Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿En qué está fallando Warner a la hora de construir un universo compartido para DC?

Primeras reacciones de la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Warner lleva años intentando replicar la arquitectura del Universo Cinematográfico de Marvel, pero basándose en los cómics de DC: ¿en qué está fallando?

Hoy, consolegas, vamos a tocar un tema espinoso y, de hecho, ciertamente trillado, pero que no ha dejado de dar coletazos en redes sociales y en la propia industria.

Desde que Marvel Studios empezó a construir su gallina de los huevos de oro, el Universo Cinematográfico de Marvel, Warner Bros., a través de DC Films, ha intentado hacer lo propio, pero con los personajes del rico imaginario de DC Comics.

Era una maniobra lógica desde el punto de vista de la industria audiovisual y, además, no estaba carente de cierta ironía. La tradición comiquera sigue recordando lo mucho que Marvel ha convertido a sus personajes en espejos de protagonistas de los cómics de DC. Ahora, es DC quien trataba de hacer lo propio en la gran pantalla.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Podríamos decir que la génesis de este universo compartido fue el éxito de Los Vengadores. La "respuesta" de Warner a la película de 2012 tardaría 5 años en llegar y, curiosamente, también recaería en Joss Whedon, tras la marcha de Zack Snyder.

Nos estamos adelantando. Y es que los problemas a la hora de construir este Universo Extendido de DC comenzaron bien pronto, en Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Zack Snyder presentó en encontronazo entre dos personajes que, pese a ser bien conocidos por todo hijo de vecino, en realidad no tenían mucho recorrido en la gran pantalla (esas iteraciones, claro).

Empezando la casa por el tejado

A Henry Cavill lo habíamos visto en El hombre de acero, pero Ben Affleck llegaba de nuevas al Universo de DC. Ahí hizo falta una película de introducción a la nueva iteración de Bruce Wayne, porque todos los fans venían de gozarlo con el Batman de Nolan, encarnado por Christian Bale.

El problema persiste: solo Superman y Wonder Woman tuvieron película en solitario antes de que Warner estrenase Liga de la Justicia. Esto es como intentar construir la buhardilla de una casa cuando solamente se ha construido el sótano.

Aquaman, Cyborg, Flash y, como hemos mencionado, Batman, llegaban sin una película que los presentase debidamente. Si volvemos al ejemplo de Marvel, solo Viuda Negra y Ojo de Halcón llegaban sin tener su propia película (El increíble Hulk es parte del UCM, aunque no esté Mark Ruffalo).

Si hay algo que Marvel ha hecho muy bien, es saber interconectar sus películas. Puede que obvien en muchas ocasiones el material de origen de los cómics, y por supuesto que tienen sus fallos, pero te van metiendo detalles que conducen a ese crossover masivo que genera más hype que el primer día de piscina del verano.

Esa continuidad narrativa es muy escasa en el Universo Extendido de DC, y es algo que necesitan cambiar si quieren dar continuidad a la franquicia y satisfacer tanto a fans acérrimos de los cómics como a espectadores más "casuals".

Por supuesto, no podemos obviar que Zack Snyder tuvo una tragedia familiar que hizo que se apartase del UEDC y provocase el descalabro que dirigió Whedon. Tampoco hay que olvidar que Warner tiene cierta fama de intrusión en los asuntos de DC Films y sus guionistas, más que Disney en Marvel Studios.

Lo irónico es que, aunque no soy demasiado fan de las telenovelas de superhéroes del Arrowverso, DC ya había conseguido construir un universo compartido.

Ya fuera por derechos o por dejadez ejecutiva, Warner perdió una ocasión de oro de hacer un crossover que fuese más allá de unos episodios de televisión y un cameo de Ezra Miller.

Aquaman, The FlashThe Batman (la que iba a protagonizar Ben Affleck) y, quizá, una película sobre Cyborg, debieron preceder a Liga de la Justicia.

Sin embargo, la gran pregunta que nos quedamos es: ¿realmente necesita DC hacer lo mismo que está haciendo Marvel?

 

Las películas independientes como Joker o The Batman han demostrado ser inclusiones maravillosas a esta lista de películas de DC, sin necesidad de alimentar un monstruo de arena que se puede venir abajo en cuanto un ejecutivo entra en cortocircuito en una decisión.

Hablamos de productos cerrados que pueden tener o no (ambas tendrán) una secuela. Una vez se establecen los personajes, es posible calibrar si se puede (y debe) crear una historia cruzada, en función del interés de la gente y la disponibilidad de los implicados.

De cara al futuro más inmediato, está por ver qué implicará The Flash en el futuro del Universo Extendido de DC. Puede que la película dirigida por Andy Muschietti se convierta en la base para un nuevo Universo Extendido de DC. Eso sí, Ezra Miller tiene un billete solo de ida a exilio de DC.

También hay un rayo de esperanza en James Gunn:  el director de El Escuadrón Suicida ha sorprendido para bien con su serie de El Pacificador, y está involucrado en nuevos proyectos para DC.

DC tiene el potencial y los personajes para construir un universo cinematográfico muy interesante, y lo suficientemente diferenciado del tono del UCM. Quizá, la nueva dirección de Warner Bros. Discovery consiga que este proyecto deje de dar bandazos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.