Ir al contenido principal
Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Reunión de emergencia en Nintendo Switch. El éxito de Among Us.

Among Us Switch
Among Us se ha convertido en uno de los fenómenos del año. Con la llegada del juego a Nintendo Switch (disponible en eShop desde hace dos días) se cumple la "tormenta perfecta" para que el impostor siga haciendo estragos durante las próximas Navidades.

Que Among Us llegue a Nintendo Switch a una semana de las Navidades, cuando el resto de consolas reciben -con mayor o menor fortuna- Cyberpunk 2077 es una maniobra arriesgada, pero tiene un precedente.  Nintendo ya ha demostrado en alguna ocasión que menos es más. Que un juego "pequeño" en el momento adecuado puede ser un revulsivo para competir con la avalancha de triple A. 

El precedente del que os hablo tuvo lugar durante el E3 de 2018. Hace dos años, Nintendo proyectó un Direct justo antes de que arrancase la feria de videojuegos. Aquel programa estuvo protagonizado casi en exclusiva por Super Smash Bros Ultimate, pero el golpe de efecto fue un juego gratuito, disponible desde el mismo momento del anuncio. Aquí tenéis el resumen de aquel Nintendo Direct.

Fortnite Switch

Me refiero a Fortnite. El juego "free to play" de Epic Games, era el título más jugado del momento. Llegaba a Nintendo Switch gratis, sin necesidad de suscribirnos a Nintendo Online para jugar. Encima las ventajas de Fortnite en Switch no se limitaban a jugar en modo portátil... también podíamos trasladar nuestro perfil de Epic y continuar el progreso que hubiésemos alcanzado en PC o en las consolas de sobremesa. 

Guía y trucos de Fortnite Temporada 5

El anuncio tuvo un impacto tan grande que permitió a Switch colocarse en el foco de atención en un E3 en que la competencia había presentado juegos como The Last of Us parte II, Ghost of Tsushima, Anthem, Resident Evil 2 Remake... y en el que pudimos asistir al primer gameplay de Cyberpunk 2077, por cierto. 

Finalización Among Us

Ahora Among Us cumple el mismo cometido. En un momento en que las demás compañías han lanzado sus consolas next gen (PS5 y Xbox Series X se han agotado en todo el mundo) y reciben juegos "superventas" del calibre de Assassin´s Creed Valhalla, Csll of Duty Black Ops Cold War, FIFA 21, NBA 2K21... quizá un juego consagrado sea la única manera de competir.

Está claro que en las próximas Navidades, las casas se van a llenar de impostores, de cadáveres descubiertos, de sabotajes en la nave (qué mejor ocasión para jugar a mentir que una reunión familiar) gracias a esta jugada maestra de Nintendo. Su juego estrella cuesta menos de 5 euros (el mismo precio que tiene en Steam) y soporta cross play con jugadores de PC y de smartphone.  Aquí podéis leer cómo jugar a Among Us.

No es de extrañar que Among Us ya se encuentre en el número uno de ventas en la eShop. Es el juego adecuado en el momento adecuado, y ya se ha descargado más de 200 millones de veces en otros dispositivos. 

Y además