Wo Long: Fallen Dynasty hace muchas cosas bien y otras tantas mal, pero incluye una característica muy interesante de la que deberían tomar nota Elden Ring y otros soulslike: los conjuntos de batalla.
Hace menos de una semana se lanzaba Wo Long: Fallen Dynasty, el nuevo juego de los creadores de Nioh que, debido a su combate centrado en el parry, le ha valido el apodo de "el Sekiro de Team Ninja".
Y puede que como soulslike se quede lejos de juegos como Elden Ring (en realidad es cuestión de gustos... Como todo), pero lo nuevo de Team Ninja incluye una característica muy interesante de la que deberían tomar nota en FromSoftware... y en cualquier estudio que pretenda hacer un juego del género de moda.
Hablamos de los conjuntos de batalla.
Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty
Si habéis jugado a algún soulslike, ya sabréis que uno de los aspectos más entretenidos de estos juegos es la capacidad de moldear a nuestro personaje como nos venga en gana. Al subir de nivel, podemos invertir los puntos obtenidos en las diferentes estadísticas para favorecer distintos estilos de juego.
Hay quienes prefieren los personajes ágiles, con mucha energía para realizar ataques y esquivas (acompañados por prendas de equipo ligeras para rodar a mayor distancia), hay quienes se decantan por la magia para desatar poderosos hechizos y hay quienes prefieren apostarlo todo a la carta "unga unga": fuerza y nada más.
Es lo que comúnmente denominamos "builds" y se suele valorar el trabajo que hay tras un soulslike en función de la versatilidad que ofrece a la hora de crearlas y en el equilibrio que existe entre ellas (especialmente si queremos participar en actividades PvP).
Sin embargo, los soulslike y en particular los juegos de FromSoftware son muy restrictivos en este aspecto. En juegos como Demon's Souls, el primer Dark Souls o incluso Bloodborne, no es posible redistribuir los puntos de nuestras estadísticas una vez asignados, lo que nos obliga a empezar una partida desde cero si queremos probar una build diferente.
Por suerte, con el paso del tiempo From ha ido suavizando las restricciones, y en juego como Dark Souls II, Dark Souls III o Elden Ring existen objetos especiales que nos permiten usar el llamado "respec" para cambiar de build en cualquier momento de la partida.
Y Wo Long: Fallen Dynasty lleva las cosas un paso más allá con los conjuntos de batalla. A grandes rasgos, esta característica nos permite guardar la plantilla de una build para poder seleccionarla cuando nos venga en gana.
Y no hablamos únicamente de la distribución de puntos: los conjuntos de Wo Long también registran el set de armas, armaduras, accesorios y hechizos equipados, la bestia divina seleccionada e incluso los objetos asignados al acceso rápido. Podemos guardar un total de 50 conjuntos diferentes, así que el espacio no es un problema.
De esta forma, cuando queremos cambiar de build, no debemos buscar a un personaje concreto que se esconde en una zona secreta, entregarle un objeto difícil de conseguir e ir seleccionado los cambios en los atributos uno a uno, sino que basta con acceder al listado desde cualquier "hoguera" y... pulsar un botón.
Es una característica fantástica que nos permite aprovechar al máximo los sistemas del juego, sin obligarnos a realizar procesos engorrosos o, directamente, a empezar una partida nueva. Además, viene de perlas cuando nos atascamos con un enemigo y queremos cambiar de estrategia o si nos cansamos de usar continuamente la misma build.
Elden Ring, un juego que cuenta con multitud de posibilidades a la hora de crear builds, así como cientos de armas, prendas y hechizos diferentes, se beneficiaría muchísimo de una característica como los conjuntos de batalla. Y no sólo Elden Ring: cualquier soulslike.