Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Superdetective en Hollywood regresa, ¿pero conocen los más jóvenes estas películas de los 80?

Superdetective en Hollywood: Axel F. Eddie Murphy

Eddie Murphy vuelve a dar vida a Axel Foley cuarenta años después de Superdetective en Hollywood acompañado por el reparto de la película original de los 80.

Cuando asistí al preestreno de Lightyear, una parte de mí se preguntaba qué sentido tenía esa película para las nuevas generaciones, ya que la cinta se planteaba como una forma de darnos a conocer el origen de Buzz Lightyear, el astronauta real que acabó inspirando al juguete favorito de Andy en Toy Story

La película iba a ser más seria, quería conectar con esa gente que creció con Toy Story en los 90 y ahora se había hecho mayor. Iba a ofrecer un poco más de lore a ese querido universo de juguetes parlantes. 

Pero en la sala había más infancia que personas adultas. A las nuevas generaciones les daba igual que la última película de Pixar fuera a tratar sobre un personaje preexistente y que su tono tirase hacia la oscuridad. 

Al contrario, tenían ganas de verla porque Buzz Lightyear también había formado parte de sus primeros años. Porque tal vez no disfrutaron de las películas de la saga en su estreno original pero sí se las pudieron maratonear una y otra vez en Disney Plus.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Toy Story y la magia universal del cine de animación de Pixar promovida por la plataforma de streaming de Disney provocaron que estas historias estuvieran al alcance de todo el mundo, para calar en nuevas mentes.

Superdetective en Hollywood, en cambio, es una saga mucho más de nicho, y a la que no le sentaron bien sus regresos a la pantalla en los años siguientes como respuesta al triunfo de su primera entrega. 

Superdetective en Hollywood, la historia de un fracaso

Mientras que la cinta original de Superdetective en Hollywood, dirigida por Martin Brest y escrita por Daniel Petrie Jr. y Danilo Bach, supera el seis en Filmaffinity y estuvo nominada en los Óscar de 1984 por su guion, y a los Globos de Oro por la interpretación de Eddie Murphy y por lo buena que era como comedia…

Sus siguientes entregas empezaron a decaer, al contrario de lo que ocurría en Toy Story, que buscaba superarse a sí misma con cada nueva excusa que ponía para volver con una historia más.

5. Kung Fu Panda 3

Eddie Murphy regresó como Axel Foley para Superdetective en Hollywood II en 1987, pero su director fue entonces Tony Scott y el guion de la cinta corrió a cargo de Larry Ferguson y Warren Skaaren.

Su guion ya no estuvo nominado a los Óscar, ni los Globos de Oro reconocieron la interpretación de Eddie Murphy ni la calidad de la película. En cambio, la cinta se llevó su primer premio en los Razzie por su canción original I Want Your Sex, compuesta por George Michael. En Filmaffinity su nota media también muestra signos de fatiga, ya no pasa del cinco. 

Publio. El secuestro sin fin

Su tercera entrega, Superdetective en Hollywood III, estrenada en 1994, contaba una vez más con Eddie Murphy, ahora dirigido por John Landis y siguiendo un guion de Steven E. de Souza

La cinta ni siquiera llega al aprobado en Filmaffinity, aunque logró alcanzar su récord de nominaciones: ninguna en los Óscar ni en los Globos de Oro, y dos en los Razzie. Por suerte o por desgracia, en 1994 no se llevó ningún premio, y su mal recibimiento terminó por clavar el último clavo en el ataúd de la saga. Al menos hasta 2024.

Superdetective en Hollywood ahora en Netflix

No sé si alguien la habría pedido, yo desde luego no porque no vi ninguna de las anteriores, pero está claro que Superdetective en Hollywood: Axel F. espera poder reencontrarse con su audiencia más fiel cuatro décadas después, una que recuerde a Eddie Murphy en sus mejores momentos y sepa disculpar los tropiezos de sus anteriores secuelas.

Con Mark Molloy ahora en la dirección y con Will Beall, Tom Gormican y Kevin Etten en el guion, la nueva entrega de Superdetective en Hollywood no sólo recuperará a Eddie Murphy, también a Judge Reinhold y al resto de estrellas de las películas buenas: John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot, a quienes se suma en esta ocasión Joseph Gordon-Levitt.

Sin City

La tardía última aventura de Axel parece apelar con gran fuerza a la nostalgia, aunque con una evidente declaración de intenciones: su estreno será exclusivo de Netflix, único servicio en el que se pueden ver en la actualidad mediante una suscripción el resto de entregas de la saga sin coste adicional.

Con ello se incentiva a que el producto sea accesible para todo el mundo, como ya ocurría con el imperio de Pixar, permitiendo que las audiencias más jóvenes se puedan adentrar en la saga si quieren estar al día de cara al nuevo estreno del verano de Netflix, o si les logra conquistar Superdetective en Hollywood: Axel F. una vez vista y quieren conocer sus orígenes. 

Sin embargo, en este caso me cuesta todavía más imaginar a una nueva generación abriendo Netflix, ansiosa por ver esta comedia de acción en la pequeña pantalla, a pesar de que haya tenido tiempo de sobra para familiarizarse con ella, enterrada entre la amplia oferta del catálogo de la plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.