelve a meterse en la piel de su personaje más icónico gracias a Netflix. ¿Mantiene la esencia? Te lo contamos todo en nuestra crítica.

Es prácticamente imposible no rememorar una película clave de Eddie Murphy cuando hablamos del actor: Superdetective en Hollywood. Aunque ya había brillado en Saturday Nigh Live, Límite: 48 horas o Entre pillos anda el juego, fue Axel Foley el que consagró a Murphy para la posteridad.

Han pasado 30 años desde la última vez que vimos al irreverente policía de Detroit marcarse un viajecito a la soleada Los Ángeles para resolver un caso, pero Netflix pone fin a la sequía con Superdetective en Hollywood: Axel F., que acaba de llegar a la plataforma.

La saga no es la primera, ni será la última, que recibe secuela después de tantos años. Hemos tenido de todo: éxitos abrumadores como Top Gun: Maverick o casos más deslucidos como El rey de Zamunda, del propio Murphy, que solo gustó a los más incondicionales —como servidor—.

Hoy, en HobbyCine, hemos visto Superdetective en Hollywood: Axel F. y te traemos nuestra crítica del regreso de Eddie Murphy a su gran personaje.

¡De vuelta a California!

La premisa de Superdetective en Hollywood: Axel F. viene a ser un más de lo mismo: el destino lleva a Axel a abandonar la fría Detroit y lanzarse a la soleada Los Ángeles para abordar un nuevo caso, aunque esta vez será una petición de ayuda la que lo lleve allí.

La gran novedad narrativa es que Axel trata de reconciliarse con su hija, interpretada por Taylour Paige, aunque es algo más sencillo de decir que de hacer.

Mientras, como es obvio, la Policía de Beverly Hills recibirá con los brazos abiertos a este detective que tan fácil tiene meterse en problemas.

Poco a poco, Axel irá descubriendo una trama de corrupción —bastante normalita— y demostrando que sigue teniendo a su alcance ese arsenal de recursos "menos legales" para salirse con la suya en todas las situaciones".

Hay cosas que nunca cambian

Con 40 años de historia, Superdetective en Hollywood es una saga que sabe perfectamente para dónde tirar, sea para bien o para mal. La primera parte es todo un homenaje a la película original, incluyendo la banda sonora, que rescata los temas que sonaron en 1984, cuando el mundo conoció a Axel Foley.

La película de Netflix tiene mucho aroma a remake, pues no son pocas las escenas que parecen copiadas directamente del filme de Martin Brest, algunas como claros homenajes, pero otras quizás pecan de falta de ideas.

Por un lado, esto supone un problema, porque Superdetective en Hollywood: Axel F. apenas ofrece algo nuevo a los fans de toda la vida, más allá de la relación con Jane (Paige), que tampoco es la cosa más innovadora que vayas a ver esta semana.

Pero si lo que buscas es ver a Axel Foley hacer lo mismo de siempre, con ligeras variaciones y algún que otro achaque, la película de Netflix cumple de sobra al cubrir el factor nostalgia de la mano del director Mark Molloy y los guionistas, Will Beall, Tom Gormican y Kevin Etten.

 

En líneas generales, no equilibra especialmente bien nostalgia e innovación, aunque esa balanza la han sabido masterizar muy pocas franquicias, como Cobra Kai.

Habrá quienes piensen que los chistes y los momentos en los que Eddie Murphy y compañía están de guasa son casposos, pero es cierto que haber actualizado por completo el humor habría supuesto que los fans de toda la vida fuesen quienes protestasen.

Axel Foley sigue teniendo chispa

Eddie Murphy demuestra en Superdetective en Hollywood: Axel F. que sigue siendo un auténtico titán de la comedia y, pese a los citados problemas de originalidad del guion, desborda en pantalla como su icónico personaje.

Cierto es que ya hay algunas cosas que no se puede permitir hacer, esos 63 añazos pasan factura y, claro, también se adapta a la propia edad del personaje. No todos son Tom Cruise haciendo locuras.

Hay cierta saturación de personajes que hace que algunos queden poco aprovechados, ya que Mark Molloy necesita dar tiempo tanto a las estrellas que regresan como a las nuevas incorporaciones.

Superdetective en Hollywood: Axel F. (2024)

Netflix

Taylour Paige tiene un papel bastante sencillo, pese a sus intentos de dejar claro que Jane es hija de su padre, no consigue evocar ese mismo carisma que a Murphy le sale de manera natural en cada escena.

La película aprovecha bien a Joseph Gordon-Levitt, que disfruta de algunas escenas memorables como contraparte de Axel Foley. Más estandarizado es el personaje de Kevin Bacon, quien no necesita esforzarse para encarnar a un villano de manual, así que ni bien ni mal.

En cuanto a los grandes regresos, como Billy Rosewood (Judge Reinhold), John Taggart (John Ashton), Serge (Bronson Pinchot) o Jeffrey Friedman (Paul Reiser), son sabrosos bocados de nostalgia que ocupan un plano secundario la mayor parte del tiempo. Y ciertamente hacen que uno se sienta viejo, pero el tiempo pasa para todos.

Lorne Balfe hace un buen trabajo adaptando la mítica banda sonora de Harold Faltermeyer, aunque no habría pasado nada por dejarla para momentos más nostálgicos y, de nuevo, hacer innovado un poquito en ese terreno.

Como comedia de acción, Superdetective en Hollywood: Axel F. es una película entretenida. Netflix congratulará a los fans que han crecido disfrutando de las aventuras del personaje de Eddie Murphy, salvo que busquen algo innovador.

No será la película del verano ni toda una revelación, pero Superdetective en Hollywood: Axel F. es un filme disfrutón, que es más de lo que se le puede pedir a otros proyectos.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Netflix,

VALORACIÓN:

Eddie Murphy regresa con la maleta cargada de nostalgia a su saga más icónica y demuestra estar en plena forma. Muchos momentos memorables, pero poco innovadores.

LO MEJOR:

Eddie Murphy sigue encarnando de maravilla a Axel Foley. La película es un festival de nostalgia.

LO PEOR:

Si buscabas una historia innovadora, se avecina chasco.
Hobby

76

Bueno