Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Mis series de 2018, las que recomiendo y las pérdidas de tiempo

La maldición de Hill House - El hombre del bombín

Termina el 2018 y todos hacemos examen de conciencia. Pero a mí se me ha ocurrido algo más divertido... un repaso de las series que he visto en estos 365 día (las que se me vienen a la memoria). Y, para mi desgracia, no todas han sido grandes obras, sino que también me he pasado unas cuantas horas viendo capítulos "de relleno", historias que no iban a ninguna parte o series de adolescentes "camufladas".

Películas y series de Netflix para enero de 2019

Aquí os dejo mis series de 2018. Sólo es una opinión personal, y encima una que no tiene tanto valor como la de Dani Quesada, Jesús Delgado o Raquel Hernández, que para eso ellos son los responsables de cine, TV y cómic en Hobbyconsolas. Pero siempre es curioso ver qué series ve un experto en videojuegos, ¿no?

Estas son las series de 2018 que recomiendo:

La maldición de Hill House

No sólo es una buena historia de terror, capaz de darnos unos cuantos sustos (sobre todo hasta el capítulo séptimo), sino que está rodada con un estilo exquisito. Netflix nos regaló esta historia de fantasmas en Halloween, con una gran interpretación de los adultos, mejor aún la de los niños. Y un capítulo, con un larguísimo plano secuencia con cambio de localizaciones, que como dice un buen amigo es "historia de la televisión".

La maldición de Hill House

Una advertencia; aunque la historia es sólida y coherente, en mi opinión el último episodio de La maldición de Hill House le resta algo de "efecto aterrador" a toda la temporada, pero en cualquier caso he disfrutado mucho viéndola (y eso que tenía que esperar a que el resto de la familia se durmiese porque no les gusta pasar miedo). 

Mejores y peores películas de 2018 según la redacción

Jack Ryan

Hay pocas series de 2018 que haya pillado con tantas ganas... y encima estuvieran a la altura de mis expectativas. La serie de Amazon Prime tenía todo para gustarme; basada en el personaje de Tom Clancy (si no habéis leído las novelas, seguro que lo conocisteis en las películas  La Caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas, Peligro inminente, Pánico nuclear o Shadow Recruit, interpretado por diferentes actores).  

Jack Ryan y James Greer en plena acción
Jack Ryan y James Greer en plena acciónAmazon Prime

En esta ocasión, la actualización del agente especial Ryan (un consultor reconvertido a agente de campo) además contaba con una producción muy cuidada y una buena interpretación de Krasinski (The Office, Un Lugar tranquilo). Si las obras de Clancy se caracterizaban por mostrar la amenaza como algo plausible (lo mismo de un desertor soviético que del terrorismo internacional) en este caso la serie hace un retrato muy creíble de los cauces de la inmigración ilegal, el terrorismo islámico... y las armas para combatirlo.

John Krasinski en el papel de Jack Ryan
John Krasinski en el papel de Jack RyanAmazon Prime

Forjado a fuego

Más que una serie, se trata de un concurso, en que cuatro herreros de forja tradicional compiten por ver quién es capaz de fabricar (con yunque y martillo) las mejores armas de filo. Las pruebas finales, en que hacen recreaciones de armas históricas (desde una katana a una espada claymore o un hacha vikinga) siempre me dejan impresionado. Especialmente cuando el maestro de kali Doug Marcaida prueba las espadas con un maniquí balístico y dice su característico "este arma, señor, matará".

Mejores películas y series de Amazon Prime en enero de 2019

Que no os asusten las cuestiones técnicas, porque después de unos cuántos episodios seguro que os familiarizáis con el acero de damasco, la fusión de forja, el templado diferencial, las empuñaduras de micarta y mucho más... y no descarto que queráis montar una forja en vuestro garaje. Se puede ver en abierto en el canal Mega. 

