Logo Hobbyconsolas.com

Mira detrás de ti, vuelve Monkey Island, ¿por qué estoy entusiasmado?

Return to Monkey Island

Return to Monkey Island, desarrollado por Ron Gilbert, es la secuela de una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Pero, ¿enganchará a los jugadores más jóvenes? Os cuento por qué estoy entusiasmado. 

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata. Así de sencillo, esta frase -la primera del juego- es capaz de resumir por qué estamos entusiasmados con el regreso de Monkey Island. ¿Cómo? ¿Qué no os habíais enterado? Pues sí, la próxima entrega de la saga Return to Monkey Island se lanzará en 2022

Devolver Digital y Lucasfilm Games publicarán Return to Monkey Island, desarrollado por Terrible Toybox, el estudio fundado por el propio Ron Gilbert en 2013 junto a Gary Winnick, otro veterano de LucasArts.

Si sois veteranos de la saga (el Monkey Island original ya ha cumplido 32 años) no hace falta que os cuente más. Estoy seguro de que os habrá entusiasmado esta noticia tanto como a mí. Sólo nos falta conocer la fecha de lanzamiento y plataformas en que estará disponible. 

Pero escribo este blog para aquellos que no jugasen el original, ni su secuela, y no sepan de qué va eso del mono de tres cabezas o por qué nos hace gracia combinar pollo de goma con polea. Me imagino que los más jóvenes no sentirán ningún temor al enfrentarse a un caníbal llamado Caralimón, y esperan que haya más de un candidato a gobernador.

Hagamos un pequeño ejercicio; viajar hasta mediados de los años 80 y cargar aventuras en nuestro viejo PC (con varios floppy de 3 1/2 o incluso los discos flexibles de 5 1/4). El género se había hecho bastante popular gracias a aventura como King´s Quest, pero no era precisamente "dinámico". Eran juegos que obligaban al jugador a escribir las acciones que quería realizar. 

Imaginad el "sacrificio" de tener que avanzar con una secuencia de comandos como "abrir puerta, coger daga, coger zanahoria, comer zanahoria..." Parece pesado, ¿verdad? Pues Ron Gilbert tuvo la misma sensación cuando vio jugar a su sobrino, durante unas vacaciones de Navidad. 

Me gusta recordar sus propias palabras  "estoy viendo el objeto, ¿por qué no me dejas simplemente pinchar sobre él en lugar de escribir su nombre?” Así es como comenzó el desarrollo del motor  SCUMM (Scripting Utility for Maniac Mansion). Suena igual que SCUM (escoria), pero fue toda una revolución. 

El primer juego en utilizar el "point and click" fue Maniac Mansion, y después le siguieron Zack McKraken and the Alien Mindbenders (1988) Indiana Jones y la Última Cruzada (89) y Loom. Pero el título que lo cambió todo fue The Secret of Monkey Island en 1990. 

Era una aventura de piratas, basada en la atracción Piratas del Caribe de Disneyland y en el libro En Mareas misteriosas, de Tim Powers, pero estaba escrita con un sentido del humor único, que lo convirtió en una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

Monkey Island

Casi una tormenta perfecta en que se combinaba el genio de Ron Gilbert, Tim Schafer (que lanzó Psychonauts 2 en 2021), Dave Grossman y Orson Scott Card -el autor de El juego de Ender fue el encargado de las batallas de insultos-.  

A lo mejor los puzles eran un poco enrevesados (por si no se os ocurre, hay que combinar helado con pelo de perro), pero os garantizamos que os vais a reír muchísimo mientras jugáis. Sus personajes son inolvidables, y los duelos de insultos... qué decir (aparte de yo soy cola, tú pegamento). 

Era genial hace 32 años, pero ¿por qué sacar ahora una nueva entrega? Pues porque, The Secert of Monkey Island y Monkey Island 2 Le Chuck´s Revenge quedaron inacabados. Aunque la serie Monkey Island tuvo cinco entregas, solo las dos primeras fueron dirigidas por Gilbert y cuentan para su canon.

¿Quieres recibir esta artículos como este antes que nadie? Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir esta artículos como este antes que nadie? Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las semanas antes que nadie los mejores artículos de opinión de los expertos de Hobbyconsolas.com.

¡Suscríbete!

No tengo muy claro si las nuevas generaciones van a entrar en este desarrollo. Para ser honesto, las aventuras gráficas han evolucionado bastante y la prueba es que Thimbleweed Park (el anterior juego de Gilbert) o los remasters de Full Throttle o Day of the Tentacle, que tenían un desarrollo clásico, no han sido grandes éxitos. 

Pero el chico de 13 años que se pasó The Secret of Monkey Island con sus amigos, Santi y Ángel, mirando de vez en cuando la guía de Micromanía (sobre todo en el laberinto del final) y que todavía llevo dentro, se ha vuelto loco con este anuncio... y cruza los dedos para que no se cometan los errores de las entregas de Telltale. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.