Logo Hobbyconsolas.com

Decima: el corazón de Death Stranding

Ofrecido por PlayStation

Death Stranding

Ya queda menos para poder disfrutar de Death Stranding en PlayStation 4. El próximo 8 de noviembre llegará a las tiendas la nueva obra maestra de Hideo Kojima, tras un desarrollo tan largo como no exento de dificultades. Ya fuera de Konami, el padre de la saga Metal Gear Solid tuvo que empezar desde cero, y su primera misión fue encontrar un motor gráfico capaz de dar vida a su próximo proyecto.

En Kojima Productions llevaban trabajando en su propio engine gráfico desde 2008, tras finalizar el desarrollo de Metal Gear Solid 4. En el E3 2011 mostraron por fin el fruto de sus esfuerzos, un nuevo y poderoso motor al que bautizaron como Fox Engine, en honor a su saga más conocida. Hideo y su equipo lo utilizaron para dar vida a las dos entregas de Metal Gear Solid V, Ground Zeroes y The Phantom Pain, y aún llegarían a recurrir a él para crear P.T., la demo del cancelado Silent Hills, antes de abandonar Konami.

La influencia del cine en la obra de Kojima

La compañía nipona se quedó con el Fox Engine (con el que ha venido creando todas las entregas de Pro Evolution Soccer desde 2013), así que Kojima afrontaba un problema bastante serio: no podía invertir otros tres años en crear un nuevo motor desde cero, por lo que Hideo se embarcó en un tour mundial junto a Mark Cerny, el arquitecto de PS4, para visitar diferentes estudios en busca de las herramientas que le permitieran dar forma a su nueva creación, Death Stranding. En la foto de abajo podéis ver a la pareja en pleno peregrinaje...

Death Stranding Promo decima kojima cerny

Al final la búsqueda se detuvo en Holanda, y más concretamente en las oficinas de Guerrilla Games. Los creadores de la saga Killzone llevaban años trabajando con un motor de creación propia, con el que habían dado vida en 2013 a su primer título para PlayStation 4, Killzone Shadow Fall, y que también sería el lienzo sobre el que construir su próxima y más ambiciosa creación:, Horizon Zero Dawn.

El potencial del motor creado por Guerrilla Games no pasó inadvertido para otros estudios, y Supermassive Games no dudó en utilizarlo, junto a las físicas de Havok, para crear Until Dawn y Until Dawn: Rush of Blood. Kojima sería el siguiente en abrazar la tecnología Made in Netherlands.

En diciembre de 2016, a través de Twitter (otra de las herramientas favoritas de Kojima), Hideo desveló su decisión, con una serie de tweets rematados por el que podéis ver abajo. “Hemos decidido hacer el cohete y reformar su motor. Y al hacerlo no solo nos permitirá ir a Marte sino también hasta Júpiter”.

Death Stranding Promo decima tuit

El tweet iba a acompañado de un nombre: Decima. Guerrilla Games decidió bautizar así su motor gráfico (hasta entonces no tenía nombre), y la elección no fue casual. Tal y como desveló Hermen Hulst, el cofundador del estudio holandés, su nombre es un homenaje a Hideo Kojima, y más concretamente a una isla artificial situada en la bahía de Nagasaki.

Conocida entre los japoneses como Dejima, se edificó en 1634 como puerto para los comerciantes portugueses y a partir de 1641 se convirtió en la base desde la que operaron los marinos holandeses. Todo un símbolo de la unión entre Japón y Holanda que siglos después ha servido para poner nombre al lienzo y los pinceles que dan vida a Death Stranding.

Death Stranding

Cualquiera que haya jugado a Horizon Zero Dawn puede dar fe del poderío del motor de Guerrila Games, pero además lo que veremos en Death Stranding será aun más espectacular, ya que Kojima y su equipo han trabajado sobre una versión “evolucionada”, en cuyo desarrollo también ha participado el propio Cerny. Todo un lujo.

Por cierto, Guerrilla Games le ofreció su motor gráfico a Kojima con todo el ceremonial que requería la ocasión: en una cajita customizada que contenía el pendive con el código del engine.

Death Stranding Promo decima caja OK

En la PlayStation Experience de 2016, Cerny y Hulst subieron al escenario para explicar algunas de las características del Decima Engima. En palabras de Hulst, “no se limita al renderizado”, ya que incluye además herramientas dedicadas a Inteligencia Artificial, lógica y físicas, todo lo necesario para crear y dar vida a mundos enteros, en 4K y aprovechando al máximo el HDR (hig-dynamic-range imaging) para crear un espectáculo sin precedentes.

Para aprenderlo todo sobre las posibilidades del motor, Kojima Productions abrió incluso una pequeña “embajada” dentro de las oficinas de Guerrilla Games en Amsterdam.

Death Stranding Promo Actores wagner

El resultado de todos estos esfuerzos, de toda esta tecnología, puede vislumbrarse en los sucesivos tráilers con los que Hideo Kojima nos ha venido poniendo los dientes largos durante los últimos años. El modelado de los actores, la animación de los personajes, el detalle y la inmensidad de los escenarios, promete dejarnos sin aliento.

Death Stranding llegará a las tiendas el próximo 8 de noviembre para PlayStation 4. Aún estáis a tiempo de reservar tanto la edición sencilla en físico como en digital (esta última en dos versiones, normal y Deluxe). También se puede reservar ya la Edición Especial en físico y la espectacular Edición Coleccionista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded