Eddie Murphy

Eddie Murphy es uno de los reyes de la comedia: repasamos algunas de las mejores películas de su legado cinematográfico.

Durante la década de los ochenta, un nombre que se había hecho sumamente popular en Saturday Night Live se convirtió en una de las estrellas más cotizadas de Hollywood: nos referimos, claro, a Eddie Murphy.

Uno de los reyes indiscutibles de la comedia que ha trabajado con ilustres cineastas como John Landis en algunas de las cintas más icónicas de los 80.

VIDEO

Actores mejor pagados de Hollywood

Basándonos en la calificación de las películas de Eddie Murphy en IMDb, vamos a establecer un ranking, de menos a más, de las 10 mejores, reservando un undécimo lugar para la que destaca entre todas las demás. Además, incluiremos sus trabajos de doblaje, ya que están muy presentes en su filmografía.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las mejores películas de Eddie Murphy y destacamos una que está por encima de todas ellas.

Las mejores películas de Eddie Murphy de las que vamos a hablar son:

DREAMGIRLS

Dreamgirls

En 2006, Bill Condon dirigió Dreamgirls, un drama musical en el que Eddie Murphy tuvo un meritorio papel secundario.

El actor dio vida a James "Thunder" Early, un famoso cantante para el que el grupo titular, conformado por Effie, Deena y Lorrell, inician su carrera haciendo los coros.

Eddie Murphy sale, ligeramente, de su trayectoria en la comedia, para encarnar a este personaje que, si bien tiene un tiempo mucho más limitado en pantalla, contribuyó al éxito de la cinta.

Dreamgirls obtuvo 8 nominaciones a los Óscar, de las cuales ganó dos. Murphy optó al galardón al Mejor Actor de Reparto, pero tuvo que conformarse con el Globo de Oro.

CONDENADOS A FUGARSE

Condenados a fugarse

Un poco antes, en 1999, Eddie Murphy formó tándem con otro icono de la comedia: Martin Lawrence, en la película Condenados a fugarse.

Ambientada en los años 30, el filme sigue a un ratero de poca monta que, con la esperanza de saldar su deuda de juego, se cuela en un club para sablearle la cartera a un aspirante a contable.

La mala suerte se cebará con él cuando descubra que el pardillo que ha escogido esa noche está igual o peor que él.

LÍMITE: 48 HORAS

Límite 48 Horas

El debut cinematográfico de Eddie Murphy lo vio juntarse con un cascarrabias Nick Nolte en Límite: 48 horas, la película de 1982 dirigida por Walter Hill.

Después de una sangrienta fuga en una prisión, un malhumorado detective descubre que su única opción para encontrar a los criminales fugados es recurrir a un timador que está encerrado.

Películas de acción más esperadas de 2022... ¡Será un año que vendrá pegando fuerte!

John Wick

Esta buddy movie verá a este inusual equipo lidiando con sus problemas: Jack quiere encontrar a los criminales antes de 48 horas, cuando tendrá que devolver a Reggie a prisión.

Por su parte, el reo quiere marcha y disfrutar de ese pequeño sorbo de libertad que le ha brindado el destino.

EL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA

El príncipe de Zamunda

Es una de las películas de comedia de Eddie Murphy más icónicas de toda su carrera: El príncipe de Zamunda.

Dirigida por John Landis, la cinta sigue a Akeem Joffer, un príncipe de una nación ficticia africana que, obstinado en no contraer matrimonio concertado, decide tener una «aventura real» para encontrar una reina.

¿Y dónde se va a encontrar a una reina mejor que en Queens, Nueva York? El príncipe de Zamunda explorará las facetas de interpretar a varios personajes tanto de Murphy como de su compañero: Arsenio Hall.

YO SOY DOLEMITE

Yo soy Dolemite

Netflix no se quiso perder el resurgir de Eddie Murphy tras un parón de cuatro años sin actuar. Yo soy Dolemite es la primera película que protagonizó para la plataforma.

Dirigida por Craig Brewer, Yo soy Dolemite se ambienta en la década de los 70 y está basada en la historia real de Rudy Ray Moore.

Rudy se metió en el papel de un «chulo» en los 70, y se convirtió en un tipo tremendamente popular gracias a su desparpajo.

SHREK 2

Shrek 2

Uno de los papeles de voz más icónicos de Eddie Murphy es el de Asno, el burro de la saga cinematográfica de Dreamworks: Shrek.

En la secuela, Asno sigue acompañando a su mejor amigo, el malhumorado ogro titular, en una aventura en la que conocerán a los padres de Fiona en el reino de Muy, muy lejano.

Además, en esta ocasión, Asno dejará atrás su pollina figura y se convertirá en un semental gracias a la magia, aunque todo lo bueno se acaba. Siempre te quedará tu dragona, Asno.

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD

Superdetective en Hollywood

Otro de los papeles más icónicos de Eddie Murphy es el de Axel Foley, el protagonista de la saga cinematográfica de Superdetective en Hollywood.

Axel es un detective irreverente de la Policía de Detroit que, cuando un viejo amigo es asesinado en su presencia, remueve cielo y tierra para encontrar a sus verdugos.

 

Su búsqueda lo llevará a la soleada California, donde el dicharachero detective, que dice estar de vacaciones, seguirá la pista de unos bonos al portador.

Lo malo es que la Policía de Beverly Hills, y los sufridos detectives Rosewood y Taggart, deberán lidiar con las formas de operar de Axel Foley.

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

Entre pillos anda el juego

Después el éxito de Límite 48 horas, Eddie Murphy se unió a Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis en la icónica Entre pillos anda el juego.

John Landis llevó a la gran pantalla la idea de qué sucedería si un vagabundo se convirtiera, de la noche a la mañana, en millonario.

Pero, al mismo tiempo, un millonario debería ver su vida destruida para que la apuesta de dos hermanos con el dinero por castigo tuviese más valor.

MR. CHURCH

Mr. Church

Después del ya mencionado parón que se tomó Eddie Murphy, el actor regresó para protagonizar un drama sobre la amistad en 2016: Mr. Church.

Bruce Beresford dirigió esta película basada en hechos reales sobre una joven y su madre moribunda, quienes entablan una larga amistad con el cocinero que emplearon.

La historia se basa en las vivencias del cocinero Henry Joseph Church, quien vio como su contrato temporal de seis meses con la familia se convirtió en una larga relación de quince años.

MULÁN

Mushu en Mulan

Ya solo nos queda animación en la lista: si en Dreamworks, Eddie Murphy es sinónimo de Asno, en Disney lo es de Mushu.

El simpático y alocado dragón de Mulán no habría sido lo mismo sin el humor y las ganas que le puso Eddie Murphy a su trabajo como actor de doblaje. El gran ausente den remake en acción real: ¡vergüenza para su vaca!

Como nota al margen, ambos personajes fueron doblados por José Mota en España, donde también tuvimos esa extraña «continuidad».

SHREK

Shrek

A pesar de no ser un papel en pantalla, la película de Eddie Murphy mejor valorada es Shrek, donde encarnó por primera vez al burro parlante: Asno.

Después de huir de la campaña de lord Farquaad, Asno es rescatado por el gruñón ogro Shrek. Sin embargo, no tiene ninguna gana de compartir ciénaga con su nuevo «amigo».

Cuando Farquaad le llena la ciénaga de criaturas de cuentos de hadas, Shrek, acompañado por Asno, se embarca en una aventura para buscarle una esposa al señor feudal.

¿Somos demasiado sensibles o las películas y series son cada vez más bestias?

Monstruo La historia de Jeffrey Dahmer

Eddie Murphy ha regresado a sus orígenes con secuelas de películas como El príncipe de Zamunda y, próximamente, la cuarta película de Superdetective en Hollywood, rindiendo tributo a sus grades personajes.

Si te ha gustado este repaso a las mejores películas de Eddie Murphy, te recomendamos nuestros reportajes sobre las mejores pelis de Leonardo DiCaprio, Christian Bale o Martin Scorsese.

Y además

Yo soy Dolemite (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

Película basada en la vida del cómico Rudy Ray Moore, quien a menudo incluía en sus monólogos rimas bastante explícitas sobre distintos asuntos sexuales como las prostitutas, los proxenetas y los gigolós. Estas rimas las hacía siempre con ritmo y rapeando, lo que le valió el apodo de "padrino del rap", por el cual se le conoció hasta el fin de sus ...