Logo Hobbyconsolas.com

Un momento único en la historia de los videojuegos que puede cambiar la industria

Stray As Dusk Falls

Por primera vez en la historia Sony y Microsoft coinciden el mismo día lanzando dos juegos "indies" muy esperados, disponibles desde el día 1 en sus servicios de suscripción: PS Plus y Game Pass.

Hay fechas que quedan marcadas en el calendario de cualquier jugón. Si la memoria no me falla, desde aquel Mortal Monday (el lunes 13 de septiembre de 1993) en que se publicitaba el lanzamiento de Mortal Kombat en Super Nintendo, Sega Megadrive, Game Boy y Game Gear. 

Normalmente estas fechas coinciden con el lanzamiento de algún juego triple A, que sacude los cimientos de la industria con enormes campañas de marketing, cifras de ventas extraordinarias y un montón de análisis, artículos de opinión y reportajes. Lo mismo que ha ocurrido con Elden Ring y, presumiblemente veremos con God of War Ragnarok

Pero el día de ayer fue histórico por un motivo muy diferente. Sony y Microsoft se "enfrentaron" en un terreno desconocido hasta la fecha. En ambos casos se lanzaba un juego "indie" de primer nivel, disponible desde el día 1 con el correspondiente servicio de suscripción. 

Me refiero a Stray (Blue Twelve Studios/ Annapurna Interactive) disponible en PlayStation Plus y As Dusk Falls, desarrollado por Interior/Night Studios y disponible en Game Pass. El paralelismo entre ambos no acaba aquí, ya que además son dos juegos excelentes. 

Stray ha conseguido una nota media de 84 en Metacritic (en el análisis de Stray para Hobbyconsolas le hemos puesto un 90), mientras que As Dusk Falls ha alcanzado un 79 en Metacritic (un 80 en Hobby). Aquí podéis leer el análisis de As Dusk Falls.  

Voy a pasar "de puntiillas" por las buenas noticias; el peso que siguen tomando los juegos "indie" para las grandes compañías, el hecho de que se sigan lanzando buenos juegos en un periodo tradicionalmente yermo, como el verano, o el refuerzo de las suscripciones cuando reciben juegos de lanzamiento. 

Lo que me interesa es ver si se convertirá en un campo de pruebas, que marque el futuro en próximos lanzamientos. En el caso de Microsoft, la política no es nueva. Todos los juegos de Xbox Game Studios llegan a Game Pass en el primer día y así la compañía ha superado los 25 millones de suscriptores. 

Y no hablo de juegos precisamente pequeños. Halo Infinite, Forza Horizon 5 o el futuro Starfield son lanzamientos de día uno en Game Pass. Pero esos megatones ya tenían el éxito asegurado, es interesante ver cómo se comportarán un juego menos anticipado, como As Dusk Falls. 

Sony, por su parte, lo hace por primera vez (el servicio PS Plus Essential, Extra y Premium acaba de instalarse en todo el mundo). La compañía cuenta con más de 50 millones de suscriptores en su servicio de juego online, pero aún no hay datos de cuántos se han pasado a las versiones que incluyen bibliotecas de juegos descargables. 

Sólo por curiosidad, el servicio de juego online de Nintendo ya supera los 30 millones de suscriptores en todo el mundo.

Si las cifras de Stray son buenas, podrían marcar el camino a seguir para próximos lanzamientos y acercar aún más la política de ambas compañías. Aunque ya se ha aclarado que éste no será el caso de los grandes "first party". 

En cualquier caso, aunque el día de hoy pase desapercibido en los libros de Historia de los videojuegos, puede que haya sido algo histórico. Dos grandes "first party" se han visto las caras en un terreno hasta ahora desconocido, puede que sea la primera vez de muchas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.