Logo Hobbyconsolas.com

Cuando los desarrolladores se han enfadado conmigo

Call of Duty WWII

Algunas entrevistas en que los principales desarrolladores de videojuegos se enfadaron conmigo. Momentos incómodos del periodismo de videojuegos.

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Llevo 23 años años trabajando en Hobbyconsolas, se dice pronto. Y en todo este tiempo, he tenido oportunidad de entrevistar a desarrolladores de videojuegos legendarios. La verdad es que la lista da un poco de vértigo: Kojima, Aonuma, Yoshiki Okamoto, Yoshinori Ono, Kazunori Yamauchi, Inaba, Kamiya, Hiroyuki Kobayashi, Keiichiro Toyama, Toru Iwatani, Suda 51...

He comenzado por los japoneses, pero la lista de desarrolladores occidentales es igual de impresionante, de Jordan Mechner a John Romero, pasando por Michel Ancel, Neil Druckmann, West y Zampella, Mark Lamia, Molyneux, Cliff Bleszinski, Y en todos los casos me han parecido personas admirables, que demostraban la pasión por su trabajo.

Sin embargo, son personas, y en ocasiones, también me los he encontrado de peor humor. Recuerdo una conversación muy interesante con Enric Álvarez (Mercury Steam) durante el desarrollo de Castlevania Lords of Shadow. En aquella charla, reconocía que le molestaba la constante comparació con juegos como Shadow of the Colossus que estaba leyendo en la prensa. 

Y la verdad es que me parece que tenía una parte de razón. Está claro que el analista puede escribir lo que quiera en su texto, faltaría más, pero el desarrollador puede sentirse dolido cuando ve su trabajo de años "menoscabado" en un texto

No me enrollo más. Toda esta introducción sólo sirve para hablar de una historia personal. Cuando yo he sido quien "enfadó" a los desarrolladores. Algo que, como veréis, no es muy habitual, y por supuesto no fue nada intencionado.

Del primer caso ya he hablado en alguna ocasión, fue durante una entrevista con Tomonobu Itagaki, de Team Ninja, que presentaba Ninja Gaiden en el X02, en Sevilla en 2002. Al terminar el "hands on" del juego en Xbox le pedí que nos hiciésemos una foto. 

Ninja Gaiden Master Collection embargo 10 junio

Por aquel entonces en Hobbyconsolas, tratábamos de hacer fotos simpáticas, que no se limitasen al redactor posando con el desarrollador, de modo que se me ocurrió pedirle que posásemos como si estuviéramos peleando, como en los pesajes de boxeo (al fin y al cabo, también era la cabeza visible en el desarrollo de Dead Or Alive).

Me quedé helado cuando me contestó que "no se tomaba fotos haciendo el tonto", y me limité a posar con él con las manos cruzadas. También me sentí bastante avergonzado.

La segunda ocasión fue en el E3 de 2004, en una de las fiestas que se celebraban cuando ya se habían cerrado las puertas del Convention Center de Los Angeles. En uno de los locales de moda de Hollywood, Microsoft nos invitó a charlar con los miembros de su equipo y tomar un refresco. 

No perdí la oportunidad de acercarme a Peter Moore, principal responsable de la división de Xbox, y hacerle unas preguntas. En aquella feria Sony había presentado PSP y Nintendo había mostrado DS, de modo que se me ocurrió preguntar si Microsoft iba a entrar en el mercado de las portátiles. 

Moore, me dijo que ya estaba cansado, que había tenido que responder la misma pregunta decenas de veces a lo largo del día, y que no estaba en sus planes. Lo dijo en un tono bastante airado, pero se disculpó inmediatamente por las formas, y seguimos hablando un rato como si nada. 

La verdad es que aquella era la pregunta en que todo el mundo pensaba, y yo quería que Hobbyconsolas tuviese una repuesta única, de boca del principal responsable de la división, pero salí un poco avergonzado de la situación. 

El tercer caso es el más curioso, y tuvo lugar en un hotel céntrico de Londres. En este caso durante un viaje para ver en exclusiva Call of Duty Advanced Warfare, con los líderes de Sledgehammer Games: Glen Schofield (ahora desarrollando The Callisto Protocol) y Michael Condrey. 

A Schofield lo conocí durante el desarrollo de Dead Space, pero tengo la fortuna de que gran parte del equipo de Call of Duty -en Treyarch, Infinity Ward o Sledgehammer- me conoce, por haber cubierto todos los lanzamientos de la saga. 

De modo que después de mostrarme el primer nivel de la campaña, me pidieron "feedback" sincero. Yo les contesté que el arranque me recordaba al nivel Martes Negro, de Modern Warfare 3, que el enfoque futurista de Black Ops 2 parecía más arriesgado...

Y Schofield  salió de la suite con un tremendo enfado, decepcionado porque no me hubiese "volado la cabeza". Me quedé charlando unos minutos con Condrey, que había tomado buena nota de mis observaciones, pero con una sensación incómoda. 

The Callisto Protocol

Por suerte, un rato después coincidimos en la puerta del hotel, ambos éramos fumadores, y estuvimos hablando de juegos de guerra, de películas, de batallas reales. Schofield se disculpó por su reacción, y yo le expliqué pormenorizadamente por qué había dicho todo. 

Las cosas fueron mucho mejor cuando nos volvimos a encontrar para el lanzamiento de Call of Duty WWII unos años después. 

Os he contado estas anécdotas porque pertenecen al lado menos conocido de nuestro trabajo. Son una parte del periodismo de videojuegos.con la que nos toca lidiar; decir cosas que no le gustan a personas que, al menos en mi caso, admiramos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.