Ir al contenido principal
Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

PlayStation 5 vs Xbox Series X - ¿Quién lo está haciendo mejor?

ps5 xbox series x

Ya tenemos las características técnicas de PS5, junto a nuevos datos sobre Xbox Series X (con gameplay de juegos como Gears 5 y Minecraft con Ray Tracing), y podemos comparar ambas máquinas y también el modo en que las dos compañías, Sony y Microsoft, están realizando sus anuncios. En este artículo de opinión repaso los distintos aspectos de las dos consolas de nueva generación, sus anuncios y quién lo está haciendo mejor.

La validez de este artículo puede cambiar en cuanto tengamos nuevos anuncios por parte de cualquiera de las dos compañías. Nos falta por conocer datos esenciales para saber quién se lleva el gato al agua, sobre todo el precio, la fecha y el catálogo de juegos de lanzamiento. Pero ya podemos establecer una comparativa entre PS5 y Xbox Series X

Características técnicas de PS5 confirmadas a 10,3 TERAFLOPS y 16 GB de RAM

Presentaciones: Xbox Series X

Sólo hace falta echar un vistazo a las redes sociales para ver cómo han quedado la mayoría de los usuarios tras la presentación de PS5 que tuvo lugar ayer por streaming. La mayor parte de los jugadores están desconcertados. Es cierto que se trataba de una presentación de la Game Developers Conference (GDC) enfocada a desarrolladores, pero ya que hubo que cambiar la agenda, no hubiera estado de más incluir algunos datos para el público en general, aunque se tratase de una demo técnica. Sin embargo, Mark Cerny ocupó casi una hora centrándose en los detalles de la arquitectura, y dedicándole (en mi opinión) demasiado tiempo al motor de sonido 3D Tempest Engine. 

cerny ps5

Por su parte, Microsoft ya ha mostrado el diseño de la consola, el diseño del mando de control, las características técnicas... de un modo mucho más transparente, pensando en los usuarios, que al fin y al cabo son los interesados. Aunque todavía no hemos visto ningún juego exclusivo de Xbox Series X -que tardarán en llegar- ya ha puesto en manos de algunos medios la consola con juegos mejorados. 

Retrocompatibilidad: Xbox Series X

De nuevo tengo que referirme a la presentación de ayer, y al problema de la "desinformación". He leído tantas versiones de lo que dijo Cerny que he tenido que volver a verlo por mí mismo. Hay quienes entendieron que PS5 será retrocompatible sólo con 100 juegos de PS4, otros que entendieron que esos 100 juegos serían en "boost mode" y que el resto funcionan ya sin mejoras. Hay quienes dan por hecho la retrocompatibilidad con los modelos anteriores "legacy" PSX, PS2 y PS3 y quienes lo han descartado (en realidad Cerny no los mencionó y sólo se refiere a que han probado los 100 juegos con más horas acumuladas PS4, que estarán listos para el lanzamiento porque todos los títulos requieren ser testados -y en algunos casos hay que cambiar el código-). 

PlayStation 5 retrocompatible

Comparativa de PS5 y Xbox Series X

Por su parte Microsoft fue muy clara desde el principio. Xbox Series X permitirá jugar con los juegos de las anteriores consolas de la compañía: Xbox, Xbox 360, Xbox One... con un catálogo que irá creciendo a medida que pasa el tiempo, del mismo modo que han realizado con la retrocompatibilidad en One. 

PS5 será retrocompatible con 100 juegos de PS4 de lanzamiento

Potencia: Xbox Series X

Ya sabíamos que "el cerebro" de ambas consolas iba a ser muy similar. Ambas consolas funcionan con una CPU desarrollada por AMD basada en Zen 2, y con una GPU (unidad de proceso gráfico) RDNA 2. Y ambas incorporan discos duros de estado sólido SSD, que puede convertirse en el elemento definitorio de las consolas de nueva generación.

AMD RDNA2

Habrá que cambiar de TV para disfrutar de PS5 y Xbox Series X

Pero cuando se trata de medir la "fuerza bruta" de ambas máquinas, basta con echar un vistazo a la tabla de las especificaciones. Series X tiene un 20% más de capacidad de cálculo.

  Xbox Series X PS5
CPU Custom Zen 2
8 núcleos a 3,8 GHz
Litografía de 7 nanómetros
Custom Zen 2
8 núcleos a 3,5 GHz
Litografía de 7 nanómetros
GPU RDNA 2 Custom
12 TFLOPS total
Frecuencia de 1,825 GHz
52 CUs
RDNA 2 Custom
10,3 TFLOPS total
Frecuencia de 2,23 GHz
36 Cus

Memoria

16 GB GDDR6 con bus de 320 bits 16 GB GDDR6 con bus de 256 bits
Ancho de banda 10 GB a 560 GB/s
6 GB a 336 GB/s
448 GB/s
Almacenamiento

1 TB SSD NVME Custom

825 GB SSD NVME Custom

I/O de datos 2,5 GB/s sin comprimir
4,8 GB/s comprimido
5,5 GB/s sin comprimir
8-9 GB/s comprimido
Expansión Ampliable mediante cartuchos de 1 TB
Compatibilidad disco externo USB Tipo-C 3.2
Slot NVME SSD
Compatibilidad con disco externo USB
Lector Blu-Ray 4K UHD 4K UHD
Dimensiones 301 mm x 151 mm x 151 mm -

Xbox Series X es capaz de realizar más operaciones de coma flotante (los "famosos" TERAFLOPS) y cuenta con algunas ventajas extra, como mayor capacidad en el disco duro.

Velocidad: PS5

Es difícil de explicar, pero puede que se trate (a falta del precio, los juegos exclusivos y la fecha de lanzamiento) el elemento más revolucionario de PlayStation 5. Ambas consolas cuentan con una memoria RAM de 16 GB GDDR6, pero la consola de Sony permite un acceso casi instantáneo al disco duro (hasta 9 GB/s en datos comprimidos). Para entender lo importante de estas especificaciones, voy a intentar explicarlo con un símil.

CPU PS5

Imaginad que los datos de un juego (los gráficos, música, animaciones, la construcción del mundo...) son las balas en el cargador de un arma. Podemos tener un cargador gigantesco, pero al fin y al cabo, sólo se disparan las balas que se encuentran en la recámara (sólo podemos ver en la pantalla aquello que se ha cargado en la memoria RAM). La enorme ventaja del I/O de datos de PS5 es que las balas pasan del cargador a la cámara de forma inmediata. No sólo significa que nos olvidamos de los tiempos de carga, sino que la cámara está "virtualmente vacía" y puede disparar cualquier bala en cualquier momento.

Xbox Series X

¿Cómo se traduce esto en los juegos? A priori, permite que los desarrolladores tengan mundos más grandes, assets (texturas y modelos) más detallados y animaciones más complejas, de los que el juego puede "tirar" en cualquier momento. (un cargador más grande al que acceder más deprisa). El sistema de compresión, según Cerny, nos permitirá disfrutar de elementos de mayor calidad que ocupan menos espacio. En este aspecto PS5 está más optimizada que Xbox Series X

Sonido: PS5

La presentación de PS5 le dio especial importancia al sonido envolvente. El Tempest Engine, motor que genera el sonido 3D (inspirado por la experiencia que se ha conseguido con los juegos en realidad virtual en PS4). Debía proporcionar la sensación de estar en un lugar sin necesidad de periféricos adicionales. Se han codificado el modo en que la frecuencia. la dirección y el volumen funcionan en el modo en que viaja el sonido para una persona, y se han replicado en la consola. El motor Tempest está basado en tecnología AMD: El poder de este motor dedicado equivale a 5000 fuentes de sonido. Cerny explicó que en un entorno de lluvia, podríamos oir el sonido independiente de cada gota al caer.

sonido ps5

En el lanzamiento de PS5 se podrán seleccionar hasta 5 configuraciones HRTF (basadas en la posición de la cabeza y la configuración de nuestro pabellón auditivo) que determinan el modo en que los jugadores perciben el sonido, de modo que se consiga un "siguiente nivel de realismo" en el sonido de PS5.

Xbox Series X
El corazón de Series X

PS5 permitirá personalizar el sonido

Por su parte los desarrolladores podrán aprovechar la potencia de Series X (con aceleración por hardware de Ray Tracing) para generar un sonido más limpio y envolvente.

Mando de control: Xbox Series X

A falta de ver el aspecto de los dualshock 5 de PS5, su rival gana por incomparecencia. Hemos visto un montón de patentes que mencionan los gatillos de resistencia variable, vibración háptica, controles biométricos incluso una pantalla en lugar del panel táctil que tiene PS4, pero por ahora no son más que diseños en una hoja de papel, mientras que Xbox Series X ya ha presentado un mando de control, con nuevas texturas, un diseño más ergonómico y la incorporación del botón "share".

Xbox Series X Controller

Esta categoría puede cambiar en unas semanas, pero por ahora, gana Microsoft, ya que es la única que tiene un mando definitivo. 

Novedades y cambios en el mando de Xbox Series X

mando xbox series x 3

Juegos, precio, fecha de lanzamiento: Desierto

Sony ha anunciado que PS5 llegará acompañada de un puñado de juegos exclusivos, como es tradicional en el lanzamiento de una nueva consola, por parte de sus grandes estudios "first party", y los rumores de la adquisición de franquicias como Silent Hill, Metal Gear o Castlevania nos permiten ser muy optimistas. 

Por su parte, Microsoft quiere promover una transición "suave" con versiones de los mismos juegos en Xbox One, que ofrecen mejoras en Xbox Series X (como ya hemos visto con Gears 5, corriendo a resolución 4K, con ray tracing y 60 FPS). La compañía ha confirmado que gracias a Smart Delivery, no será necesario comprar dos versiones del mismo juego en dos consolas diferentes, sino que descargaremos la versión superior, de forma gratuita al pasar de Xbox One a Series X.

El precio de PS5 y Xbox Series X no se conoce (en la anterior generación ambos se revelaron en junio, durante el E3). Esperamos saber tanto el precio como la fecha de lanzamiento definitiva el próximo verano, aunque estimamos que se se moverá en una horquilla entre 499 y 599 euros, para ambas, y que el lanzamiento se producirá entre la segunda y tercera semana de noviembre. Por ahora, no podemos más que especular con estos datos.  

Conclusión

Puede que falte lo más importante, los juegos y el precio, que marcarán la tendencia del mercado. Pero por ahora hay que quitarse el sombrero ante la política de comunicación de Microsoft, el audaz diseño de la consola y la transparencia para hablar de sus funciones. En la carrera de la nueva generación, Xbox Series X lleva ventaja, lo que hace aún más apasionante el panorama para los próximos meses.  

Y además