Ir al contenido principal
Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Quiero creer que Abandoned es Silent Hill, pero lo dudo

Abandoned PS5

El anuncio de Abandoned tiene conexiones ocultas con Silent Hill, pero ¿repetirá Kojima la estrategia que usó para anunciar Metal Gear Solid V? Quiero creer que sí, pero tengo mis reservas. 

Como el póster que tenía el agente Mulder en su oficina, en Expediente X, "quiero creer". Me gustaría pensar que todas esas conexiones entre el anuncio de Abandoned y un hipotético Silent Hill son ciertas... que Hideo Kojima se encuentra detrás del proyecto y que va a recuperar alguno de los elementos de Silent Hills PT (en que contó con la colaboración de Guillermo del Toro y el papel de Norman Reedus como protagonista). 

Y sin embargo, lo dudo mucho. Antes de explicaros mi razonamiento, será mejor ponernos en antecedentes. ¿Qué es Abandoned y por qué podría ser Silent Hill?

Abandoned es un juego de terror y supervivencia en primera persona, realizado por el estudio Blue Box Games. Se lanzará en PS5 este mismo año, y se va a presentar en la propia consola -utilizando el motor del juego- el próximo viernes 25 de junio

La verdad es que las primeras imágenes "in game" de Abandoned muestran un bosque de aspecto fotorrealista bien ejecutado, pero en movimiento (tan sólo unos segundos) se veían bastante pobres, nada que ver con el depurado apartado técnico que tenía PT (y todas las obras de Kojima). 

Silent Hills

¿Nada que ver? Bueno en realidad sí, porque en el teaser aparecía la frase "Kill The Trespasser" y un árbol tapaba las dos letras: PT. Más motivos por los que podría tratarse de un Silent Hill han aparecido tras la investigación de los usuarios, y no son pocos. Las iniciales de su director, Hasan Kahraman, son HK (las mismas de Hideo Kojima), y si se traduce Hideo del japonés al turco, el significado es Kahraman.

Geoff Keighley, amigo personal de Kojima, ha manifestado que está en contacto con el estudio Blue Box (las siglas BB son las mismas que las del bebé de Death Stranding). Incluso el logo del estudio parece estar conectado con PlayStation Studios y con Death Stranding. 

Hay muchos detalles adicionales. Si se suman los trofeos del perfil de Kahraman dan el número 1238 (tomado de Silent Hill 4 The Room en un anuncio de TV japonesa) e incluso la fuente con que está escrito el logo del juego está vinculada con la saga de "survival horror" de Konami. 

Kahraman también tiene un perfil de desarrollador de Apple, con una app de fitness en que se menciona Personal Trainer (PT), y para colmo, en un tweet de Blue Box podemos leer que la primera letra del juego es la S y la última es la L. 

Cosas que hemos descubierto jugando con el DualSense

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Como decía antes "quiero creer" y cada una de las conexiones que aparecen en las redes, gracias a la sagacidad de los usuarios, me da nuevos motivos para la esperanza. Pero en toda esta maniobra para llamar la atención (que además coincide con el lanzamiento de nuevo merchandising de Silent Hill por parte de Konami) veo cierta torpeza. 

Me escama que Kojima repitiese la estrategia de lanzar un teaser jugable. Y tampoco le veo repitiendo la pantomima de Joaquim Mogren y Moby Dick Studios que utilizó para presentar el último Metal Gear. Hacerlo una vez es una genialidad, pero ¿repetir?. 

Además, Kojima ya ha anunciado que se encuentra trabajando en Death Stranding Director´s Cut para PS5 (con tráiler gameplay durante el pasado Summer Game Fest Kickoff Live) y sobre todo, Blue Box ha sido muy explícito manifestando que no tiene ninguna conexión con Konami o con Kojima. De no ser así, ya pasaría del "trolleo" a mentir en redes.

El próximo 25 de junio saldremos de dudas. Ojalá me equivoque. Ojalá sea Silent Hill (con Kojima, Reedus, Del Toro y Junji Ito, si es posible). Pero me temo lo peor. Si es un Silent Hill "el estadio se vendrá abajo" pero no creo que sea una sorpresa para nadie. 

Abandoned

Si por el contrario se trata de un juego "indie" realmente a cargo de Blue Box, lo van a tener muy difícil para estar a la altura de las expectativas creadas. Sea como sea, hay que reconocerles que han sabido crear expectación. 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente o exactamente con la posición de Axel Springer o de Hobby Consolas.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Hobby Consolas.

Y además