Logo Hobbyconsolas.com

¿Quién mató a los juegos de pistola?

Arcades de pistola

Opinión sobre los juegos de pistola, en recreativas como House of the Dead o Time Crisis, y en sis versiones domésticas, con pistolas de luz y otros periféricos. 

Algunas casualidades son maravillosas. El pasado vuelve, y en este caso, te pone un arma en tus manos y un montón de enemigos por delante, para "alegrarme el día" como diría Harry Callaghan "el sucio". 

No sabéis de lo que os hablo, ¿verdad? Pues de una curiosa coincidencia, que esta misma semana me ha permitido volver a jugar a un clásico como The House of the Dead Remake para Nintendo Switch, y después visitar un salón recreativo de próxima apertura para recuperar viejas sensaciones. 

Y claro, con todas las máquinas a mi disposición, no me resistí a jugar al clásico House of the Dead (el de las pistolas de luz enfundadas en el mueble) y a Time Crisis, con su pedal para recargar y ponerse a cubierto y su arma con retroceso.

También tenían Police 24/7 pero uno está mayor para agacharse y esquivar los balazos (me acuerdo de Dani Quesada haciendo el análisis de la versión de consola, que era compatible con la cámara). 

La cuestión es que echo de menos el género. Y no sólo las recreativas de pistola. Si echo la vista atrás, prácticamente he probado todos los trastos (pistolas, bazookas y más) que se lanzaron en consolas con sus correspondientes juegos de disparos.

Por supuesto que jugué a Duck Hunt con la Zapper de NES (por aquel entonces no conocíamos el truco de disparar a una bombilla), y a Light Phaser de Master System. También a aquella versión que venía con algunas clónicas de Pong en que disparabas a un cuadrado blanco que se movía por la pantalla. 

Pero creo que mi mayor "enganche" vino con el Super Scope de Super Nintendo. Gracias a 6 pilas AA, aquel bazooka evitaba el embrollo de los cables, y era compatible con los 6 minijuegos de lanzamiento en Super Scope 6, Battle Clash, T2 The Arcade Game... y también en las fases de periscopio de Hunt For Red October. Reconozco que no tuve Yoshi´s Safari. 

Con el tiempo, probé el Menacer de Sega Mega Drive, pero volví a engancharme con los juegos de Namco de PlayStation. Time Crisis (con un modo adicional que no estaba en la recreativa) y los Point Blank, me permitían interminables tardes de flipe. 

Y si querías que la sensación se pareciese más a la recreativa, podías colocar un segundo mando en el suelo y pisar cualquier botón -jugando en calcetines, claro-  en lugar de usar el botón de recarga en la pistola. 

time crisis

Era uno de esos juego que le ponías a las visitas, porque cualquiera sabe apuntar y pulsar un gatillo... hasta que llegó la TV de 100 Hz. El sistema de reconocimiento de impactos no funcionaba con el nuevo estándar, y eso obligaba a jugar en la "tele pequeña". La última vez que lo hice fue con los juegos de Dreamcast: House of the Dead 2 y Confidential Mission. 

Así que, la respuesta a nuestra pregunta es poética. El progreso (y la llegada de nuevos televisores) acabó con los juegos de pistola.

PS3 y Nintendo Wii introdujeron una nueva manera de jugar. Gracias a los sensores infrarrojos (con la pistola Gun Con 3 y con el Wiimote) o con la cámara, a través de PS Move, se podía jugar a juegos de disparos. Y lo pasé muy bien con los dos Resident Evil Chronicles... pero algo se había perdido.

En la pantalla aparecía un cursor que indicaba el punto de mira, de modo que no había que hacer puntería con la mira. Y así se perdía la gracia. Durante años, el género estuvo "muerto" hasta que apareció la VR y se recuperó la posibilidad de usar la mira, esta vez virtual. Sé que Sonia también lo echa de menos.

La verdad es que el sistema funciona bastante bien, y la inmersión en juegos como Until Dawn Rush of Blood, Arizona Sushine, Farpoint o Blood and Truth es genial. Pero si ya de por sí estos juegos eran aparatosos, añadir el visor y los auriculares le hacen un flaco favor. Por ahora, nos tendremos que conformar con esto, aunque tengo esperanza. 

¿Por qué? Pues porque Polymega, la consola retro compatible con juegos de PSX, Mega CD, Neo Geo CD... ha anunciado el lanzamiento de una pistola de luz que funciona con televisores LCD modernos. ¿Será una tecnología que adapten también las consolas actuales? Por lo menos es un primer paso en la buena dirección. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.