Ir al contenido principal
Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Por qué Nintendo lanza Zelda Skyward Sword HD en Switch

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Motivos por los que tiene sentido lanzar un remaster de The Legend of Zelda Skyward Sword en Nintendo Switch para celebrara el 35 aniversario de la saga. 

Ayer publicamos el análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword HD, y para sorpresa de nadie, tardaron poco en aparecer comentarios negativos sobre el juego (un título que en su momento, en Hobby Consolas, se llevó un 97). 

El motivo, como se puede imaginar, no era tanto la calidad del juego, que es un aspecto unánime, como que se tratase de una remasterización, con mejoras en el sistema de control, ajustes que facilitan la experiencia y gráficos en HD, pero sin añadir nuevo contenido. 

Y sin embargo, después de haberlo terminado -y estar en los primeros pasos en modo héroe- creo que hay motivos más que sobrados para el lanzamiento de este juego. 

Voy a enumerar unas cuantas razones por las que me parece lógico que Nintendo haya rescatado el último Zelda clásico (antes de Breath of the Wild y sin contar el remake de Link´s Awakening) en el 35 aniversario de la saga. 

Por su importancia argumental

Todos los Zelda tienen un esquema que se repite. Una amenaza que se cierne sobre el reino, y que se lleva a la princesa o a la sacerdotisa Zelda. Link transformándose, de ser un muchacho a cargar sobre sus hombros con el título de elegido. Y luego llegan la Espada Maestra, y objetos como el tirachinas, bombas, garfio...

Los mundos sufren transformaciones, nuestra forma de recorrerlos cambia, pero en esencia, ahí está la misma historia, atemporal. Pues bien, esta es una historia que nace en Skyward Sword. El juego que se estrena en Switch profundiza en algunos aspectos y personajes que se dan por hecho en otras entregas. 

¿De dónde sale la Espada Maestra y por qué Link siempre la empuña? ¿Impa y los hylianos? ¿El origen de la Trifuerza? Todos estos elementos aparecen referenciados y explicados en el juego de Eiji Aonuma y Fujibayashi (y producido por Miyamoto). 

Algún jugador puede saltarse Twilight Princess o Wind Waker (cosa que no os recomendamos), pero esta es una historia esencial para entender la saga; el origen de una cronología compleja.

Porque la saga atraviesa un momento dulce

No es sólo que en 2021 se celebre el 35 aniversario de The Legend of Zelda (con el lanzamiento de una Game & Watch conmemorativa además de este juego), sino que la saga está experimentando un momento brillante. 

En el año fiscal de 2021, Breath of the Wild para Nintendo Switch ha vendido 4,86 millones de unidades. Es el cuarto juego más vendido de la consola (por detrás de Mario Kart, Animal Crossing y Super Smash Bros), y la tendencia ha sido ascendente durante los últimos tres años. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Link´s Awakening ha superado los 5.5 millones de unidades, el "spin-off" Hyrule Warriors La era del cataclismo ha vendido 3.70 millones y en 2022 (si se cumplen las mejores.previsiones) podremos disfrutar del próximo Breath of the Wild, que puede volver a batir un récord. 

The Legend of Zelda atraviesa un periodo de enorme popularidad. 

Porque mucha gente no jugó a Skyward Sword en Wii

Ahora bien, sin olvidar las cifras del apartado anterior, ¿cuánta gente jugó en su momento a Skyward Sword en Nintendo Wii? En realidad muy poca, especialmente si tenemos en cuenta la base de usuarios instalada que tuvo la máquina. 

Skyward Sword originalmente sólo alcanzó los 3.67 millones de unidades vendidas, requería un periférico adicional para jugar -el Wii Motion Plus- o el mando que se incluía con la edición especial, y cuando se lanzó, la consola ya estaba al final de su ciclo de vida.

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

En el momento en que se anunció la versión HD para Nintendo Switch, el juego se colocó como número uno en ventas en Amazon (a día de hoy también lo es) sólo con las unidades reservadas. En segunda posición se encuentra la Game & Watch The Legend of Zelda Zelda, y los Joy Con edición especial Skyward Sword se encuentran en el puesto 37. El amiibo de Zelda y pelícaro ya está agotado.

Si atendemos a estas reservas, parece que hay un gran número de jugadores con ganas de disfrutar el juego, por primera o por segunda vez. 

Porque, ¿estará conectado con Breath of The Wild 2?

Y aquí es donde me lanzo al vacío (casi como Link cayendo desde Altárea). Pero es que el último tráiler de Breath of the Wild 2, nos dejó algunas pistas que pueden unir ambos juegos. En el segundo 25 se puede ver a Link en caída libre en un mar de nubes, tal y como hacía en Skyward Sword. 

Inmediatamente después, Link utiliza la paravela (que se introdujo como paracaídas en el juego que nos ocupa) para acercarse a unas islas flotantes, similares a Celéstea. Y si recordáis el tráiler anterior, en que Link y Zelda entraban en una mazmorra, se podía ver el cadáver del Heraldo de la Muerte, que aparece en Skyward. 

Todo esto no son más que especulaciones, pero nos da en la nariz que será importante tener presentes los acontecimientos de Skyward Sword para entender alguna de las cosas que ocurran en la secuela de BOTW. 

Y por supuesto hay motivos adicionales, como el diseño de las mazmorras, que es el más intrincado de toda la saga, o que el apartado técnico, a 1080p y 60 FPS si lo jugamos en el dock, sigue estando a un gran nivel, pese a que se trate de un remaster. 

Nuevo color nintendo switch lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Para terminar, añado que Switch contará -como mínimo- con cuatro entregas de la saga. Dos originales y exclusivas (como en su momento N64), un remake y esta remasterización. Además de dos spin off, Hyrule Warriors y Cadence of Hyrule. No creo que se pueda acusar a Nintendo de "perezosa" en este sentido, y no vale el argumento de "lanzar remasters en lugar de juegos nuevos".

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Hobby Consolas.

Y además