Los periódicos señalan a Fortnite y un castigo sin consola como los detonantes del parricida de Elche, pero no se cuestionan cómo accedió a la escopeta

Fortnite

Varios periódicos han señalado que Fortnite y un castigo sin consola fueron los detonantes para que el joven parricida de Elche actuara. Eso sí, ningún medio se ha cuestionado cómo pudo acceder a la escopeta con la que acabó con su familia.

"El joven parricida de Elche estaba enganchado a un videojuego", señala El Norte de Castilla. Y es un titular que se repite en otros diarios nacionales. Fortnite y un castigo sin consola fueron los motivos pero ninguno se plantea otras cuestiones, ¿cómo accedió a la escopeta y cómo aprendió a usarla?

La semana acabó terminando con una tragedia para los ilicitanos e ilicitanas. El pasado martes 8 de febrero un joven de 15 años acababa con su madre y su hermano de 10 años a tiros.

Tras esto, decidió esperar a que llegase su padre, al que también disparó mortalmente. Tras tres días sin noticias de nadie y conviviendo con los cuerpos en un garaje, una vecina y la tía del menor llamaron a la policía.

VIDEO

Los VIDEOJUEGOS NO son MALOS para los NIÑOS (pero hay que usarlos bien)

Y ahora es cuando entra en escena el tema polémico de siempre: el joven estaba enganchado a Fortnite. Es decir, para los medios el detonante ha sido su adición a un videojuego.

"Al parecer, estaba enganchado al videojuego 'Fortnite' y su estallido de violencia se produjo cuando su madre decidió privarle de la videoconsola para tratar de encarrilarlo ante unos malos resultados escolares", se puede leer en el mismo periódico.

Pero no es el único periódico que se ha hecho eco de este dato, echarle la culpa a los videojuegos. Son varias cabeceras más las que han terminado por recurrir a esto.

Los videojuegos NO son malos para los niños (pero hay que usarlos bien)

Niño con videojuegos

"El joven parricida de Elx, enganchado al 'Fortnite'", afirman desde La Vanguardia. "Enganchado al Fortnite", se lee en La Razón; cada uno quizá con sus motivos, pero todos desde el mismo modus.

Nada justifica un crimen de esta naturaleza. De hecho, hay medios que también han comentado que leyó el libro "La edad de la Ira", finalista del premio Nadal de 2010, en el que un joven mata a su familia en un modus operandi parecido. 

Pero la culpa, como siempre, vuelve a ser del videojuego. ¿Por qué no se analiza el caso desde todos los puntos de vista?. ¿Por qué no se cuestiona cómo un menor de edad ha tenido acceso al arma de fuego y sabía utilizarla?

¿Acaso es un nuevo intento más de vender los videojuegos como algo negativo? Cada día se venden cientos de títulos, de todas las plataformas -en América salieron datos actualizados hace poco- y sin embargo esto sigue siendo un incidente aislado.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Pero sí que tenemos cada cierto tiempo artículos similares intentando demonizar el uso y consumo de videojuegos. En una industria con una increíble variedad de temáticas y estilos de juego y que, tras muchos estudios, sigue sin encontrarse esa conexión con la violencia.

Todo ello pasó el martes pasado en Algoda y por una discusión debido a las malas notas. Un castigo sin juegos, consola y Wi-Fi en el móvil, desembocó en esta situación.

"Según comentaron algunos amigos, es un chico tímido y muy activo en las redes sociales y consumidor habitual de videojuegos. De hecho, ayer trascendió que estaba enganchado al Fortnite", afirman desde La Razón.

Una juez ha ordenado su internamiento en régimen cerrado, ya que al ser menor de 18 años no es imputable. Y ahora nos preguntamos, ¿por qué los medios generales recurren siempre a lo mismo con los videojuegos? ¿No sería más justo abordar también otras perspectivas?

Y además

Fortnite

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: