Logo Hobbyconsolas.com

La transición más difícil de GTA 6

GTA 6

De todos los cambios que está experimentando GTA VI durante su desarrollo, basados en rumores y filtraciones, hay uno que marca la diferencia. ¿Qué pasará con GTA Online?

En el momento en que escribo este artículo hay 125.254 jugadores en GTA Online (es una estadística en tiempo real, así que cuando lo estéis leyendo habrá cambiado). Pero que sea un número cambiante no me va a impedir usarlo como argumento. 

A lo largo de esta semana hemos tenido "noticias" acerca del desarrollo de GTA 6. Ha sido a través de Bloomberg, el medio en que escribe Jason Schreier tras su salida de Kotaku, y esto les confiere bastante verosimilitud, aunque no hayan sido confirmadas por la propia Rockstar. 

Los nuevos datos sobre el próximo Grand Theft Auto provienen de entrevistas realizadas con miembros del estudio, y coinciden con una filtración que en Hobbyconsolas ya publicamos hace más de 4 años. En cuanto al desarrollo, aportan diferentes claves: por primera vez en la saga contaríamos con una mujer como protagonista

Además, la localización principal sería la ciudad de Miami (una versión "adaptada" como ya visitamos en GTA Vice City y Vice City Stories) y se expandiría a un país de América Latina. Mi apuesta es que se tratará de Cuba, aunque esto es "adivinación". 

Desde luego, supone un cambio de paradigma para la compañía, que ya ha tenido que enfrentarse a las quejas en redes sociales de un grupo de usuarios a los que, a partir de ahora, voy a llamar cariñosamente "los de siempre". En mi opinión, que el protagonista -al menos uno de los protagonistas, según el rumor- sea mujer no cambia nada. 

Si acaso, añade una perspectiva diferente (recordad que el más "diferente" de los personajes de GTA V era Trevor, y se convertía en la estrella del juego). Lamento que no les haya gustado a "los de siempre". 

La segunda transformación no afecta al desarrollo del juego, sino a la política dentro de Rockstar. Su talento era indiscutible, pero además ahora, podemos celebrar que los estudios han abandonado malas prácticas, como el "crunch" o actitudes discriminatorias. Otro punto en su favor.

Si ha habido que atravesar un periodo de transición para mejorar el clima interno, aunque ello haya retrasado el desarrollo de GTA VI, bienvenido sea. 

GTA Online

Si acaso, es más preocupante que este vaya a ser el primer GTA sin Dan Houser. El productor de las principales entregas de la saga, desde GTA III a GTA V y escritor de alguno de ellos, abandonó la compañía hace dos años.

Aquí, si os confieso que tengo un poco de miedo. No dudo que hay gente capaz de cubrir su ausencia, pero es que los modos historia de GTA y Red Dead Redemption estaban escritos con maestría, entre la sátira, la crítica social, el humor irreverente y la mejor acción.

De hecho son juegos que se atreven a tratar temas muy delicados, sin miedo en entrar en polémicas para mostrar su punto de vista.

Por el momento -hasta que juguemos a GTA VI en 2023, 2024 o quién sabe si más adelante) tienen mi voto de confianza. He tenido la fortuna de visitar sus estudios (creo que hasta la fecha he sido el único miembro de la prensa en España) y os aseguro que saben hacer bien su trabajo. 

Entonces, ¿cuál es la transición tan difícil de la que hablo? Pues GTA Online, como anticipaba nada más comenzar esta opinión. Después de que Red Dead Online no haya tenido tanto éxito como su "hermano" de la ciudad de Los Santos, ¿se atreverán a "matar la gallina de los huevo de oro"?

GTA V ha vendido más de 160 millones de copias a lo largo de tres generaciones, es el segundo juego más vendido de todos los tiempos, y GTA Online supone el 88% de los ingresos digitales de Take Two,  y genera más de 800 millones de dólares anuales mediante Shark Cards (fuente).

¿Qué hacer con GTA 6? Es imposible multiplicar por dos este mundo (añadiendo a todo lo existente la ciudad de Vice City y sus alrededores) así que quedan dos opciones: mantener el modo online como está o cambiarlo por completo a un nuevo escenario, con un nuevo motor y opciones. 

Y entiendo lo difícil de esta decisión. Mi apuesta es que el online llegará después del lanzamiento del modo historia, y esto permitirá a la compañía esperar a que haya una base de usuarios suficiente para que la transición no suponga una gran pérdida de ingresos. Diría que poco a poco se irán migrando los servidores de uno al otro juego, es decir, que habrá un momento de coexistencia. 

Pero claro, esto es sólo especulación. Me muero de ganas por ver qué pasa, y si nos encontraremos con un nuevo hito histórico. Podemos anticipar que se trata del momento más relevante de la generación, y lo tenemos "a la vuelta de la esquina".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.