Castlevania

La primera temporada de esta serie de animación de Netflix, basada en el juego de Konami, no era más que un prólogo. Parece que todo estaba enfocado hacia esos dos últimos capítulos en que Belmont y Alucard se enfrentaban por fin a Drácula -que por cierto, es uno de los mejores villanos que he visto en la TV a lo largo del año-. La banda sonora, los diseños animados y el ritmo de la serie encajan my bien con los Castlevania clásicos. 

Castlevania temporada 2

Devilman Crybaby

Un anime salvaje (reconozco que yo no había visto los anteriores) que me devolvió las sensaciones que había tenido viendo Urotsukidoji. No escatima en secuencias sangrientas, ni sexuales, pero lo mejor de todo es que tiene una historia que engancha y se os acabará antes de que os queráis dar cuenta.

El estilo de dibujo encaja perfectamente con la ambientación demoniaca, y el modo en que está animado es muy dinámico. 

Y a partir de aquí os dejo otras series con las que "pierdo el tiempo". Puedo pasar una hora entretenido frente a la TV, pero es sólo para "desconectar" y no están a la altura de las anteriores. 

Vikings

Vikings 5x08

Comenzó como una obra histórica, con sus licencias, y con unos personajes interesantes y con matices, pero a medida que avanza la odisea de Ragnar, Lagertha, Floki... he ido perdiendo el interés. Si hay algo que me molesta especialmente es que las secuencias de batalla y la navegación no "lucen" tanto como uno esperaría de una historia de vikingos. A medida que avanza, además, las licencias históricas que se toma son cada vez mayores. 

Si bien la mayor parte de los capítulos se dejan ver, algunos momentos como Uppsala, mejoran bastante el nivel.   

Vikings 5x08

 The Walking Dead 

¿Qué podría haber mejor que una serie de supervivencia en un mundo apocalíptico dominado por los zombies? Seguramente una que no se alargase temporada tras temporada repitiendo los arcos argumentales con pequeñas variaciones.

The Walking Dead 9x04
Fox

Quizá es por culpa de haber leído los cómics (o por el hecho de que mis personajes favoritos sean los primeros en morir), pero es una serie que veo por inercia. 

The Walking Dead 9x08
Fox

¿Entretenida? Desde luego, pero ya no queda nada de terror en The Walking Dead, y la serie de AMC apenas evoluciona tras tantas temporadas. Claro que reconozco que me "zamparía" con gusto un spin-off sobre los hermanos Dixon (volviendo al comienzo de la serie) o incluso de Negan. 

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Es el caso opuesto a La maldición de Hill House, ya que en este caso era el resto de mi familia el que quería ver las aventuras de Sabrina Spellman. Los mejores momentos de la serie eran como un capítulo "regular" de Buffy Cazavampiros -la serie original de Joss Whedon-  pero en ningún momento llega a remontar. Que no se me malinterprete, está bien realizada, y seguro que a un público más joven le convence. Al menos, es mejor que la "sitcom" de hace unos años, y el gato Salem no parece un peluche.  

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

El hombre en el castillo

Siempre que veo un capítulo de la serie Man n the High Castle, pienso qué gran película de Wolfenstein se podría haber hecho con una producción similar. Yo había leído la historia de Philipp K. Dick, y además soy consciente de la fuerza que tienen las imágenes de este Reich ficticio (o de la zona tomada por el Imperio Japonés).

The man in the high castle

Sin embargo se alarga de un modo innecesario, y la cantidad de personajes que aparecen le quita protagonismo a los verdaderos protagonistas (Obergruppenführer John Smith o el ministro Tagomi). 

Fue una de las primeras producciones de Amazon Prime Video, y se nota que mejora a lo largo de las tres temporadas, tanto en producción como en ritmo, pero sin llegar a brillar. 

Para dejaros con buen sabor de boca, nos espera un 2019 con el regreso (y final) de Juego de tronos, la segunda temporada de American Gods, y las nuevas series en producción como Watchmen, Star Wars The Mandalorian o el proyecto de Amazon Prime basado en La Tierra Media. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.